Oficial: Athenea reniega del Barcelona

(Fuente: Real Madrid)


¡Públicamente! La de Solares afirma que nunca vestiría de azulgrana.

Athenea del Castillo Beivide (Solares, Cantabria, España; 24 de octubre de 2000), conocida deportivamente como Athenea, es una futbolista española que juega como delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División Femeninas . Además, es internacional absoluta con la selección de España desde 2020.

Nacida en Solares (Cantabria), creció entre su localidad natal y el Barrio Pesquero de Santander.

Desde los 11 años jugó en los equipos de la Sociedad Deportiva Reocín, bajo los diferentes nombres del club, incluido el periodo en el de su asociación con el Real Racing Club de Santander. De allí pasó al Ave Fénix Racing, que posteriormente fue absorbido por el club racinguista para conformar oficialmente su equipo femenino bajo el nombre de Racing Féminas.
Tras disputar las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 de la Segunda División con el equipo cántabro, en donde anotó 37 goles en 46 partidos, en agosto de 2019 se anunció su fichaje por el Real Club Deportivo de La Coruña —recién ascendido a Primera División—, pese a la negativa del Racing.

Finalmente, en septiembre el club santanderino permitió su salida del equipo.
El 8 de septiembre de 2019 debutó en Primera División frente al Real Club Deportivo Espanyol y el 19 de enero de 2020 anotó su primer gol en la máxima categoría.

Fue distinguida rápidamente como una de las promesas del conjunto gallego junto a su compañera Teresa Abelleira, hasta convertirse ambas en referentes del equipo.

En su primera temporada el equipo fue una de las revelaciones del campeonato y finalizó en cuarta posición. Al año siguiente, y tras numerosas bajas, el equipo sufrió durante todo el curso hasta que finalmente perdió la categoría en la penúltima jornada al sufrir una derrota frente al Real Betis Balompié.

Al concluir el campeonato y su contrato, firmó por el Real Madrid Club de Fútbol, equipo clasificado para disputar la Liga de Campeones.
Su estreno con las madrileñas se produjo en la competición continental. El partido de ida de la ronda clasificatoria frente al Manchester City Football Club finalizó con empate a un gol, en donde Athenea fue una de las jugadoras más destacadas del encuentro.
Apenas unos días después debutó en el Campeonato de Liga en la derrota frente al Levante Unión Deportiva.


En un irregular desempeño del equipo durante los primeros meses de competición, Athenea fue una de las jugadoras con mejor rendimiento, siendo elegida por los aficionados madridistas como la mejor jugadora del mes de septiembre.

Pese a ello, su primer gol como madridista se resistió hasta la jornada once, cuando tras recoger un rechace en un córner efectuó un tiro que entró por la escuadra del segundo palo de la guardameta del Villarreal Club de Fútbol. Fue el tanto que abrió el marcador en la victoria por 0-2.

Con una verticalidad y regate dominante en el campeonato, fue junto a Esther González la más destacada en la victoria por 1-3 ante el Madrid Club de Fútbol que pareció certificar el nuevo rumbo del equipo, más consolidado y estructurado tácticamente.
De acuerdo con un informe estadístico publicado por el diario digital deportivo Relevo en octubre de 2022, Athenea era la extremo de la Liga F que más regates exitosos sumaba.

El 23 de octubre de 2020 debutó con la selección española absoluta en el minuto 86 en un partido contra República Checa,[18]​ mientras que el 21 de septiembre de 2021 anotó su primer gol como internacional en la victoria por 0-7 frente a Hungría.
En el amistoso frente a Marruecos anotó un doblete en la victoria por 3-0.
En febrero de 2022, tras varias convocatorias seguidas con la selección absoluta, quedó fuera de la lista inicial del seleccionador Jorge Vilda para acudir al torneo amistoso Arnold Clark, que serviría como preparación para la Eurocopa 2022. En esas fechas Athenea fue convocada con la categoría sub-23 para disputar un amistoso en Bélgica.

Sin embargo, tras la lesión de Mariona Caldentey en el primer encuentro del torneo, la delantera cántabra fue llamada para unirse al grupo. En el segundo partido de España en el torneo, Athenea disputa el segundo tiempo, siendo elegida como la mejor jugadora del partido.[21]​ Tras otra buena actuación ante Canadá, Athenea es elegida como la mejor jugadora del torneo.
En julio de 2022, participa en la Eurocopa disputada en Inglaterra. Tras ser suplente en los dos primeros partidos, partió de inicio en el tercer partido. En cuartos de final, ante Inglaterra, volvió a ser suplente y salió en la segunda parte, dando una asistencia a Esther González para adelantarse en el marcador. Finalmente, Inglaterra terminó ganando el partido en la prórroga.
Athenea disputó seis partidos y marcó un gol con España en las eliminatorias para la Copa Mundial de 2023. La delantera fue la autora del tercer gol en la goleada frente a Hungría que finalizó 7-0.

Ya en el Mundial fue titular en la victoria frente a Costa Rica por el primer partido de la fase grupos, siendo luego sustituida a los 63 minutos. En el segundo encuentro frente a Zambia, ingresó como suplente a los 83 minutos, pero tuvo que abandonar el partido por un fuerte golpe en el tobillo.

La jugadora se perdió el último choque de primera fase frente a Japón, pero pudo regresar en el encuentro de octavos de final frente a Suiza ingresando a los 84 minutos. Del Castillo no volvió a sumar minutos durante el resto del torneo que culminó con la selección española consagrándose campeona del mundo al vencer por 1-0 a Inglaterra en la final.

Comentarios obscenos sobre su físico -entre las búsquedas más repetidas de su nombre aparece la palabra «culo»-, críticas por su rendimiento, memes e incluso un rumor sobre una ideología política que ella misma niega. Además de ser una estrella del fútbol en todo lo bueno -tiene un ejército de fans que le adoran y le siguen-, Athenea del Castillo no ha dejado de estar en el foco mediático en el último año. Ya sea por sus decisiones, su nivel en el verde o las fotografías que tiene de su tiempo libre. «En todo. Estoy en todo. En lo bueno o en lo malo. Athenea esto o Athenea lo otro. Pero, ¿por qué? Si yo soy normal. Me refiero… si no hago nada», asegura la jugadora del Real Madrid y de la Selección en una entrevista con “Relevo”.

sus 23 años, la de Solares no ha perdido su inocencia y cercanía. A su llegada a la atención a medios tras el entrenamiento de la Selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, nos saluda con gran energía y amabilidad. E incluso bromea con la jefa de prensa de la Selección durante la entrevista. «No te cabrees, que es que hablo mucho», se disculpa entre risas al demorarnos en el tiempo establecido para la entrevista. Y lo cierto es que quedó poco por decir tras responder a todas y cada una de nuestras preguntas sin tapujos. Con la naturalidad que siempre le ha caracterizado.

Todo ello se entremezcla con una madurez con la que ha aprendido a sobrellevar las críticas y comentarios desagradables en las redes sociales. No es fruto de la casualidad. Athenea trabaja con su psicóloga, María Aguirre, sobre cómo gestionar el boom que hay alrededor de su figura. Tras este refuerzo se encuentra una ‘nueva’ Athenea a la que ya no le afectan, en lo personal, esos mensajes. O, al menos, intenta que así sea.

«Cuando estoy en la cama, abro las redes sociales. Si veo que me interesa, lo leo. Si veo que no, digo, bah, tonterías. Y lo paso. Soy sincera. Me da curiosidad ver las cosas. Cuando yo no juego bien, soy consciente de ello. No necesito que 50 personas me digan: ‘Athenea qué mala eres’. Es como, ¿para qué lo voy a leer si yo soy consciente de que lo puedo hacer mejor y que puedo dar más? No me voy a meter en mi cabeza pensamientos negativos que me vayan a hacer estar peor. Tampoco cuando hago un partidazo. Ni una cosa ni otra. Hay noticias que me interesan y las leo, pero cuando veo a ‘Athenea’, paso», confiesa la atacante del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol.

obstante, la futbolista cántabra admite que hay uno de los temas que se ha hablado sobre ella que le preocupó especialmente en un inicio. «El de la política. Ese es el que más. O sea, por unas fotos. ¡Unas fotos! Dios mío de mi alma y de mi corazón. Pobrecito mi chico y pobrecita yo. Los dos. Es que la gente que me conoce flipa. Y la gente le conoce a él, flipa más. Si lo conocieseis de verdad… Es lo que más porque digo, pero por favor, por una foto ya eres capaz de opinar algo», nos cuenta.

Athenea se refiere a la multitud de comentarios que han surgido estos años alrededor de dos fotos. Una en la que aparece con Isra, su novio, en el Valle de los Caídos. Otra en la que su novio se fotografía en un puente en el que hay un grafiti en el que se lee «viva vox». Ambas imágenes han sido el foco de una etiqueta política en la que se le atribuye ser de extrema derecha, pese a que ella nunca se ha pronunciado al respecto. Mientras, las dos fotografías le han perseguido ante su incredulidad.

«Me quedo muerta. He aprendido a reírme. Llega el momento que me hace gracia. Digo, pero por favor, ¿no tenéis otra cosa en la que divertiros? Que ver en que Atenea haya subido una foto, o que el novio de Athenea, o que el amigo del amigo de Athenea. Por favor, que soy una persona normal. Cualquiera que me conozca y que hable conmigo sabe cómo van las cosas. Ahora me río, pero sí había algo que al principio me molestaba era eso», subraya, cuyas críticas se acentuaron después de que se desmarcara de sus compañeras en la decisión de no ir a la Selección durante el inicio del ‘Caso Rubiales’. Firmó el primer comunicado, pero se declaró convocable antes de la dura concentración en Oliva.

«Decidí apoyar a Jenni (Hermoso), pero tomé otra decisión. Creía que el camino era el del diálogo», recuerda, durante unas semanas complicadas en las se incendiaron las críticas hacia su figura. Aquello quedó atrás. La Selección pasó página y sus compañeras «respetaron» su postura.

Sin embargo, Athenea no ha dejado de estar bajo los focos en su condición de estrella en el fútbol femenino español.

«Sé la repercusión que tiene ser jugadora del Real Madrid y de la Selección. Para mí es una recompensa muy grande para mi trabajo», apunta. Y afirma que hay muchas personas que le reconocen cuando va por la calle y le piden una foto. «Sobre todo, niños y niñas. Yo también lo haría. Cuando era pequeña y veía a Cristiano Ronaldo, decía: ‘buah, Cristiano Ronaldo’. E iba corriendo. No es la misma repercusión, que yo no soy Cristiano Ronaldo, pero me gusta la ilusión que ves en la cara de los niños, de las niñas, de sus padres, de su familia», se reafirma.

Athenea es una referente para muchas niñas que ven en ella un modelo a seguir. Incluso replican sus gestos y sus peinados. «Buah, las trenzas, con las trenzas…. Pobrecitas las madres y los padres», empiezan contándonos sobre el otro boom, positivo, alrededor de ella. «Muchas veces me han parado en la salida del estadio y me han preguntado: ¿Cómo te haces las trenzas? Es que mi hija quiere las trenzas…»

Y yo, pues mira, lo siento mucho, pero tardo un montón de tiempo en hacérmelas. Yo te enseño, es coger mechón a mechón y te pones ahí, más o menos calculas un poco y me pongo a explicar tutorial de cómo hacer las trenzas. A veces he pensado en tener un vídeo de cada vez que me hablan por redes sociales, de decir, toma», concluye Athenea, que ha encontrado el equilibrio entre la crítica y el halago: «Ahí donde me veis, soy una chica tranquila».

Su posible afinidad con VOX, tras unas imágenes en el Valle de los Caídos, no es la única polémica que rodea a la dorsal número 22, no en vano, reconoce también que nunca jugaría en el todopoderoso Fútbol Club Barcelona, actual campeón de Europa, en un “error”, nunca se debe decir de este agua no beberé.

Según Cope, la delantera internacional del Real Madrid presume de madridismo en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Athenea se explayó a la hora de mostrar su rechazo al eterno rival del equipo blanco: el Barcelona, por el que no ficharía «nunca».

«Para mí, estoy en el mejor club del mundo. Para mí, es un sueño estar en el Real Madrid. Soy del Real Madrid desde pequeña. Nunca jugaría en el Barça, ni aunque fuese el único equipo que quedara en el mundo porque mi sueño es jugar en el Real Madrid. Ojalá pueda retirarme en el Real Madrid y estar toda mi carrera allí», afirmó.

A raíz de esta afirmación recordó la reciente derrota en la Liga F por 0-3 contra el Barcelona: «Me voy enfadada siempre que pierdo, porque no me gusta perder y menos contra el Barcelona, eso es una realidad».

Pese a la distancia que sigue habiendo entre el Barcelona y el resto de equipos de la Liga F, es consicente del objetivo fijado en el club que presidente Florentino Pérez: «Representamos, bajo mi punto de vista, al mejor club del mundo; y el mejor club del mundo se merece ganar. Representamos un escudo que hay que llevar por todo el mundo y queremos ganar, pero al final llevamos muy pocos años de vida, solo cuatro».

(Fuente: Real Madrid)

A la delantera le preguntaron por qué le pediría al próximo presidente de la RFEF: «le pediría sobre todo que apueste por el fútbol femenino español porque estamos dando el máximo, porque queremos seguir ganando, porque queremos seguir haciendo historia. Creo que esta selección necesita los mejores recursos, las mejores cosas para seguir creciendo. Estamos dando el máximo», respondió poniendo en valor el trabajo del equipo dirigido por la seleccionadora Montse Tomé.

Hay que recordar por último que la exjugadora del Deportivo de La Coruña es una de las figuras del conjunto merengue en la actualidad y va a renovar con el vigente subcampeón de la Copa de la Reina hasta 2028, quedando pendiente que desde Valdebebas se haga oficial lo que es ya un secreto a voces, Athenea es madridista y no lo oculta.

Comentarios

Deja un comentario

More posts