Bruna conquista el Estadio Ciutat de València

(Fuente: Liga F)

¡Sigue a lo suyo! El cuadro culé no tuvo piedad del Levante Unión Deportiva y lo goleó por 0-5 para avivar la lucha por Europa.

Otras crónicas de la jornada:

Elena Huelva Palomo (Sevilla, 21 de mayo de 2002-Sevilla, 3 de enero de 2023)[1]​[2]​ fue una influencer, escritora y activista española por la lucha contra el cáncer, paciente de sarcoma de Ewing, conocida por divulgar a través de las redes sociales la enfermedad que padecía, con el fin de ayudar así a otros con la misma enfermedad.

También promovió una mayor investigación del cáncer y acuñó la frase «Mis ganas ganan» para describir su actitud ante la enfermedad.

Elena Huelva nació el 21 de mayo de 2002 en la ciudad de Sevilla, siendo la segunda hija de Manuel Huelva y Emilia Palomo.[5]​ En 2019, a los dieciséis años de edad, le fue diagnosticado sarcoma de Ewing, momento a partir del cual comenzó a divulgar diariamente en las redes sociales información sobre este tipo de cáncer, así como su día a día con la enfermedad.

Desde 2019, colaboró con múltiples organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el cáncer.[7]​ En 2022 escribió el libro Mis ganas ganan en donde contó su experiencia con la enfermedad.

Su contribución a una mayor visibilidad del sarcoma de Ewing dio como resultado un incremento de las donaciones procedentes de iniciativas privadas, y expuso la falta de fondos públicos destinados a la investigación de esta enfermedad rara en España.

En diciembre de 2022 diseñó un pañuelo para el juguete denominado «Baby Pelón», comercializado por la Fundación Juegaterapia con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del sarcoma de Ewing. Para llevar a cabo dicha recaudación, la Fundación Juegaterapia creó la «Beca Elena Huelva» junto al Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

un empeoramiento continuado de su enfermedad, Elena Huelva falleció el 3 de enero de 2023. Su muerte causó una oleada de reacciones en las redes sociales, incluyendo condolencias por parte de un gran número de figuras públicas, abarcando desde el plano de la política, como el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, hasta el mundo del espectáculo, los medios de comunicación y entidades deportivas como el Real Betis Balompié (del cual era seguidora) o el Sevilla Fútbol Club.
Un día después de su muerte, el 4 de enero de 2023, se celebró un responso al que asistieron varias personalidades públicas como la presentadora de televisión Sara Carbonero o el cineasta Alberto Rodríguez Librero, y finalmente, tras dicho acto, fue incinerada en el tanatorio-crematorio de Camas (Sevilla).

El 5 de enero de 2023, el club de fútbol Real Betis Balompié dedicó a Huelva su victoria frente al Club Deportivo Ibiza Islas Pitiusas durante el partido de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal de Can Misses, en la ciudad de Ibiza.

Documental de Elena Huelva:

Una sonrisa, ganas de vivir y esfuerzo por poner la investigación del cáncer en la primera línea de la actualidad cautivaron a más de 800.000 personas, que seguían día a día el proceso de la enfermedad de Elena Huelva a través de sus redes sociales. La sevillana, con tan sólo 19 años, se convirtió en ‘influencer’ de manera espontánea y natural, gracias a su fortaleza durante la circunstancia por la que estaba pasando. Cada vídeo, cada foto y cada frase conseguían hacerse virales. Entre ellas, la más recordada: «Mis ganas ganan», lema que da título al documental homenaje que se estrena en el 27 Festival de Málaga, en la Sección Oficial Fuera de Concurso.

‘Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva’ es una historia cargada de sentimientos, para concienciar sobre la importancia de la investigación y, sobre todo, para poner en valor el legado que Elena Huelva ha dejado en esta lucha contra el cáncer. «El mensaje de mi hermana va a calar aún más con este documental», asegura Emi Huelva, quien ha concedido una entrevista a SUR junto al director de este trabajo, José Luis Hernández Arango.

En este trabajo se recogen los testimonios de personas que estuvieron al lado de Elena durante su proceso, desde familiares como su hermana y sus padres hasta reconocidos artistas y rostros televisivos como Aitana, Manuel Carrasco y Toñi Moreno. En el caso de sus progenitores, no suelen dar declaraciones sobre su hija. Emi se ha erigido como la portavoz de la familia. Sin embargo, no quisieron desaprovechar la oportunidad de recordar a la ‘influencer’. «Mis padres han hecho un esfuerzo hablando y poniendo su corazón», relata Emi.

