Remontada azulgrana en Sant Joan Despí

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡Triunfo culé! El elenco de Jonathan Giráldez le dio la vuelta a un dos a uno para acabar sometiendo por 4-2 al Levante Las Planas.

https://www.netflix.com/es/title/81632782

¿Qué madre puede querer matar a su hija? Es una frase que se escucha en varias ocasiones en ‘El caso Asunta’, absorbente serie de ficción «basada en hechos reales» que Netflix estrena este viernes y que muchos espectadores devorarán del tirón. Seis episodios de alrededor de una hora que reconstruyen un caso de la crónica de sucesos que conmocionó España en 2013: el asesinato de la niña Asunta Basterra.

Sus padres, la abogada gallega Rosario Porto y el periodista bilbaíno Alfonso Basterra, fueron condenados a 18 años por el crimen. Drogaron a la pequeña y la ahogaron para después arrojar su cuerpo en una pista forestal cercana a la casa familiar de la madre en las afueras de Santiago. Porto se ahorcó en 2020 con el cinturón de su bata en la cárcel de Brieva. Era su tercer intento de suicidio en prisión. Basterra lleva diez años en el centro penitenciario de Teixeiro. Jamás ha admitido el asesinato ni mostrado arrepentimiento. ‘El caso Asunta’ es una serie de la productora Bambú (‘Velvet’, ‘Fariña’,’ Las chicas del cable’), que ya abordó el mismo caso en un documental.

El guionista y productor Ramón Campos sabe que tenemos grabada en nuestra memoria uno de los crímenes más mediáticos de los últimos tiempos. Por eso arranca con las imágenes del matrimonio siendo entrevistado en televisión, cuando presumían de ser la primera pareja en adoptar una niña china en Galicia. El parecido de Candela Peña y Tristán Ulloa con los auténticos protagonistas es asombroso.

Esta extraña pareja, tanto en la realidad como en el ‘true crime’ de Netflix, despierta nuestra fascinación. ¿Qué lleva a dos personas cultas, racionales, con buena posición social, a querer matar a una niña superdotada con la que formaban una familia en apariencia perfecta? El misterio de la serie no es tanto averiguar de qué manera la mataron, sino desentrañar sus personalidades. El suspense radica en entender lo incomprensible.

Candela Peña arriesga a la hora de dar vida a Rosario Porto, sobre todo por el marcado acento de la abogada coruñesa: no se trata de calcar al personaje real, sino de que resulte verosímil en pantalla. Frágil, inestable y manipuladora, Peña logra que nunca nos fiemos de una madre que no parece querer que se encuentre al asesino de su hija. En algunos momentos su composición chirría por exagerada y manierista.

Menos espectacular pero quizá por ello más meritoria resulta la labor interpretativa de Tristán Ulloa, en la piel de un hombre humillado, fracasado y amargado. Un ‘pringado’ con un volcán de ira en su interior, al que sobrepasa el divorcio porque sigue enganchado de su mujer. Y no solo porque necesita el dinero, sino porque de verdad quiere cuidarla y no romper la familia.

«No vendía tantos periódicos desde el Prestige», suelta un kiosquero en un momento de ‘El caso Asunta’. Y lo cierto es que ni el guionista más imaginativo hubiera imaginado un culebrón adictivo con tantos elementos, aprovechados por la serie con matemática eficacia. Ahí es nada descubrir que el cuerpo de la niña de 12 años albergaba 27 pastillas de Orfidal. Que Rosario Porto tenía un amante. Que Alfonso Basterra guardaba fotos procaces de su hija en el ordenador. Que en la camiseta de Asunta había manchas de semen de un extraño. Que pocos días antes del asesinato un asaltante intentó ahogarla en su dormitorio…

Los breves flashbacks del pasado familiar -la niña no habla hasta el cuarto episodio- no importan tanto como la instrucción del caso. Javier Gutiérrez encarna al juez que se toma como algo personal la causa. Piensa que el matrimonio se encaprichó con la niña y después se cansó de ella. Mira que siempre está bien, pero aquí Gutiérrez se muestra un pelín pasado de rosca al bregar con un personaje gañán, que más bien parece un policía barriobajero.

No nos importa la vida personal del juez instructor, a cargo de un padre que le supone una carga. Tampoco la de los dos guardias civiles de la investigación (María León y el estupendo Carlos Blanco), una tratando de quedarse embarazada y el otro cuidando de una nieta. Son digresiones en la trama por aquello de alcanzar las seis horas de una historia que no necesita tanto metraje.

Sin embargo, mentiríamos si no dijéramos que ‘El caso Asunta’ funciona como un tiro. La pareja fotografiando en el velatorio el féretro de su hija, las conversaciones entre ambos en sus respectivas celdas o la recreación del crimen en el quinto episodio son brillantes momentos de cine (o televisión), remarcados por el morbo de que lo que estamos viendo recreado sucedió de verdad. La pequeña Asunta Yong-Fang (aroma eterno) sigue doliéndonos como hace un década.

La previa:

(Fuente: Fútbol Club Levante Las Planas)

El Levante Las Planas y el Barcelona se verán las caras este miércoles (18:00h) en el único derbi catalán de la Liga F, que une a dos clubes vecinos en Sant Joan Despí, pero con contextos diametralmente opuestos.
El choque tendrá lugar en el Municipal Las Planas, a menos de tres kilómetros del fortín culé, el Estadio Johan Cruyff. En el duelo de la primera vuelta, el equipo natural del barrio de Les Planes ya visitó al líder en su casa, encajando una contundente goleada (9-1) que ratificó su superioridad sobre el resto de clubes de la Liga F, pero especialmente sobre su rival más cercano, del que le separan pocos metros y varios millones de presupuesto.

En ese momento, sin embargo, la situación era distinta a la de hoy –más de cuatro meses después-, el Barça, invicto e indomable en competición doméstica, está a tres victorias de hacerse con el título, mientras que el combinado dirigido por Ferran Cabello está prácticamente obligado a sumar si no quiere perder la categoría.
Además, el calendario aprieta de formas distintas para ambos clubes: el combinado rojiblanco, decimocuarto con 20 puntos, a solo uno del descenso que marca el Betis, solo dispone de siete partidos –siete oportunidades- para recuperar posiciones y conseguir su segunda permanencia en la máxima competición nacional tras su ascenso en 2022.

Para las de Jonatan Giráldez, la historia es diametralmente distinta. El cuadro azulgrana tiene el título liguero prácticamente sentenciado y los deberes hechos en el resto de competiciones nacionales.
Tanto es así que, mientras que el partido para el Levante Las Planas será una cita marcada en rojo en el calendario, para las azulgranas será prácticamente un pequeño obstáculo en una de las semanas más importantes del año.
El conjunto de Giráldez tiene la mirada puesta en la vuelta de semifinales de Liga de Campeones después de perder, como no había hecho desde 2019, en casa el pasado sábado.
El Barça encajó un 0-1 ante el Chelsea inglés que le complica la clasificación a una nueva final europea y, pensando en la cita de vuelta que tiene este sábado en Stamford Bridge (18:30h), en la que necesita una victoria, las azulgranas podrían visitar a un Levante en apuros con su unidad B como principal recurso.
Las rotaciones serán lo más probable en un combinado azulgrana que dispone de toda la plantilla disponible a excepción de la defensa Mapi León, mientras que las de Cabello, que llevan desde el pasado 12 de noviembre sin ganar en liga, tendrán que poner toda la carne en el asador para competir.
Las bajas de larga duración de Núria Garrote y Amanda Frisbie en defensa han hecho mella en la temporada del conjunto sanjuanés, pero es la ausencia de la delantera Elena Julve la que ha quitado un plus de desborde al equipo de Cabello.
No obstante, el combinado de Las Planas sigue teniendo disponibles a sus dos máximos peligros en la última línea; la exazulgrana Irina Uribe y Jessíca Martínez, la máxima goleadora del equipo con siete tantos, además de a Nay Cáceres, líder bajo palos y una de las futbolistas más destacadas del equipo.

Con todo, uno de los refuerzos del cuadro rojiblanco del pasado mercado de invierno fue Melanie Serrano, que volverá a jugar contra el club en el que estuvo durante 18 temporadas y del que se marchó en 2021 como la futbolista con más partidos. La defensa, junto a Júlia Mora, Pilar Garrote, Laura Coronado, Laia Garcia, Berta Bou, Laura Martínez, Cristina Baudet, Bárbara Latorre y Uribe, recibirán a su exequipo en la gran cita del fútbol catalán.

Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027 e incluso en Movistar Plus dentro del dial 50 del dispositivo.

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha estimado oportuno que la encarga de impartir justicia sobre el césped sea la colegiada Beatriz Cuesta Arribas.

Desde que el Levante Las Planas logró su primer ascenso a la máxima categoría en 2012, estos dos equipo se han visto las caras en 7 ocasiones… y todas acabaron en triunfo del Barça:

Barcelona 9-1 Levante Las Planas (23/24)
Barcelona 7-0 Levante Las Planas (22/23)
Levante Las Planas 0-4 Barcelona (22/23)
Barcelona 4-0 Levante Las Planas (13/14)
Levante Las Planas 0-3 Barcelona (13/14)
Levante Las Planas 0-1 Barcelona (12/13)
Barcelona 4-0 Levante Las Planas (12/13)


En la primera vuelta, pese a que se dio el marcador más abultado entre ambos conjuntos, las levantinistas consiguieron anotar el primer gol de su historia frente al Barça.

La crónica:

Ni una sola de las jugadoras que se espera que jueguen en Londres ante el Chelsea salió de inicio. Y sí muchas canteranas como Corrales, Bartel o Vicky. Además, para poner experiencia y clase, Claudia Pina y Alexia. Se notó, de inicio, que el conjunto levantino necesitaba ganar. Son catorce encuentros seguidos sin conocer la victoria y el descenso cada vez está más cerca.

La contienda tuvo un arranque fulgurante. En los primeros compases de juego las locales salieron con ambición ante el campeón de Europa y a los 10 minutos de juego se produjo una acción en la que Irina Uribe aguantó bien el balón en el área y se la cedió a Allegra, quien le propinó un beso envenenado al esférico y abrió la lata al firmar el 10 en el marcador para hacer saltar la sorpresa.

El tanto de la futbolista serbia no tuvo tiempo para ser saboreado porque, dos minutos después, Pina apareció. La delantera remató su propio rechace tras una buena jugada de las azulgrana, que dominaban, pero tenían problemas atrás y puso el 11 en el marcador en el minuto 12, nada había pasado.

Pese a haber neutralizado el susto inicial, que no era cosa menor, el Fútbol Club Levante Las Planas practicó un juego directo que le hacía mucho daño al campeón de la Supercopa de España y una pérdida de Alexia Putellas le brindó la oportunidad a las locales de montar un feroz contragolpe en dirección al desmarque de Irina Uribe y la delantera no perdonó y superó a la guardameta visitante para el 21 en el minuto 18 de un primer cuarto de hora emocionante por demás.

El Barça monopolizaba el balón con Alexia Putellas de directora de orquesta y un acompañamiento plagado de jóvenes. Así, la doble Balón de Oro lo intentó de lejos sin fortuna, pero a la media hora apareció, otra vez, Pina. La canterana controló con el pecho un balón de Bruna y remató a la media vuelta e hizo inútil la estirada de Nay Cáceres amén del 22 que lo dejaba todo equilibrado de nuevo, qué partido.

Con el empate, el conjunto de Giráldez corrió atrás y se hizo dueño y señor del partido. Para que, antes del descanso, sentenciaran. Primero en un córner cerrado que remató Torrejón para subir el 23 al marcador en el minuto 39 del choque.

Prácticamente a renglón seguido, sin tiempo para pestañear, se produjo un centro de Lucía Corrales desde el flanco zurdo y en el área pequeña fue una hiperactiva Bruna la que remató de cabeza al fondo de la red en el 45 para castigar en exceso a las locales con el 2-4 hecho realidad.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una amplia ventaja para el cuatro veces seguidas ganador de la Primera División Femenina, pero aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante en Les Planes.

Tras la reanudación, el ritmo de juego bajó de manera notable y se convirtió en un trámite plácido para las visitantes y llegó la calma al pasar de las llegadas en ambas áreas a largas posesiones en la línea medular del conjunto culé Barça llegó a poseer el 83% del tiempo el balón pero el equipo de Ferran Cabello no se rindió.

Aunque Bruna gozó de tres oportunidades para ampliar la victoria, las locales resistieron e intentaron disponer de alguna oportunidad a la contra. La mejor oportunidad para el Levante Las Planas la tuvo Lamari que no pudo culminar una jugada de gran verticalidad de la ex del Atlético de Madrid, Bárbara Latorre y se alcanzó el final del cara a cara sin mayores inconvenientes en el minuto noventa y tres de juego.

Con esta nueva victoria, el Fútbol Club Barcelona Femenino hace gala de su carácter resistente y suma ya 70 unidades de 72 posibles hasta la fecha para seguir siendo líder de la competición liguera, todo ello, a costa de un Fútbol Club Levante Las Planas que ve como su esfuerzo fue baldío y seguirá siendo decimocuarto en la Liga F con los 20 puntos que tenía antes de esta jornada, nos leemos en Stamford Bridge amén de la vuelta de la eliminatoria de semifinales de la Copa de Europa.

Ficha técnica;

Levante Las Planas: Nayluisa Cáceres; Allegra Poljak, Berta Bou, Yasmin Mirabet (Nerea Carmona, min. 79), Morgane Nicoli, Julia Mora; Laura Martínez (Bárbara Latorre, min. 67), Dominika Conc (Martina Rojo, min. 88), Ghizlane Chebbak (Anissa Lahmari, min. 67), Melanie Serrano; Irina Uribe.

Barça: Sandra Paños; Lucy Bronze (Martina Fernández, min. 46), Marta Torrejón, Jana Fernández, Lucía Corrales (Keira Walsh, min. 46); Vicky López (Ariana Arias, min. 60), Julia Bartel, Alexia Putellas (Ona Batlle, min. 46); Bruna Vilamala, Esmee Brugts, Clàudia Pina (Mariona Caldentey, min. 60)

Árbitras: Beatriz Cuesta, Lorena Novas, Maria Miralles y Sara Fernández Ceferino.

Goles:

1-0 Allegra 10’ ⚽️
1-1 Claudia Pina 12’ ⚽️
2-1 Irina Uribe 18’ ⚽️
2-2 Claudia Pina 30’ ⚽️
2-3 Marta Torrejón 34’ ⚽️
2-4 Bruna 45’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts