
¡Reparto de puntos! El conjunto rojiblanco y el merengue empataron 1-1 en un derbi por Europa que estuvo marcado por la polémica.
La previa:

El miércoles 14 de febrero a las 20:00 horas, las rojiblancas tienen un nuevo derbi contra el Real Madrid, solo 6 días después del choque de Copa de la Reina. Las nuestras necesitarán también el apoyo de la afición en este duelo importante para lograr el objetivo liguero.
Los socios del club pueden canjear gratis su entrada para este partido (hasta completar aforo) y las entradas para público general tienen un coste desde 20€.
En caso de quedar entradas disponibles, la taquilla del Centro Deportivo Alcalá de Henares abrirá desde una hora antes del inicio de ambos encuentros, rezaba el comunicado rojiblanco.
El Real Madrid femenino ha vuelto a la casilla de salida, a los orígenes de su creación al estar a años luz del Fútbol Club Barcelona Femenino, por lo que el Club Atlético de Madrid se ha convertido en su rival más importante, más aún con Europa en juego.
Ya el año pasado el Real Madrid femenino perdió una ocasión histórica para empezar a rellenar la vitrina de títulos: la Copa de la Reina 2023 resultó ser la competición más barata en años, con la prematura eliminación del Barça (por alineación indebida) ante el Osasuna, y jugando la final ante un Atlético de Madrid bastante inferior a las nuestras. Aquella tarde-noche de Butarque, con clara superioridad madridista también en las gradas (proporción de 3 a 1 fácilmente), acabó en enorme decepción tras regalar al rival un 2-0 de ventaja en el minuto 85. La pésima dirección de Alberto Toril (nadie todavía se explica, por ejemplo, los 0 minutos que jugó aquella noche Esther González), sumada a una encomiable actitud de las jugadoras rojiblancas (el mundo al revés, el “Hasta el final” se contagió entre las huestes colchoneras), impidió, en una noche que acabó con un aguacero digno del mismísimo Noé, levantar una Copa de la Reina que le había caído del cielo al Real Madrid y acabó en las vitrinas del tres veces campeón de la Primera División Femenina.
Por si esto fuera poco, en los cuartos de final de la presente edición de la Copa, también bajo la lluvia, el campeón defensor le tumbó por 2-1 en Alcalá de Henares.
En este duelo de la Liga F, que corresponde a la jornada catorce, la rivalidad entre ambos equipos se ha recrudecido y es una oportunidad única para cualquiera de los dos de apartar al otro de la carrera por brillar en el viejo continente el próximo curso o, en caso de empate, darle una ocasión inmejorable al Madrid CFF, que junto al Levante Unión Deportiva está luchando por ese objetivo.
Las evoluciones de este exigente compromiso se van a poder seguir en la plataforma de streaming de DAZN a través de su modalidad de pago bajo suscripción, a partir de las 20:00 horario peninsular.
Durante el fin de semana, que aún está en nuestra memoria, las locales ya vivieron otro derbi capitalino ante el anteriormente mencionado Madrid CFF y se topó con una entidad rosa y blanco que le sacó un empate (1-1), aunque quizá lo más preocupante es que las chicas de Manolo Cano llevan tres partidos ligueros sin poder ganar.
El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la responsabilidad de impartir justicia sobre el césped sea la colegiada catalana, Ainara Andrea Acevedo Dudley.
Más allá de la decepción copera, que fue un jarro de agua fría en Valdebebas, el Real Madrid Club de Fútbol tuvo que centrar todos sus esfuerzos en el torneo de la regularidad y visitó al Real Betis en Sevilla para doblegar a las verdiblancas por 1-4.
El Real Madrid regresó a la acción tras la debacle en Copa de la Reina bajo otro intenso aguacero. Rocío, una vez superados sus problemas en la rodilla, se hizo con un hueco en el once por primera vez desde noviembre. Exactamente el mismo mes en el que el Real Betis consiguió su última victoria en la Liga F. Bruun y Møller formaban una inusual pareja en el frente del ataque, con Caroline cayendo con frecuencia hacia la media punta. Un posicionamiento que Toril ya había probado en algunos tramos contra el Valencia y el Atlético de Madrid.
El guion se asemejaba mucho al del duelo de Copa de la Reina del 13 de enero. Las visitantes dominaban por completo la posesión, ante unas andaluzas totalmente replegadas intentando no dejar huecos entre sus líneas defensivas. Møller y Cameron protagonizaron los primeros disparos de la tarde, pero sin generar ningún problema a las guardametas. La primera oportunidad clara llegó en el 15′. Ivana Andrés sirvió un balón al hueco, que Bruun hizo bueno dejándolo pasar entre sus piernas, hacia Linda Caicedo. Vizoso estuvo atenta para achicar espacios ante la colombiana y despejar la acción. El rechace le cayó a Maite Oroz, que remató con la zurda por encima del larguero.
Las circulaciones en ataque del Real Madrid, como ya sucedió el pasado jueves, echaban en falta algo más de ritmo y agresividad. Una situación que, unido a la falta de precisión en los controles debido a la lluvia, invitaba a pensar a que el encuentro podría complicarse más de lo esperado. Olga Carmona y Oihane comenzaban a ganar cada vez más altura por la banda. Linda Caicedo y Møller encadenaron dos lanzamientos consecutivos, pero ambos estuvieron lejos de encontrar el rumbo hacia el objetivo.
El Real Betis tenía muchos problemas para sacudirse del dominio blanco, pero cuando lo lograba era a través de caídas a banda de Romina Núñez y Cameron. En una de esas situaciones, la futbolista argentina logró forzar una falta de Oihane. El balón parado acabó con un centro directo hacia el área, pero ni Roberts ni Quiles fueron capaces de contactar de cabeza con la pelota. Fue lo último de una floja primera mitad, en la que las madridistas se marcharon a vestuarios con un 75% de posesión y sin firmar un solo disparo entre palos. Dominio estéril.
Los dos equipos salieron con aires renovados del descanso y mucha más velocidad. Algo que se agradecía tras unos primeros 45 minutos marcados por los errores y la espesura en el juego. El público reclamó penalti por una mano inexistente de Bruun tras un cabezazo de Cameron. Linda Caicedo estuvo cerca de adelantar al Real Madrid en el marcador, después de una dejada de Møller dentro del área, pero se encontró con una buena parada de Vizoso. Cameron hizo lo propio en la otra área a la salida de un saque de esquina, pero Misa estuvo atenta para atrapar un esférico que parecía envenenarse después de un ligero desvío.
La conexión danesa ya había dado sus frutos contra el Valencia y lo volvió a hacer en la visita a Sevilla. Bruun sirvió un centro fantástico con la zurda desde la línea de fondo y Møller respondió con un remate de bastante dificultad que no se quedó atrás. La delantera de Hobro ampliaba su cuenta particular de tantos, volvía a marcar por segunda jornada de Liga F seguida y se consolidaba como máxima goleadora del club en esta complicada temporada.
El gol sentó como un jarro de agua fría a un Real Betis, que veía como sus buenas sensaciones tras la reanudación se volvían a pulverizar. Algo que se acrecentaría rápidamente con el 0-2. Toletti recibió de Møller en la frontal y se sacó de la manga un pase picado para dejar a Bruun completamente sola. La ‘9’ del Real Madrid definió con calidad ante la salida de Vizoso y encarriló la victoria. La grada protestó mucho un posible fuera de juego, pero la repetición demostró que la jugadora blanca estaba en posición habilitada.
Los tantos liberaron al equipo de Alberto Toril después de su mala primera parte. Olga Carmona recuperó en campo rival y Maite Oroz detectó los huecos en la defensa verdiblanca para poner a correr a Athenea. La cántabra tiró de paciencia para recortar dentro del área a Roberts y volver a anotar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde ya lo había hecho en el enfrentamiento de Copa de la Reina en enero. Ocho minutos con tres dianas para sentenciar el partido.
El 0-3 generó una combinación entre sustituciones, relajación del Real Madrid y reacción del Real Betis. Julia Aguado avisó con una jugada que tuvo que cortar Misa con una salida lejos de su portería. Poco después, el Real Betis volvió a coger desprevenida a la defensa madridista y Armengol superó a la portera canaria con un toque con el exterior. Un tanto que daba a las locales alguna ligera esperanza de volver a meterse en la pelea por los puntos.
Freja Siri y Svava ingresaron al césped para refrescar al equipo, que encajó bien el contratiempo del 1-3 y no titubeó en ningún momento. Una diferencia que siguió aumentando antes del pitido final. La sueca peleó un balón en la banda, Maite Oroz recibió de espaldas a portería y encontró a Athenea. La extremo de Solares no se lo pensó dos veces y remató con contundencia con la zurda para sellar el triunfo. Zornoza estuvo cerca de hacer el quinto en la prolongación, pero Vizoso desvío su chut lejano al larguero. Athenea, en la última acción del choque, se quedó sin hat-trick al rematar por encima del larguero un envío de Svava.
El Real Madrid se mantiene segundo en la clasificación, con 39 puntos y ahora va a intentar recuperar sensaciones a domicilio ante un equipo que, a día de hoy, le tiene cogida la medida, el Atlético de Madrid.
Sea como fuere, una victoria en este choque a partido único en la ciudad de Cervantes garantiza un puesto en semifinales, la emoción está servida y ya únicamente toca esperar a que ruede el balón para descubrir quién manda en la capital dentro de la Liga F.
Los onces:

La contienda tuvo un arranque frenético. El Atlético salió al césped muy decidido y generó dos saques de esquina en apenas cuatro minutos y en el segundo de ellos, Misa evitó sobre la línea el intento de gol olímpico de Bøe Risa, pero la pelota quedó suelta dentro del área pequeña después de un intento de remate de Menayo en el rechace. Ahí estaba Sheila Guijarro para anticiparse a Oihane y mandarla al fondo de la red al abrir la lata y firmar el 1–0 que ponía por delante al campeón de la Copa de la Reina en el minuto 4 de juego.
Quería revertir el resultado el conjunto merengue que tras el gol encajado daba un pasito hacia adelante y empezaba a triangular jugadas acercándose con peligro a la portería defendida por Lola Gallardo, todo ello, al tiempo que el equipo de las locales intentaban un fútbol más directo.
Mientras el conjunto de Manolo Cano buscaba un fútbol más directo, el equipo de Alberto Toril buscaba tener la posesión del esférico y llegar con triangulaciones a la meta local. Si en los primeros compases del juego el control del juego era de las colchoneras, el paso adelante del conjunto blanco hacia que fuesen ellas las que se habían hecho con el peso del partido que era muy tenso por lo que había en juego.
Los dos primeros remates Del Real Madrid llevaron nombre de Bruun, con un chut bastante blando y un cabezazo que se marchó desviado y en una jugada por la banda izquierda se produjo un centro de Toletti y Gaby García detuvo el envío con la mano de forma clara y la colegiada indicó penalti en el ecuador de la primera mitad y paraba la acción justo cuando Athenea del Castillo disparaba a portería y superaba a la guardameta. Afortunadamente, la situación quedó en anécdota porque Olga Carmona engañó a Lola Gallardo desde los once metros y restauró la igualdad. La andaluza se reencontraba con el gol después de casi dos meses y hacía subir el 1–1 al marcador en el minuto 22 de juego.
El uno a uno abrió mucho un partido en el que las defensas no mostraban demasiada fiabilidad. Bøe Risa lideró los acercamientos del Atlético, con un centro que no alcanzó Gaby García y un disparo raso que detuvo Misa en dos tiempos. Zornoza castigó con una gran entrada un mal control de Ajibade cerca de su área, pero Menayo repelió el lanzamiento de Athenea que se dirigía a la meta de Lola Gallardo. Bruun, de espaldas y de manera casi acrobática, disparó sin inquietar a la portera andaluza.
El equipo blanco terminó el primer acto totalmente instalado en campo rival. Bruun no alcanzó a cabecear un buen envío de Oihane desde la banda derecha. Zornoza dio el susto y tuvo que ser atendida en la prolongación por un problema en su tobillo. La tensión y las fricciones entre las futbolistas iban claramente en aumento. Ajibade, con un chut raso que detuvo Misa, firmó la última oportunidad.
Todo quedaba abierto y por decidir en este derbi intersemanal de Liga F y la emoción quedaba pendiente para los segundos cuarenta y cinco minutos en Alcalá de Henares.
Se reanudaba el encuentro en Alcalá, con todo por decidirse en esta segunda mitad sin cambios en ninguno de los dos equipos. Salían intensos los dos conjuntos en esta segunda mitad, siendo las rojiblancas las que tenían la primera ocasión clara para romper las tablas, pero el disparo de Eva Navarro se estrellaría en el larguero de la portería defendida por Misa, evitando el segundo gol colchonero.
Ponía una presión tímida el conjunto merengue, que esperaba replegado en su campo para salir por ambas bandas tras recuperación del esférico en su propio campo y sorprender a la zaga rojiblanca y plantarse en el área colchonera. La tuvo en sus botas L. Caicedo para adelantar en el marcador a su equipo tras jugada con O. Carmona pero su disparo se iba rozando la escuadra derecha de la portería de la sevillana Lola Gallardo.
El guión pudo cambiar por completo en el 61′. Kathellen cometió una grave imprudencia dentro de su propia área. Soltó un duro manotazo a Sheila Guijarro al despejar con la cabeza un esférico, algo que perfectamente se podía haber traducido en penalti. El impacto era más que visible en el rostro de la goleadora del Atlético y tuvo que ser sustituida.
En la siguiente acción, Gaby García derribó a Athenea cuando encaraba hacia el área y Acevedo Dudley no le enseñó la segunda cartulina amarilla y amonestó a Moraza por las protestas.
El partido subió de revoluciones y el Atlético se creció en este contexto. Misa realizó una gran intervención para repeler un remate de cabeza de Gaby García que se iba a colar en su portería. En el rechace, el público reclamó con insistencia una posible mano de Toletti. La velocidad de Ajibade causaba desequilibrios en la banda de Olga Carmona. Oihane Hernán apareció de forma salvadora para despejar un centro de la africana, que Eva Navarro estaba preparada para remachar en boca de gol y el conjunto local iba ganando enteros.
La balanza se inclinaba hacia el lado local con cada minuto que pasaba. Los cambios de Manolo Cano tuvieron el efecto deseado, mientras que Toril solo había realizado uno. Cinta Rodríguez perdonó en otro córner, mandando por encima su remate cuando Misa había caído al suelo y reclamaba una falta. El poste evitó el 2-1 en el 76′. Kathellen desvío un testarazo de Ana Vitória y Gaby García cazó el rechace. Misa salvó el primer chut haciéndose grande y la madera se alió con ella en el segundo para evitar el dos a uno.
El técnico madridista dio entrada rápidamente a Freja Siri y Kenti Robles para aliviar la sensación de ahogo que empezaba a infligir el Atlético. Unas modificaciones claramente orientadas a aguantar el empate y hacer bueno el punto contra un rival directo. Zornoza trató de sorprender a Lola Gallardo con un centro envenenado, pero la guardameta rojiblanca estuvo atenta. La ’21’ no tardó en volver a prodigarse en facetas ofensivas, pero su chut raso se perdió por línea de fondo.
Las blancas ganaron control en el tramo final gracias al ingreso de Maite Oroz y Feller. Las últimas ocasiones de romper la igualdad tuvieron tintes blancos. Menayo repelió en dos tiempos un centro de Kenti Robles que trató de aprovechar la centrocampista navarra.
Ya en el tiempo añadido, Raso mandó el esférico muy arriba con un chut desde la frontal del área y el marcador no se movió más antes del pitido final.
El Real Madrid se queda segundo en la clasificación, con 40 puntos, y mantiene la distancia respecto a sus perseguidores: dos al Levante, siete al Madrid CFF y ocho al Atlético de Madrid, quien sigue sin ganar y es quinto antes de encarar la última jornada antes de que se celebre la “Final Four” de la Liga de Naciones.
Para el Real Madrid, que no ha podido tomarse la revancha por la eliminación copera, la competición continuará este próximo domingo, 18 de febrero de 2024 a las 16:00 horario peninsular, cuando las blancas recibirán al Costa Adeje Tenerife en Valdebebas en un gran partido.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid (1): Lola Gallardo; Shei (Xenia Pérez 87′), Cinta Rodríguez, Menayo, Moraza; Eva Navarro (Ana Vitória 75′), Gaby García, Bøe Risa (Banini 87′), Ajibade (Marta Cardona 75′); Sheila Guijarro (Crnogorcevic 67′), Ludmila.
Real Madrid (1): Misa; Oihane (Kenti Robles 80′), Ivana, Kathellen, Olga Carmona; Toletti, Zornoza; Athenea (Feller 87′), Møller (Raso 69′), Linda Caicedo (Maite Oroz 87′); Bruun (Freja Siri 80′).
Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a Menayo (minuto 30), Gaby García (minuto 54), Moraza (minuto 64), Ajibade (minuto 73), Freja Siri (minuto 93) y Crnogorcevic (minuto 94).
Estadio: Ciudad Deportiva Cívitas (Alcalá de Henares). Asistencia: 1.845 espectadores.
Goles:
1-0 Sheila Guijarro 4’ ⚽️
1-1 Olga Carmona (P.) 22’ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario