
¡En una operación clave! La campeona del mundo con España acaba contrato a final de temporada y las merengues quieren atarla en corto.
Fue más que un Mundial, también para el Real Madrid, que cuenta con hasta ocho campeonas en sus filas. Un hito que alteró los planes del club blanco de cara a esta temporada, según ha podido saber Relevo. Si bien la entidad madridista no contaba con varias de las mundialistas -cinco de las ocho acaban contrato en junio de 2024- para su próximo proyecto, el éxito logrado el pasado 20 de agosto en Sídney abrió un debate en las oficinas del club blanco. Hay dudas con algunas de ellas y se han despejado algunas incógnitas en el caso de futbolistas como Teresa Abelleira, que deslumbró y fue la gran revelación de España en la Copa del Mundo.
Por ello, no es de extrañar que la futbolista gallega haya sido unas de las primeras por las que el Real Madrid ha movido ficha. Aunque no hay acuerdo, ya se ha puesto sobre la mesa la primera oferta, a la baja, para la mediocentro. Un movimiento que supone toda una excepción en la entidad blanca, que suele abordar la mayoría de sus renovaciones en el tramo final de temporada. En esto, mucho ha tenido que ver que grandes clubes de Europa pusieron este verano el ojo sobre Teresa Abelleira, que podría empezar a negociar con ellos a partir del pasar mes de enero.
La futbolista nacida en Pontevedra fue la brújula de España en el Mundial, en el que cubrió con galones el puesto que hasta el conflicto de ‘Las 15’ ocupaba Patri Guijarro. Con un perfil silencioso, pero clave, y tras una temporada complicada, Teresa Abelleira aportó equilibrio y buen fútbol a la Selección. Un nivel que ha dado paso al serio interés de equipos de primer nivel en Europa. Algunos de ellos incluso le trasladaron sus intenciones al Real Madrid, en el que se encendieron todas las alertas. Por ello, su caso se abordó desde el principio de temporada con especial cuidado.
No obstante, el Real Madrid no ha realizado una fuerte apuesta ni por ella, ni por ninguna de las campeonas del mundo que acaban contrato: Misa, Rocío Gálvez, Ivana Andrés, Zornoza y Athenea del Castillo. Sólo tienen su futuro atado Olga Carmona (2025) y Oihane Hernández, que fue uno de los fichajes del pasado verano. Tampoco ha realizado movimientos en firme para abordar las renovaciones de otras jugadoras que finalizan contrato (Kenti, Svava, Sousa, Toletti, Freja Siri, Feller y Raso), con una lista total que asciende a trece nombres.
La mitad de ellos ya se encuentran en la rampa de salida, con miras a reforzar el equipo con perfiles de primer nivel internacional. Aunque sus carpetas aparecen en un segundo plano en el orden de tareas en las oficinas del Real Madrid. El club trabaja con urgencia en buscar dos fichajes para este mercado invernal. Una parada obligatoria tras las lesiones de gravedad -se rompieron el cruzado- Carla Camacho y de Caroline Weir, decisiva el pasado curso, y después de comprobar que la plantilla se ha quedado corta si se quiere competir en todas las competiciones (Liga, Champions, Copa y Supercopa)
Casi cuatro años después de que el Real Madrid femenino empezara a rodar de manera oficial, el equipo blanco afronta una temporada exigente. El objetivo no sólo es superar su techo (cuartos de final) en Champions, sino que se espera con ansía su primer título. Un reto en el que necesitan a las mejores, incluidas varias de las españolas que han dado un golpe sobre la mesa en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia. El Real Madrid es consciente de ello y no cambiará su rumbo, pero alterará algunas de las decisiones que se plantearon el pasado verano.
El club madridista tiene mucho trabajo por delante y una de las operaciones más importantes para él es la que atañe a María Isabel Rodríguez “Misa”, quien sigue sin renovar.
María Isabel Rodríguez Rivero, más conocida como Misa, es una de las tres porteras elegidas por Jorge Vilda para representar a España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La canaria compartió puesto con Cata Coll, del FC Barcelona, y la valencianista Enith Salon. Será su primer gran reto a nivel absoluto, después de ser suplente en la Eurocopa 2022.
Todo ello, después de completar una gran temporada en el Real Madrid, en el que se ha consolidado como fija bajo palos. A sus 23 años, Misa ya es una realidad, pero a pesar de ello, la canaria busca seguir creciendo al más alto nivel.
Misa nació en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de julio de 1999, por lo que tiene 23 años. Después de comenzar como delantera, la canaria arrancaría con 12 años su carrera como guardameta. Unos inicios que se vieron truncados por una operación de corazón, que le obligó a parar.
A pesar de ello, y tras formarse en el Club Yoñé de La Garita y el CD Femarguín, Misa llegaría con 16 años a la cantera del Atlético de Madrid. Su falta de minutos en el primer equipo le obligaría años después a marcharse al Deportivo, club que le permitiría dar el salto al Real Madrid y a debutar con España en categoría absoluta.
Hasta cinco son los equipos en los que ha militado la guardameta canaria en las dos primeras categorías del fútbol femenino español. Estos dos últimos cursos, Misa ha logrado acabar como la portera menos goleada de la Liga F, de la mano de un Real Madrid en el que lleva ya cuatro años.
de septiembre de 2020, Jorge Vilda tenía que llamar de urgencia a Misa Rodríguez para afrontar un encuentro clasificatorio a la Eurocopa de 2022 frente a Moldavia. Una PCR que dejaba dudas sobre el estado de Lola Gallardo obligó al seleccionador a cumplir con las normas y buscar alternativas.
