Qué mala costumbre

(Fuente: “El Partido de Manu”)

¡No la hagan! Este comportamiento es contraproducente a la larga, se lo aseguramos.

En la edición 435 de «PrenZafútbol en Radio Zeta» tuvimos la habitual columna de fútbol femenino en voz de Edgar Merino, destacado agente, quien conversó con Rodrigo Guajardo sobre las nuevas formas de difusión del fútbol femenino y su relación con los medios de comunicación.
«Las jugadoras (del fútbol femenino) están mucho más proclives a contar su historia o a grabar con marcas. Esa relación se puede llegar a otro nivel, a diferencia de lo que pasa en el masculino», comenzó diciendo el histórico representante de Christiane Endler.

Lo anterior, dice relación con la notoria masificación que ha venido aconteciendo en el fútbol femenino, con una cada vez más marcada cobertura noticiosa de los partidos, mayor asistencia a los estadios, o la propia cercanía establecida entre los hinchas y las jugadoras.


«Yo creo que es fundamental que hoy en día exista una mayor cantidad de transmisiones, tanto televisivas como en línea. Muchos clubes están haciendo todo por streaming. Por ejemplo acá (Barcelona) el Espanyol transmite todos sus partidos por YouTube», explica Merino.
El chileno radicado en Europa comentó la importancia de la creación de contenido de los equipos de fútbol en la edificación y consolidación de identidades comprometidas con las ramas para mujeres. «La transmisión no te cuesta mucho dinero, dale la oportunidad a los hinchas de ver al club. O generando contenido. Tener secciones que den a conocer las historias de las jugadoras, de las capitanas. Eso ayuda muchísimo», complementa.
El escenario internacional también sería una vitrina importante para poder intentar replicar en el contexto chileno, con casos de éxitos como el del F.C. Barcelona, que incluso congregó a más de 90 mil personas en el Camp Nou con su plantel femenino


«Hay clubes como el Barcelona que tienen montones de disciplinas deportivas, o como ocurre en Colo Colo, que no sólo es un club de fútbol, sino también un club social. Vincular el básquetbol con el fútbol; el fútbol masculino, que tiene más repercusión, con otras ramas del club, para que así conversen y puedan llevar público a otras ramas», narra Edgar Merino.
Otro punto importante del programa, esgrimido por ‘Guaja’, tuvo que ver con las medidas adoptadas por los clubes para materializar la profesionalización o la mejoría de las condiciones en las que se desenvuelve el fútbol para damas en los clubes. «Siempre me preguntan cómo desarrollar el fútbol femenino en los clubes y yo creo que es muy importante aprovechar las redes sociales, hacer colaboraciones», respondió Edgar Merino.
Y lo cierto, claro está, es que muchos clubes han tenido un ‘lento’ despertar en cuanto a lo que se refiere a divulgación y potenciación de las ramas femeninas, llegando incluso a ‘no tener casi presencia en redes como Instagram o Twitter, a diferencia de los planteles masculinos’, como explicó Rodrigo Guajardo.
Ya para despedir esta movida agenda de jueves en PrenZafútbol, Edgar Merino aprovechó de dejar un mensaje para cerrar su columna, dejando la tarea abierta para directivos, periodistas e hinchas: «Hay que cambiar la mentalidad, no sólo con las jugadoras, con todas las atletas femeninas. La gente quiere consumir otras cosas y quedó demostrado en los Panamericanos», cerró.

La respuesta de los internautas al por qué engancha el fútbol femenino va en dos caminos paralelos. En el primero la cercanía de las jugadoras es clave para volver una y otra vez al campo. El segundo camino es el marcado por lo que varios internautas han llamado «fútbol total». A la mayoría de los aficionados al fútbol femenino les parece un deporte limpio, donde aún se siente el coraje de cerca desde la grada.

Aún queda mucho camino por recorrer y los cimientos ya parecen puestos, comentaba Lalu Albarrán en un precioso artículo.

En los últimos tiempos, por desgracia, hay algunos fans, especialmente en Barcelona, que se dedican a acudir a Sant Joan Despí para conseguir un autógrafo de sus ídolas, hasta ahí bien, pero hay otros que lo que quieren es conseguir una camiseta de ellas y luego, bueno, después tienen la poca vergüenza de vender tan preciado tesoro por unos euros.

Este comportamiento, que se está convirtiendo en una mala costumbre, que diría Chiara Oliver, debe ser erradicado si no queremos que se pierda eso que hace al fútbol femenino tan especial, la empatía de las jugadoras.

Comentarios

Deja un comentario

More posts