Por la parte de los personajes conocidos, Elena consiguió conquistar a estas personas con su energía, vitalidad y sonrisa. «Vieron reflejada la verdad en ella, traspasaba la pantalla», asegura el director del documental. Tanto es así que una de las sorpresas de este documental será la presentación de la canción ‘Libélula’, escrita e interpretada por Manuel Carrasco en memoria de su amiga y que forma parte de la banda sonora de la película: «Es cerrar el círculo de lo que significaba la música y Manuel para mi hermana».

La frase ‘Mis ganas ganan’ se ha convertido en algo más que eso. En un lema, en un símbolo de la lucha contra el cáncer. Unas palabras que trascienden más allá de la literalidad. Además de darle título al documental, también es el del libro que escribió Elena y uno de los tatuajes de Emi. Las ganas de ganar no sólo se basan en curarse o conseguir un objetivo concreto, van más allá. «Mi hermana, aún teniendo esa enfermedad, ganó muchas cosas: amor, personas, momentos. Eso es lo único que nos llevamos, lo demás se queda aquí».

Mis ganas ganan también representa la apuesta de Elena por la investigación contra el cáncer. Este documental es benéfico para ayudar a personas que se encuentran en la misma situación en la que estuvo Elena y en colaborar con los estudios de la enfermedad. Algo imprescindible para que la familia de la ‘influencer’ se embarcara en este documental, ya que Emi no accedió desde primer momento. Necesitó un tiempo para asimilar la situación. Una vez que lo hizo y pudo hablar tranquilamente con sus padres, le dijo al director que sí. Luego, Emi se involucró desde el principio con el documental y estuvo presente en todas las entrevistas. «Cuando lo vi montado, me quedé en shock. Fue muy emocionante».

La previa:

Esta tarde a las 18:00 el Ciutat de València acogerá el duelo correspondiente a la jornada 22 de la Liga F entre Levante Femenino y Barcelona Femenino, se espera un ambientazo en el Ciutat debido al gran apoyo de la afición granota con sus jugadoras.

El Levante Femenino se encuentran 3º clasificadas con 43 puntos, las granotas deben intentar ganar o empatar este encuentro para seguir en puesto de clasificación a la previa de Women’s Champions League.

En la anterior jornada las chicas de Sánchez Vera lograron salir de una racha de 4 partidos sin conocer la victoria, ya que consiguieron vencer al Betis por goleada. La goleada granota comenzó con el tanto en propia de Paula Perea, se le sumó Antônia, Gabriela Nunes, otro en propia de Nana, Alba Redondo, Carbonell y otro de Alba Redondo que sentenció el 7-0.

Las de Sánchez Vera tienen ya media liga en el bolsillo, ya que en 21 jornadas han ganado 20 partidos y empatado uno, precisamente con las chicas del Levante.
En la pasada jornada se vivio el clasico femenino en el Alfredo Di Stéfano, las culés acabaron llevándose la victoria por 0-3, la victoria de las del barça comenzó en el 10′ con el gol de Rolfö, siguió en el 55′ con el tanto de Aitana y finalizó Graham en el 67′.

Las chicas de Sánchez Vera ya saben lo que es empatar contra las de Jonatan Giráldez ya que en el anterior encuentro en la jornada 14 de la Liga F empataron 1-1. Logrando además romper la racha de 80 victorias consecutivas del Barça Femenino en el Johan Cruyff.
El encuentro lo comenzaron ganando las culés con un tanto de Salma Paralluelo en el 21′, pero las granotas no perdieron la esperanza y fue en el 55 de partido cuando Alba Redondo anotó el empate.

Posibles onces:


XI del Levante (4-3-3): A. Tarazona (P); Antônia, N. Mendoza, S. Lloris, P. Tomás; Daniela Arques, L. Baños, N. Andonova: E. Carbonell, Gabriela Nunes y Alba Redondo.


XI del Barcelona (4-3-3): Cata Coll (P); Ona Batlle, Irene Paredes, I. Engen, F. Rolfö; Aitana, K. Walsh, Patri Guijarro; C. Graham, Salma Paralluelo y C. Pina.

La crónica:

El Levante recibía al Barça con la intención de volver a plantarle cara y demostrar que el empate con el que pusieron fin a una racha de 79 victorias seguidas en el Johan Cruyff no fue suerte ni casualidad, mientras que en las filas azulgranas partían sin Cata Coll, Mariona, Graham Hansen, Aitana o Rolfo.

Con la mente puesta en ese duelo, pero también en la dolorosa final de la Supercopa de España (7-0), las levantinistas, el único equipo español en arrebatarle puntos al equipo catalán, recibieron pronto el primer golpe.

Tan solo tres minutos le bastaron al Barcelona, en la que fue la primera acción de peligro, para abrir el marcador en un Ciutat de València semilleno con 10.834 espectadores.

Salma Paralluelo desbordó por la izquierda y Bruna no falló ante Andrea Tarazona para abrir la lata al firmar el 01 prácticamente en un parpadeo, mientras algunos aficionados llegaban todavía al graderío.

Parecía que el guión iba a ser muy diferente al de la primera vuelta en el Johan Cruyff, pero en la siguiente jugada el Levante avisó de que no se iba a venir abajo ante la adversidad. Alba Redondo contragolpeó y Gabi Nunes no llegó a rematar por muy poco, las locales estaban ahí.

El Barcelona tuvo varias oportunidades que desperdició y, pese al dominio, el Levante lograba acechar con Alba Redondo la portería de Sandra Paños, que no tuvo que intervenir en ninguna ocasión gracias al buen trabajo de su zaga, todo lo contrario que su homóloga Andrea Tarazona, que desbarató el chut de Alexia a bocajarro.

Sin embargo, Tarazona no pudo hacer nada ante Salma, que recibió una asistencia magistral de Vicky López desde lejos, controló con el pecho y remató al fondo de la red mientras caía en el minuto 34 de una primera mitad que era plácida para las visitantes amén del 02 y poco más acaeció antes del entretiempo.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda renta para actual campeón de Europa y parecía que esta vez no habría sorpresas , pero aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante en el templo granota.

En la reanudación, vendaval azulgrana al inicio. Como en el comienzo del partido, Bruna Vilamala ha vuelto a ver portería al cabo de cuatro minutos. La delantera no se lo ha pensado dos veces después de recibir la pelota en la frontal del área y ha marcado su doblete particular. Y Salma Paralluelo también lo ha hecho tres minutos después, en el minuto 52 de juego cuando Claudia Pina ha filtrado un pase a Vicky López, y a pesar de que la jugadora ha caído en el área, ha sido capaz de asistir a Salma Paralluelo y la exjugadora del Villarreal hacia el 03 para desesperar a Sánchez Vera en el banquillo local.

El cuarto gol del conjunto catalán fue por parte de Paralluelo de nuevo con una jugada muy buena de Vicky López por la banda. La jugadora se iba quedando sin ángulo para chutar, pero gracias a su esfuerzo estiró la pierna para intentar chutar pero el balón salió rebotado y Salma Paralluelo solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red local para el 04 en el minuto 52 para dar continuidad a la agonía granota que ha demostrado ser, otra vez, vulnerable en las grandes ocasiones, algo que también le pasó en la primera vuelta, por ejemplo, ante el Atlético de Madrid (1-1).

El Levante se vio desorientado, lejos de su forma habitual. Martina se sumó a la fiesta con otro gol para las jóvenes del Barcelona, demostrando el talento en el equipo. La defensora dejó su marca con un gol estratégico después de un centro de falta cabeceado por Torrejón y la jugadora de la cantera con solo empujar el balón para hacer el 0-5 de las blaugrana, completando así una contundente victoria por para el Barça que ya está descontando fechas para levantar su segunda Liga F.

Con esta actuación, el Barcelona reafirma su posición como el equipo más dominante de la Primera División Femenina y suma ya 64 unidades en su casillero particular de 66 posibles, echándole una mano al Atlético y al Madrid CFF en la encanizada lucha por jugar en Champions el próximo año.

Por su parte, el Levante Unión Deportiva se marcha de vacío en su fiesta en el coliseo granota y se mantiene tercero en la tabla clasificatoria, eso, si ya siente en el cogote el aliento de los elencos capitalinos anteriormente citados gracias a sus 43 puntos y su próxima piedra en el camino será el Valencia en un derbi que se jugará en Mestalla dentro de quince días.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Tarazona; Antonia Silva (Estela Carbonell, 68′), María Méndez, Nuria Mendoza; Paula Tomás; Leire Baños, Silvia Lloris, Daniela Arques (Paula Fernández, 53′); Erika González (Gabaldón, 68′), Alba Redondo (Leyre, 87′), Gabi Nunes (Andonova, 53′)

5- FC Barcelona Femenino: Sandra Paños; Marta Paños, Irene Paredes (Bronze, 75′), Martina, Ona Batlle; Patri Guijarro, Alexia Putellas (Keira Walsh, 84′), Vicky (Graham Hansen, 68′); Claudia Pina, Bruna Vilamala (Brughts, 68′), Salma Paralluelo (Mariona Caldentey, 68′)

Árbitra: Huerta de Aza. Amonestó a las locales y a las visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga F 2023-2024 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 10.834 espectadores.

Goles:

0-1 Bruna 3’ ⚽️
0-2 Salma Paralluelo 33’ ⚽️
0-3 Bruna 49’ ⚽️
0-4 Salma Paralluelo 52’ ⚽️
0-5 Martina Fernández 67’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts