Oficial: El Madrid CFF ya vende las entradas para su choque con el Sevilla

(Fuente: RFEF)

¡Hay que hacerse con todas ellas! El conjunto rosa y blando necesita a sus fieles para la segunda parte del campeonato, teniendo el sueño europeo a la vista.

Desde un punto de vista psicológico, “la emoción es una pauta filogenéticamente aprendida”, es decir, “desde la época primitiva hasta la actualidad, la Humanidad siempre se ha caracterizado por tener emociones”. Y estas salen a flote cuando se experimenta “un sentimiento muy intenso desencadenado por algún hecho en concreto”, como puede ser el final de las dos competiciones ligueras estas semanas.

Marta Soler tiene experiencia trabajando con futbolistas y conoce de primera mano la unión entre la emoción y este deporte, dos conceptos que van íntimamente unidos y cuya relación se intensifica en momentos puntuales. “Detrás del fútbol en España hay una tradición, se pasa de abuelos a nietos y se siente como algo sagrado”. Una elevación del juego que se debe a que “detrás de esa tradición hay una identidad, un sentido de pertenencia a grupo”. Al final, comenta la psicóloga, “un equipo representa unos valores, unas ideas, una filosofía, un sentimiento de pertenencia” con el que la grada se siente identificada y mediante el que protege al vestuario como tal.

(Fuente: Laliga)

El escudo y los colores encierran una parte muy personal de los aficionados, que siguen a su alineación en cada partido, por eso, “cuando un equipo pierde, la afición siente en primera persona que ella misma ha perdido y cuando gana, siente que ella ha ganado con él”, aclara la psicóloga. Un sentimiento tan puro que hay que vivirlo para poder explicarlo, ya que solo en competiciones ligueras se puede dar esta competitividad, que a su vez hace de extra motivacional para el vestuario.

Conseguir la victoria es el objetivo de todos los equipos, sobre todo en una competición como la Liga F, donde no solo se compite por ganar el título, sino que también se decide quién llega a competiciones europeas o qué vestuario pasa a jugar en la Segunda División, llamada Primera RFEF.

Los equipos necesitan tranquilidad y concentración, cualidades que los profesionales como Marta Soler consiguen potenciar tanto fuera, como dentro del campo, tal y como ella misma explica: “El psicólogo del deporte ayuda al jugador a optimizar su rendimiento deportivo a través de un trabajo de habilidades psicológicas y de técnicas que le puedan ayudar a estar lo mejor posible”, una tarea que también desempeñan los profesionales de la Psicología que integran muchos clubes de la Primera División Femenina, queda cada año mejora, como el buen vino.

trabajo de estas figuras es fundamental para ganar en el campo y en salud mental, sobre todo en momentos tan tensos como el final de la competición. “Ser futbolista es una profesión y una profesión es parte de una persona. La manera de hacer nuestro trabajo lo llevamos al terreno personal”, ante lo que Soler advierte que, todo aquello que pueda afectar a los jugadores, es un peligro si no se gestiona correctamente: “Influye a nivel personal cómo te puedes sentir en lo que acontece a la presión, al manejar cosas que no dependen de ti. Algunos somatizan, es decir, reflejan a nivel físico un problema mental; por ejemplo, el estrés puede manifestarse como una lesión física”.

Estos últimos años no han sido fáciles para nadie a causa de la crisis sanitaria. La COVID-19 también afectó de lleno al deporte rey por la paralización de la competición en los primeros momentos de la pandemia, con todas las consecuencias que ha tenido para jugadores y aficionados.

Las nuevas restricciones han apartado por el momento a las gradas de los vítores habituales. “La grada y la afición forman una parte súper importante del juego. Los jugadores han echado de menos ese ambiente y a su gente. La situación excepcional lo ha hecho todo más difícil porque la afición es una pieza más de las competiciones ligueras”, comenta Soler.

Además, situaciones así pueden perjudicar al espíritu de los jugadores, que estarían incluso menos motivados si participaran en competiciones como la Superliga, y ya que muchos clubes no podrían contar con el calor de los aficionados en los encuentros más lejanos fuera de casa.

A nivel afición, la persona que acude al estadio se siente parte del equipo y responsable de alguna manera del resultado final del juego. Son una parte activa del conjunto, porque gritan, cantan, dan ánimos… sienten que llegan a los jugadores y así es”, aclara la psicóloga, quien también asegura que, sin sus seguidores, los jugadores sienten que les influye a la hora de “salir motivados”.

Sin embargo, se ha trabajado duro para mantener el vínculo entre los aficionados y el vestuario a través de las retransmisiones trabajando en medidas especiales. Así, se ha reproducido imagen y sonido virtual de la grada durante los encuentros para otorgar ambiente y hacer presente a la grada aún en la distancia. Además, los protocolos establecidos, que se han revisado de forma continua, han permitido que las competiciones ligueras hayan sido las únicas en Europa que no han suspendido ningún partido, con lo que los aficionados han podido disfrutar de cada jornada dentro de la crisis sanitaria.

Con una diferencia mínima de puntos entre los equipos que luchan por entrar en Europa, será una lucha sin cuartel, esta se decidirá sus últimas jornadas. La incertidumbre por saber que todo puede pasar sobre el césped añade una gran presión a las jugadoras La psicóloga deportiva aclara que, en concreto, “los equipos que se juegan el título ahora mismo estarán nerviosos, inquietos” porque “hay más emoción que nunca, sin duda”. Las ganas de llevarse el trofeo a casa hacen que estén “extra motivados, además de estar cansados porque ya es el final de la temporada, pero la motivación es muy alta porque el caramelo es muy goloso, es el título”, un sentimiento que quedaría mermado en el marco de una competición cerrada como la Superliga.

Es precisamente en ese cóctel de emociones a flor de piel cuando el fútbol demuestra lo que puede despertar en millones de personas. “Gracias a una competición como LaLiga Santander, los aficionados tienen una manera de entregar su ocio y dedicar su tiempo libre a su pasión”, alaba Marta Soler, quien además cree que “es maravilloso que este deporte haga una labor a la sociedad tan buena, porque equilibra mucho: una persona que tenga un mal día, se junta con sus compañeros forofos, su peña o sus amigos a ver el partido de su equipo y a apoyarlo, y sale como nuevo. Tiene un equilibrio social que pocos deportes consiguen”.

Por el momento, futbolistas aficionados esperan ansiosos el final de una temporada más en la élite del fútbol femenino español a la que aún le quedan muchos episodios antes de capitular, recién empieza la segunda vuelta y para pasar con algo de más calma los minutos decisivos, la psicóloga recomienda que ambos piensen “que es un momento único, les recomendaría que lo disfrutasen, que aprovechen la situación y se lo pasen bien”. En palabras de una profesional: ahora toca disfrutar con la competición más trepidante.

Esta explicación, que no debe tomarse a la ligera, es la introducción de una nueva situación para aquellos fans que ven y entienden el fútbol como una forma de vivir la vida y disfrutar de ella, caso de quien les escribe, no hay porque esconderse.

El Madrid Club de Fútbol Femenino es para muchos de mis compañeros de profesión la gran revelación del curso, actualmente es cuarto, con 31 puntos en su haber, los mismos que el Levante Unión Deportiva, tercero, y dos menos que el segundo, el Real Madrid, por lo que tiene el acceso a la próxima edición de la Copa de Europa al alcance de su mano.

La LPFF ha ubicado este duelo entre dos de los mejores conjuntos de la categoría en segundo lugar, celebrándose el próximo sábado, 3 de febrero de 2024, a las 14:00 horario peninsular en el Estadio Fernando Torres, sito en Fuenlabrada.

Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027, pero nada es comparable a la emoción balompédica en vivo.

Los fans son una parte esencial del Madrid CFF son una parte esencial de nuestro Madrid CFF desde su fundación en el año 2010 por parte de D. Alfredo Ulloa y por eso les recomendamos que acudan a presenciar el cara a cara en directo desde el graderío mediante la adquisición de entradas por tan sólo la unidad o bien mediase la reserva de un abono para lo que resta de temporada, que también da derecho a vivir los partidos de la que juguemos como local mediante el desembolso de una cuantía económica que oscila entre los 70 y los 100 € en función de la ubicación que se obtenga, porque este club no se entiende sin sus seguidores, que nos empujan a lograr grandes gestas deportivas, como ganarle al Barça el pasado año (2-1).

Comprar entradas o abonos:

Es momento de estar con las chicas de Víctor Martín Alba porque ellas se dejan la piel para llevarse cada balón en disputa y sus fieles no pueden estar al margen, sería un error, ahora que el himno de la UEFA Women’s Champions League resuena en el imaginario colectivo.

Los precedentes históricos entre ambos equipos son favorables para el Sevilla F.C. amén de 8 victorias, dos empates y únicamente tres derrotas en los últimos trece partidos ligueros, pero esta dinámica cambia si nos fíjanos en los compromisos más cercanos en el tiempo, saldándose el de la primera vuelta con un 1-5 en favor de las madrileñas, ahí es nada.

(Fuente: “El Partido de Manu”)

Desde el Madrid CFF se pone de manifiesto que unidos, equipo y afición, el segundo mejor visitante de la Liga F, sólo por detrás del Barcelona, tienen muchas posibilidades de ganarle al conjunto hispalense al grito de #Vamosmimadrid🤍🩷.

Así pues, les recomendamos que no hagan un plan este fin de semana que difiera de acudir al graderío del Fernando Torres, donde estrellas de la talla de Rachael Kundananji, Luany, Amanda Sampedro, Inma Gabarro o la recién llegada Gio Queiroz, les esperan para vivir un gran partido, faltar a la cita sería pecar.

Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Júlia

Comentarios

Deja un comentario

More posts