Sus buenas actuaciones en el Real Madrid le permitieron consolidarse como una de las fijas para Vilda, que le haría para debutar un 18 de febrero de 2021 en el encuentro de clasificación a la cita de Inglaterra ante Azerbaiyán. La goleada (0-13) y la clasificación a la Eurocopa convertirían aquel día en uno de los más importantes de su carrera.
Sandra Paños y Lola Gallardo decidieron unirse al denominado grupo de ‘Las 15’ tras la disputa de la Eurocopa.
La renuncia de ambas guardametas ha permitido a Misa consolidarse en los últimos meses como pieza clave para Vilda, que apostó por la canaria como titular de cara al Mundial.
Sin embargo, después de la dolorosa derrota contra Japón en fase de grupos, Vilda cambió de portera y jugó el resto del Mundial -hasta el título- con Cata Coll.
La exjugadora colchonera es puro sentimiento madridista y nunca lo ha escondido entre sus allegados y esa pasión por el mejor club del siglo pasado le ha llevado a acceder a sentarse en una mesa de negociación con el subcampeón de la Copa de la Reina para permanecer en Valdebebas.
Las conversaciones están aún en una fase inicial, Feller, las tiene un poco más avanzadas que la canaria, pero su primera opción es siempre la de seguir brillando de blanco, sin olvidar que el futuro de su pareja, Marta Cardona, puede tener cierta importancia en el asunto.
Ana Rossel, directora del fútbol femenino del Real Madrid, formó parte del panel de invitadas a la ‘Alya Sports Women’s Football Conference’ que tuvo lugar este lunes en Madrid junto a Martina Olivas, CEO de WomanGoal; Leicy Santos, jugadora del Atlético de Madrid; y Nüket Küçükel, exvicepresidenta de la Federación Turca de Fútbol y embajadora de Turquía en España. La gerente del conjunto blanco habló de su experiencia hasta llegar al puesto que ahora ocupa, la evolución del fútbol femenino y las perspectivas del proyecto que maneja.
«Nosotros somos recién llegados. Somos el bebé de la Liga, el equipo más nuevo. Hemos venido a intentar ayudar a que esto siga mejorando, a hacer crecer el fútbol femenino español y a intentar igualar ese palmarés que tenemos en el masculino, que nos llevará aún algunos años, pero estamos en el camino. Tenemos muchas ganas e ilusión de dar alegrías a la afición», dijo Rossell cuando le preguntaron por la proyección de un Real Madrid que nació en 2020 tras absorver al CD Tacon que dirigía la propia Ana. «El Real Madrid femenino es un proyecto a medio y largo plazo», subrayó la directiva en una entrevista con David Menayo.
Después de tres temporadas y media, el Real Madrid sigue sin estrenar sus vitrinas, aunque acumula dos subcampeonatos de Liga y un subcampeonato de Copa. «Entiendo a la afición, notamos su presión, pero creo que las cosas se están haciendo bien y todo lleva su tiempo», sugirió Rossell, que habló del apoyo que recibe por parte de la Casa Blanca. «Desde el punto de vista de club, tengo mucha suerte de poder tener detrás profesionales con un bagaje de muchos años. Deportivamente somos el mejor club del mundo y todo eso viene porque se ha hecho un gran trabajo durante muchos años. Confío en los grandes profesionales que tengo dentro del club. Nuestra sección es la de fútbol femenino, pero de manera transversal utilizamos a todos los profesionales que tenemos en el club y ellos nos ayudan a crecer, a ser más fuerte y mejores», reveló.
Rossell admitió que le hubiera gustado haber nacido 20 años más tarde para disfrutar de todo lo que están viviendo las futbolistas actuales; subrayó que las jugadoras se han convertido en referentes de los más pequeños y que esa cercanía con la afición es algo que no se debe perder; tildó el Mundial de Canadá 2015 como un punto de inflexión para el despegue absoluto del fútbol femenino en términos deportivos y mediáticos; y apuntilló la necesidad de crear una base económica sólida y realista para seguir evolucionando.
«En muy poquito tiempo estamos consiguiendo grandes cosas. La equiparación salarial lo veo complicado. No por el hecho de ser hombre o mujeres, sino por el hecho de que ningún otro deporte, incluso masculino, llega a los números del fútbol masculino.
Las jugadoras tienen que estar en óptimas condiciones y poder dedicarse única y exclusivamente a entrenar y jugar en condiciones dignas. Cuando ellas están en buenas condiciones y todo lo que las rodea es profesional el resultado es latente como demostró España en el último Mundial. El talento ya existe, pero con poquito podemos conseguir mejores logros. Hay que intentar no depender de subvenciones o de dinero que luego pueda dejar de estar, que los proyectos sean sostenibles, financiables por sí mismos, incluso para los clubes que tenemos hermanos mayor, porque creo que tenemos un gran potencial y seremos capaces por nosotras mismas de ser sostenibles económicamente y en el tiempo», sentenció.
Más allá de esto, que no es cosa menor, la exjugadora del Deportivo Abanca ha demostrado ser una de las mejores, si no la mejor, de la Liga Profesional Femenina y si en Valdebebas quieren llegar a hacer algo grande en el césped, harían bien en no dejarla marchar , seguiremos informando.
Deja un comentario