
¡Es innegable! El conjunto colchonero está muy lejos de un nivel que no hace tanto que exhibió.
El Club Atlético de Madrid Femenino es la sección de fútbol femenino del Club Atlético de Madrid, cuyo primer equipo actualmente milita en la Liga F, la máxima competición de fútbol femenino en España.
Ha ganado cuatro Ligas (tres de ellas consecutivas, detentando así un trofeo en propiedad), dos Copas de la Reina y una Supercopa de España.
A día de hoy, el Atlético de Madrid Femenino es, junto con el Rayo, Barcelona, Athletic, Español y Levante Unión Deportiva, uno de los equipos de referencia en el fútbol femenino nacional y ostenta el récord de asistencia a un partido de la liga española, que fue récord mundial de asistencia a un partido femenino entre clubes hasta marzo de 2022.
Jugadoras del primer equipo y de las categorías inferiores son convocadas habitualmente por las selecciones correspondientes.
La sección de fútbol femenino del Club Atlético de Madrid tiene su origen en los años 80, con el Atlético Villa de Madrid. Este equipo fue campeón de la Primera División en 1990 y subcampeón un año más tarde, pero acabó desapareciendo tras perder el apoyo económico de la entidad que por entonces presidía Jesús Gil. La mayor parte de sus jugadoras pasaron a reforzar otro equipo madrileño, el Club Deportivo Oroquieta Villaverde, que se convirtió en el gran dominador del fútbol femenino español en los años noventa.
El actual Atlético de Madrid Femenino surgió en 2001, a raíz de la desaparición del Coslada CF Femenino. Su entrenadora, María Vargas —que había sido jugadora del Atlético Villa de Madrid— junto con la guardameta del equipo, Lola Romero, apoyadas por las 36 jugadoras pertenecientes al primer y segundo equipo de la sección femenina del Coslada, que se habían quedado sin club, convencieron a los directivos del Atlético de Madrid para que reiniciaran un equipo femenino.
María Vargas y Lola Romero fueron quienes capitanearon esa nueva aventura de la sección femenina del Atlético de Madrid como entrenadora y presidenta, respectivamente. De esta forma en la temporada 2001/2002 se puso en marcha el denominado en un principio como Atlético Féminas. Inicialmente el equipo femenino no formaba parte como tal del organigrama del Atlético de Madrid. La entidad madrileña comenzó por prestar las equipaciones oficiales, el escudo y buscarles un campo de entrenamiento a las jugadoras: el Polideportivo de Vicálvaro. Ellas mismas se encargaron de encontrar un patrocinador y, por normativa de la RFEF, comenzaron en la última categoría profesional de fútbol femenino: Primera Regional.
Poco a poco fueron escalando divisiones hasta lograr, en la temporada 2002-03, el ascenso de Preferente a Nacional donde, por fin, el Atlético de Madrid integró en su organigrama al Atlético Féminas, que pasaría a llamarse Club Atlético de Madrid Féminas y tras tres temporadas en Nacional, en la 2005-2006, lograron el ascenso a la Superliga, ahora llamada Liga Profesional Femenina.
El equipo logró quedar en mitad de la tabla tras el ascenso, donde permaneció durante tres temporadas.
Las primeras dos siguió siendo dirigido por María Vargas. En 2008 las jugadoras solicitaron a la presidenta un cambio de entrenador y María pasó a ser directora deportiva y contrató a Antonio Contreras como entrenador del primer equipo.
El elenco madrileño repitió la séptima plaza en la liga en su primera temporada y en la temporada 2011-2012 se cambió al entrenador del primer equipo por Juanjo Carretero y ficha a Sandra Vilanova, Adriana Martín y en invierno a Claudia Zornoza. En febrero, tras no lograr buenos resultados, se destituyó a Carretero y se fichó a Jesús Núñez.
En la temporada 2012-2013 se fichó a la joven portera del Sporting Club de Huelva Lola Gallardo, que debutaría esa misma temporada con la selección española y causaron baja Vilanova, Adriana y Landa, y el equipo terminó tercero.
En la temporada 2013-2014 se fichó a la internacional Silvia Meseguer procedente del Espanyol, a Jade Boho del Rayo y la joven Esther González del Sporting Club de Huelva. De nuevo se destituyó al entrenador a mitad de temporada, apostando por el técnico del segundo equipo Ferney Agudelo.
El equipo capitalino quedó de nuevo tercero en la Liga. Antes de disputar la Copa de la Reina se volvió a cambiar al entrenador por el del Atlético de Madrid B, Miguel Ángel Sopuerta.
En la temporada 2014-2015 se fichó a Ángela Sosa del Sporting Club de Huelva, y a Débora García y Mapi León del Espanyol y Brenda Pérez del Valencia y dejaron el equipo Zonorza y Jade Boho.
Miguel Ángel Sopuerta fue nombrado entrenador. Ese año el equipo fue segundo clasificándose para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA por primera vez.
En la temporada 2015-2016 el fichaje más destacado es el de la hasta entonces siete veces campeona de liga Sonia Bermúdez procedente del Barcelona y también el de Kenti Robles procedente del Espanyol. Esa temporada el equipo debutó en Liga de Campeones, y superaron los dieciseisavos de final con una gran remontada, pero se descolgó de la lucha por la liga en invierno, y Sopuerta fue sustituido por su segundo, Ángel Villacampa.
El equipo madrileño descendió un peldaño y quedó tercero en la Liga pero ganó su primer trofeo, la Copa de la Reina.
Ese verano de 2016, el Club decidió integrar definitivamente y a todos los efectos al equipo femenino en su estructura. Hasta entonces, en puridad solo existía un acuerdo de asociación con el «Club Deportivo Elemental Atlético de Madrid Féminas», desde entonces existiría ya un solo Club Atlético de Madrid (Masculino y Femenino), pasando los equipos femeninos a formar parte de pleno derecho del Club. Ese cambio supuso que Lola Romero dejara de ser Presidente del Club Atlético de Madrid Féminas para convertirse en directora general de la sección, de modo que el Presidente, tanto del Atlético de Madrid Femenino como del Masculino, como del resto del Club, fuera desde entonces Enrique Cerezo.
Dado que solo a partir de esa Junta de 2016 pasó el equipo femenino a formar íntegramente parte del Club, solo a partir de entonces computa oficialmente el Club en su palmarés los títulos conseguidos por el equipo femenino (excluyendo de esta manera, por ejemplo, la Liga de 1990).
Lo hace, eso sí, situándolos al mismo nivel que los del equipo masculino, computando un global de títulos ganados por sus primeros equipos masculino y femenino, del mismo modo que cuando el equipo masculino y el femenino han ganado títulos la misma temporada, el Club ha organizado las celebraciones (visita a Neptuno, etc.) conjuntamente para ambos equipos.
La siguiente temporada se fichó a la internacional Marta Corredera procedente del Arsenal y a Andrea Pereira del Espanyol y la jóvenes promesas Carmen Menayo y Andrea Falcón. Salieron las canteranas Nagore Calderón, Marta Carro y Noelia Gil además de Débora García. Esa temporada el Atlético de Madrid ganó su primera liga sin perder ningún partido.
En diciembre de 2016, debutó el equipo femenino en el Vicente Calderón, derrotando 2-1 al Barcelona ante 13.935 espectadores. Esa misma temporada, la de la despedida del estadio, volvió a disputar en marzo de 2017 otro partido, empatando a un gol con el Athletic Club ante 10.642 aficionados.
Siendo ya campeonas invictas de Liga, el equipo femenino regresó a ese estadio el 21 de mayo de 2017 para ser homenajeadas por la afición.
En la temporada 2017-2018 el club buscó internacionalizarse y fichó a Ludmila Da Silva, Aurélie Kaci y Viola Calligaris, así como a la prometedora defensa blaugrana Laia Aleixandri y a Carla Bautista del Fundación Albacete. Mapi León se convirtió en el primer traspaso pagado entre clubes españoles al ser fichada por el Barcelona. Priscila Borja y Bea Beltrán dejaron el club. Ese año el equipo volvió a ganar la Liga.
El 17 de marzo de 2018, jugó como local en el Metropolitano, el nuevo estadio del equipo masculino. Ese día, empataron a dos con el Madrid Club de Fútbol Femenino y la asistencia fue de 22.202 espectadores, convirtiéndose en el segundo partido más concurrido en la historia del fútbol femenino español hasta la fecha.
En la temporada 2018-2019 el club decidió cerrar el ciclo de Villacampa y nombró a José Luis Sánchez Vera entrenador. Destacó la vuelta de Jennifer Hermoso y el fichaje de Olga García, ambas habituales en la Selección Española. Como el año anterior se siguió internacionalizando el equipo con la llegada de Dolores Silva, Aïssatou Tounkara, Elena Linari y Alex Chidiac, todas ellas internacionales con sus países. De las jugadoras que dejaron el club destacaron Soni, Corredera y Pereira. El 30 de enero de 2019 rompió junto al Athletic de Bilbao el récord de asistencia a un encuentro de fútbol femenino en España al congregar a 48 121 espectadores en el Estadio de San Mamés para presenciar los cuartos de final de la Copa de la Reina, encuentro que vencería el club madrileño por dos goles a cero.
El 17 de marzo de 2019 se batió el récord de espectadores en un partido de clubes de fútbol femenino al acoger a 60.739 espectadores en el Metropolitano el partido liguero contra el Barcelona que terminó con victoria visitante por 0-2.
En la segunda vuelta de la Liga repitió los resultados de la primera vuelta, ganando todos los partidos menos el que le enfrentó al F. C. Barcelona y el 5 de mayo de 2019 ganó su tercera liga con seis puntos de ventaja sobre las culés.
En abril de 2019 recibió el Premio Madrid otorgado por el Madridiario otorgado a personalidades e instituciones destacadas en cualquier ámbito en la Comunidad de Madrid.
Empezaron la temporada 2019-2020 con la baja de Jennifer Hermoso que fichó por el Barcelona. El club contrató a la internacional Virginia Torrecilla, la goleadora Charlyn Corral y a la nombrada mejor portera del Mundial Sari van Veenendaal. El 15 de septiembre estrenaron nueva Ciudad Deportiva en la ciudad de Alcalá de Henares en la jornada 2 de liga frente al Sevilla ante 2.304 espectadores.
La temporada estuvo marcada por la irregularidad y los cambios de entrenador. El mayor logro fue eliminar al Manchester City en Liga de Campeones lo que supuso la primera clasificación del equipo para los cuartos de final de la competición. En marzo la liga se suspendió debido a la pandemia del Covid-19 y en mayo de 2020 la RFEF decidió que no se completase la liga, con lo que el club quedó subcampeón con acceso a la Liga de Campeones de la siguiente temporada. Ese mismo mes Virginia Torrecilla anunció que había sido diagnosticada con un tumor cerebral, del que fue operada con éxito.
Su caso fue recogido por muchos medios de comunicación, y recibió mensajes de apoyo de todo el mundo del fútbol.
La siguiente temporada dejaron el club Lola Gallardo, Kenti Robles y Ángela Sosa. El club decidió contratar jugadoras de trayectoria internacional consagrada como Hedvig Lindahl, Alia Guagni, Turid Knaak, Pauline Peyraud-Magnin y Merel van Dongen, lo que provocó problemas de adaptación y acoplamiento en el equipo. El equipo fue muy irregular y en enero de 2021 José Luis Sánchez Vera volvió al club sustituyendo a Dani González y ganaron la Supercopa, pero acabaron en cuarta posición en liga.
En la temporada 2021-2022 se fichó a jugadoras con experiencia en la liga española, como Maitane López, Sheila García o Bárbara Latorre, y se recuperó a Lola Gallardo. En la parcela técnica se fue Sánchez Vera y se firmó a Óscar Fernández, procedente del Madrid CFF.
Concluyeron en cuarta posición en liga por lo que no lograron el objetivo de volver a clasificarse para disputar la Liga de Campeones.
La temporada estuvo marcada por el regreso de Virginia Torrecilla tras superar un cáncer.
En la temporada 2022-2023 causaron baja las capitanas Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri. Amanda dejó el club tras ingresar en la Academia a los 9 años y jugar 15 temporadas con el primer equipo, siendo la jugadora con más temporadas y más partidos jugados en el club. Silvia Meseguer, segunda capitana, estuvo 9 temporadas con el equipo y en el momento de su despedida era la segunda jugadora con más partidos disputados. Laia Aleixandri, tercera capitana, dejó el Atlético de Madrid tras cinco temporadas. Se volvió a apostar por traer jugadoras españolas, incorporando a las internacionales Marta Cardona,
Irene Guerrero, Ainhoa Moraza o Eva Navarro.
Tras un inicio de temporada en el que el equipo no ganó a ninguno de sus rivales directos, Óscar Fernández fue destituido y reemplazado por Manolo Cano.
El equipo no logró revertir la situación en liga y quedaron cuartas, pero en la Copa de la Reina se clasificaron de forma sólida para la final, en la que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio de Butarque de Leganés, y el equipo ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras remontar un 2-0 adverso en el tiempo de descuento.
A pesar de la gesta de Butarque, que no es menor, el Club Atlético de Madrid Femenino hace ya largo tiempo que vive en horas bajas, lejos del nivel que se le puede y debe exigir, no en vano, su última participación europea data del 10 de marzo de 2021, fecha en la que el Chelsea le eliminó de la Champions tras un empate (1-1) en Monza, habiéndole previamente derrotado por 2-0 en Londres.
En la eliminatoria, la última que se produjo en la élite del fútbol europeo para las rojiblancas, estas llegaron a desaprovechar hasta tres penaltis por medio de Deyna Castellanos, Van Dongen y Toni Duggan, un mal augurio para lo que estaba por venir y aún no sabíamos.
El pasado 30 de abril de 2023 fue la última vez que las colchoneras estuvieron cerca de meterse en la Copa de Europa, pero se quedó sin esa opción en la Ciudad Deportiva Luís del Sol al empatar a uno ante el Real Betis y le cedió involuntariamente la plaza al Levante Unión Deportiva ya que su tren europeo terminó por descarrilar en Sevilla, donde no pasó del empate ante el Betis merced a un polémico penalti que Ángela Sosa transformó para igualar el gran gol de Lucía Moral en la primera parte. El equipo granota, con nueve puntos y el goal average general (diferencia de +27) ganado a las rojiblancas, acompañará a Barcelona y Real Madrid en la máxima competición continental.
El año anterior, en la última jornada, también quedó fuera de la Copa de Europa en beneficio del Real Madrid tras perder ante el Barcelona (2-1) y que el conjunto blanco sí sacase los tres puntos ante el Villarreal en Valdebebas, por eso, tal y cómo nos narra nuestro compañero, Alex Martín Noblejas, el deseo de la afición de Alcalá de Henares para 2024 es volver a la Champions League dentro de una temporada que no está siendo buena.
El juego del equipo no tiene esa chispa que le piden sus aficionados, hastiados de ver prácticamente lo mismo cada semana y la Liga F es la única tabla de salvación de las de Arturo Ruiz que, en los torneos que han disputado, no han obtenido grandes resultados. En la Supercopa, la primera competición directa, eliminadas en semifinales ante un Levante Unión Deportiva que supo exprimir sus defectos.

Este campeonato, que podría suponer una ventana a la esperanza, terminó siendo una decepción y en la Copa de la Reina, a pesar de los esfuerzos puestos y todo el trabajo realizado, más de lo mismo. Eliminar al Real Madrid en cuartos no fue suficiente, y la mala suerte, y, de nuevo, su falta de efectividad, les ha terminado pasando una factura muy cara. No es la versión que espera tener el Atlético si quiere volver a la élite del fútbol nacional e internacional.
Ante un Levante U.D. y un Madrid CFF dañados en la parcela ofensiva tras la marcha de sus estrellas, Mayra Ramírez (Chelsea) y Rachael Kundananji (Bay Football Club), el equipo colchonero tiene la posibilidad de alcanzar el objetivo para el que se confeccionó su plantilla, es cuarto con 42 puntos y está, al igual que el Madrid CFF, a tan solo un guarismo de la tercera posición que ocupa el cuadro granota con ocho jornadas por delante.
Las guerreras colchoneras están de cualquier competición que no sea el torneo liguero, pero su calendario es más plácido, a priori, que el del Levante U.D. y el Madrid CFF al tener que medirse al Athletic Club, Betis (Metropolitano), Real Sociedad, Costa Adeje Tenerife, Real Madrid, Levante Las Planas y el Villarreal.
El peligro de no poder jugar en Europa en el curso venidero no solamente radica en que la afición pueda darle la espalda a la sección, si no que las grandes figuras, caso de Ludmila Da Silva, Marta Cardona, Eva Navarro, ya fichada por el Real Madrid o la propia Sheila García, también en el conjunto blanco, salvo milagro, puedan abandonar Alcalá de Henares el próximo 30 de junio de 2024.
Lo que está claro, es innegable, es que el Atlético de Madrid Femenino ha experimentado una grave disminución de sus prestaciones futbolísticas en cinco temporadas al pasar de pelearse y arrebatarle por tres veces consecutivas la Liga Femenina al Fútbol Club Barcelona, de la mano de Amanda Sampedro, Esther González o Jenni Hermoso, a tener que “rezar” por jugar la fase previa de la UEFA Women’s Champions League y en parte eso mérito culé, ahora con un equipo de leyenda, y demérito de la gestión colchonera, que únicamente es capaz de firmar a futbolistas que acaban contrato, en definitiva, el Atlético de Madrid ha ido de más a menos, cuando debería trazar el camino opuesto.

Deja un comentario