El Real Madrid gana al final

(Fuente: Real Madrid)

¡Triunfo blanco! Las pupilas de Toril sufrieron para doblegar por 2-1 al Costa Adeje Tenerife en Valdebebas.

La previa:

pasado miércoles, el Real Madrid Femenino disputó una de las jornadas aplazadas de Liga F frente al Atlético de Madrid, y el resultado fue un polémico empate. Cierto es que las blancas encuentran dificultades para sacar 3 puntos de rivales de nivel, como el Barça, Levante UD y Atlético de Madrid, sin dejar de mencionar a los rivales enfrentados en Champions.

Este domingo a las 16:00 h (CET-DAZN), las blancas reciben al conjunto tenerifeño, equipo al cual en la primera vuelta vencieron 1-2 gracias a los goles de Signe Bruun (33’) y Maite Oroz (87’). El equipo de José Herrera acude al Di Estéfano siendo 9º en la clasificación: dentro de los objetivos del club, que lucha por estar alejado de la zona de descenso.

La diferencia de goles del equipo es negativa (-5), habiendo anotado 20 y recibido 25 en los últimos 17 partidos, mostrando así una debilidad defensiva que puede ser aprovechada por las blancas para aumentar las distancias en la clasificación para la UWCL 23/24.

El equipo de Toril, de otro lado, no está en su mejor temporada en términos registros. El premio Zamora que fue la temporada pasada para Misa (encajó 23 goles en 26 encuentros) está lejos de ser alcanzado en esta ocasión: ya van 21 goles en 17 partidos. Eso sí, el nivel goleador del Real Madrid sigue de dulce con 47 tantos anotados. La dupla nórdica de Signe Bruun y Caroline Møller lleva en sus botas 16 goles. Athenea, por su parte, supera su racha goleadora de la temporada pasada con 7 tantos (la temporada 22/23 marcó 6 goles)…

Los goles ayudan a paliar la fragilidad defensiva del cuadro blanco, que ante rivales de nivel se hace notar y desequilibra la balanza a favor del contrario.

De cara a este encuentro, se espera a un Real Madrid que domine y tenga la posesión, buscando así los huecos y llegando a incidir en el área contraria. Jugadoras como Bruun, por su forma de fijar a las centrales; y, Maite Oroz, por su verticalidad, pueden ser buenas cartas a jugar en este partido. El Costa Adeje Tenerife aprovechará las contras y la velocidad de jugadoras como Babajide y Monday para “hacer daño” a la defensa blanca. El partido se decidirá según quién tenga suerte de cara a portería.

La temporada pasada, el Costa Adeje ganó 0-1 en el Di Estéfano: pese al dominio del Real Madrid (lo podemos ver en las estadísticas), aprovecharon una contra que María José Pérez materializó en gol. Las de Toril no consiguieron subir al marcador ninguno de los 5 disparos a puerta. No basta únicamente con tener ocasiones de gol, sino en transformarlas también.

El intenso mes de febrero llega a su fin este domingo con la siempre difícil visita de las guerreras al Alfredo Di Stéfano. Un recinto que siempre tendrá en el recuerdo azul y blanco la histórica victoria de la temporada pasada con gol de María José Pérez para romper la racha de partidos consecutivos invictos de las blancas en su feudo.
La lucha por la octava plaza sigue en ciernes y el cuadro tinerfeño a pesar del último encuentro sigue en plena lucha por estar entre las ocho mejores al final de la temporada.


José Herrera admite que el equipo “no tiene nada que perder en esta clase de partidos. El año pasado con un planteamiento muy serio, el equipo estuvo perfectamente plantado durante 89 minutos, recuerdo ganar ese encuentro en el último tramo, así que la idea es esa, ser serias, sumar y tratar de competir contra un super equipo”. El club pasa por un tramo de competición donde el técnico tinerfeño cree que se podrían haber conseguido más puntos, “hemos hecho mucha autocrítica, no podemos relajarnos, debemos estar en alerta y reforzar que queda mucha liga y tenemos que ponernos las pilas para conseguir la salvación matemática. Todas tenemos las ganas de dar la cara en Madrid y lograr esos puntos que creo que tenemos en deuda con la clasificación”.

La guardameta brasileña Aline Reis considera que “esta semana está siendo buena en la preparación de cara al partido de este domingo. Es un gran rival, especialmente en su casa, pero recuerdo hacer grandes partidos ahí y queremos reeditarlo. El partido del año pasado tiene que enseñarnos que todo es posible y ningún partido está decidido antes de jugarse”.

Los onces:

La crónica:

Empezó el partido en el Di Stéfano con parte de la afición del Real Madrid pendiente de los dos puntos que acababa de dejar escapar su equipo masculino en Vallecas (1-1). Con el empate del Levante en Eibar, Toril no quería sorpresas como la de la temporada pasada (0-1), por lo que dispuso a su mejor once disponible, con Rocío formando pareja con Ivana como única novedad. Dos presentó el Costa Adeje Tenerife, ambas en una línea de ataque formado por el tridente Babajide-Blom-Koko. Velocidad punta para probar a la defensa blanca, que se vio superada por la extremo marfileña un par de veces en los primeros compases. Hasta que Toletti y Zornoza se sentaron a los mandos de una consola que, no obstante, sigue echando de menos a Teresa, en la grada por su lesión en el psoas.

Las llegadas se sucedían en las dos áreas. Las blancas estuvieron cerca de sorprender en un contraataque después de un saque de esquina, pero Aline Reis estuvo muy atenta para interceptar el pase de Linda Caicedo al desmarque de Athenea. Blom volvió a hacer acto de presencia, con un lanzamiento que se fue muy desviado del objetivo. Olga Carmona, en una de sus primeras apariciones en ataque, puso un envío hacia Bruun que Aline Reis dejó escapar después de blocarlo.

Athenea del Castillo se hizo con la pelota suelta en el área, pero su disparo con la zurda se encontró con la pierna de una defensora visitante.

Las canarias subieron las líneas para apretar en la presión lo que, como de costumbre, hizo que el Real Madrid perdiese claridad y acierto a la hora de mover la pelota. Misa se vio muy apurada con la pelota en los pies ante el acoso de las atacantes rivales. La solución para abrir el marcador llegó en el 27′, después de otro centro lateral. Athenea fue claramente derribada en el área por Bea Beltrán y Gil Soriano señaló el punto de penalti.

Olga Carmona asumió la responsabilidad de ejecutar y transformar el lanzamiento desde los once metros para abrir la lata al firmar el 10 que ponía por delante a las locales en el minuto 27 de juego.

El gol no varió el escenario en el que se estaba desarrollando el partido. Las madridistas no terminaban de apretar en la presión y seguían cometiendo muchas pérdidas a la hora de generar juego. Møller sufrió en el rol de enganche, recibiendo casi siempre de espaldas y dejando escapar de sus botas muchos balones. El Costa Adeje Tenerife quiso reaccionar, pero apenas se prodigó por las inmediaciones del área local hasta el descanso. Thais Ferreira remató de volea, pero su tiro se perdió por encima del travesaño. Las futbolistas tinerfeñas también reclamaron un posible penalti de Olga Carmona por mano de en un envío de Koko. Fue lo último de un primer acto que había ido, claramente, de más a menos.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima diferencia en favor del conjunto blanco, pero todo quedó pendiente de resolución en el segundo y definitivo acto en Valdebebas.

Tras la reanudación, ninguno de los técnicos decidió mover el banquillo al descanso. Con las mismas protagonistas sobre el verde, los primeros remates de los segundos 45 minutos llegaron a través del juego aéreo. Patri Gavira cabeceó en el área un saque de falta del Costa Adeje Tenerife, pero sin crear ningún tipo de problema para Misa. Bruun no fue capaz de dirigir su testarazo después de un centro algo fuerte de Linda Caicedo, tras una buena recuperación en campo propio de Olga Carmona sobre Clau Blanco. Athenea, cerca del punto de penalti, tampoco logró encontrar el objetivo con su cabeza tras una buena progresión por el costado derecho de Oihane.

El Costa Adeje Tenerife encontró el empate en el 54′ cuando Bea Beltrán realizó un saque de banda hacia Babajide. La inglesa recibió de espaldas a la meta y con la marca de Oihane. Sin embargo, fue capaz de darse la vuelta y sacar un disparo con la diestra desde el borde del área. Misa tardó ligeramente en reaccionar al chut y la pelota terminó entrando en la red cerca del palo para suponer el 11 que hacía que todo volviera a empezar.

El cuadro isleño ganó en confianza a raíz del 1-1 y pronto tuvo otra buena oportunidad para adelantarse, pero Blom no alcanzó el envío llovido de Clau Blanco para superar a Rocío. Alberto Toril no estaba nada contento con lo sucedido e introdujo de una tacada a Kenti Robles, Maite Oroz y Feller por Oihane, Athenea y Møller. Misa reclamaba de forma insistente «calma» a sus compañeras, recalcando que «quedaba mucho».

Lo cierto es que el tiempo apremiaba y ahí empezó a adquirir mucho protagonismo Olga Carmona. La autora del gol fue la creadora de las mejores llegadas del Real Madrid, con varios centros que buscaban una conexión con Bruun que ya había decidido partidos en el pasado. La más clara fue la del minuto 70 de juego en la que Aline Reis evitó la diana de la danesa haciéndose grande bajo los palos.

Las locales metieron una marcha más en el tramo final buscando el gol de la victoria, ante un Costa Adeje Tenerife que amenazaba al contragolpe. Ivana Andrés ganó de forma providencial un duelo con Koko, cuando la pelota se acercaba al corazón del área de Misa. Toletti, con un centro que despejó Thais Ferreira y un chut que se perdió desviado, encadenó dos apariciones consecutivas en ataque.

Feller tuvo una gran ocasión en el 82′, pero Aline Reis desvió su remate en el mano a mano. La guardameta brasileña se fue al suelo en varias ocasiones por problemas físicos, lo que desesperó tanto al banquillo del Real Madrid como al público del Alfredo Di Stéfano Alberto Toril quemó la última bala ofensiva que tenía en el banquillo dando ingreso a Raso por Zornoza y retrasando a Maite Oroz hasta la medular.

Las interrupciones durante el duelo provocaron que el descuento fuera de nueve minutos. La australiana lo intentó con un chut excesivamente blando a las manos de Aline Reis. Fue el preludio del gol del triunfo en el 91′. Feller insistió por banda derecha y acabó cediendo el balón a Toletti.

La centrocampista gala puso un balón perfecto al corazón del área y Bruun aprovechó el despiste defensivo del Costa Adeje Tenerife para desatar la locura en Valdebebas amén del 21 que resultó ser definitivo en el luminoso.

El Real Madrid continúa segundo de la clasificación de la Liga F, con 43 puntos, y extiende su ventaja respecto a sus principales oponentes. La competición se detiene ahora por dos semanas, en un parón de selecciones en el que España buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Habrá que esperar hasta el sábado 9 de marzo, a las 18:30, para que regrese a la acción visitando al Sevilla F.C. en el Jesús Navas.

Dos semanas de parón por las jornadas de partidos internacionales, traerán el nueve de marzo la próxima cita de Liga F, en casa, con un partido de vital importancia para las guerreras, que recibirán al Villarreal en busca de los tres puntos en juego, pero de momento, el representativo canario seguirá siendo noveno con 20 unidades en su haber.

Ficha técnica:

Real Madrid (2): Misa; Oihane (Kenti Robles 61′), Ivana Andrés, Rocío, Olga Carmona; Toletti, Zornoza (Raso 87′); Athenea (Feller 61′), Møller (Maite Oroz 61′), Linda Caicedo; Bruun (Freja Siri 92′).

Costa Adeje Tenerife (1): Aline Reis; Clau Blanco, Estella (Yerliane 56′), Barroso, Patri Gavira, Bea Beltrán (Pisco 82′); Koko (Mari Jose 82′), Natalia Ramos, Thais, Babajide (Gift Monday 68′); Blom (Zaremba 82′).

Árbitra: Eugenia Gil Soriano (Comité Gallego). Amonestó a Estella (minuto 44) y Patri Gavira (minuto 90).

Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 1.657 espectadores,

Goles:

1-0 Olga Carmona (P.) 27’ ⚽️

1-1 Babajide 54’ ⚽️

2-1 Signe Brunn 92’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts