
¡Para mejorar! Un nuevo acuerdo con Nike está a punto de concretarse: los mejores tratos en la historia del conjunto azulgrana.
Jordi Farré, empresario que adquirió su rato de notoriedad al impulsar la moción de censura contra la junta de Josep Maria Bartomeu, llevaba la propuesta de crear la marca de ropa deportiva Barça. «Como Air Jordan. Nadie compra ropa del Barça por Nike, sino por el Barça», dijo en una entrevista a este diario. «Estamos en un país muy textil, donde hay los mejores centros tecnológicos de Europa, donde están los polos de fabricación de ropa y que las grandes marcas ya están volviendo a fabricar en Catalunya. Esto generaría unos 3.000 a 3.500 puestos de trabajo», añadió.
Farré hizo parte del trabajo sucio al presentar la moción y desapareció del radar barcelonista, pero su propuesta, a la que no se le prestó realmente mucha atención, fue repescada la pasada semana por Joan Laporta.
El dirigente azulgrana realizó unas cuantas afirmaciones sorprendentes durante su entrevista en Rac1 del viernes y una de ellas hacía referencia a la marca comercial de la indumentaria.
Existe tirantez con Nike, que viste al Barça desde 1998. Han habido problemas de suministro, entre otros. Y aseguró el presidente barcelonista que «el mercado» le ofrece el doble de lo que paga actualmente la marca de Oregón, que son, en virtud de la renovación del 2016, unos 105 millones, más 50 en variables. Cuando dijo mercado, podía haber dicho Puma, pero no lo quiso verbalizar. En resumen, que se plantea romper el vínculo con Nike, firmado hasta 2028.
Las medidas cautelares dictadas por un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona son lo suficientemente contundentes para evitar cualquier ruptura de este contrato, tal y como había alegado la multinacional norteamericana, por lo que se descarta una nueva aventura con una marca propia o firmando con alguna otra marca deportiva tal y como estaba sopesando la entidad barcelonista. Una vez fijadas estas medidas cautelares, el Barça está intentando mejorar el contrato y se está abierto a una renovación más allá del 2028 siempre que haya un acuerdo económico beneficios.
Las medidas cautelares dictadas por un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona son lo suficientemente contundentes para evitar cualquier ruptura de este contrato, tal y como había alegado la multinacional norteamericana, por lo que se descarta una nueva aventura con una marca propia o firmando con alguna otra marca deportiva tal y como estaba sopesando la entidad barcelonista. Una vez fijadas estas medidas cautelares, el Barça está intentando mejorar el contrato y se está abierto a una renovación más allá del 2028 siempre que haya un acuerdo económico beneficios.
El club acudió a los tribunales como un aviso claro de ruptura ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de mejora contractual. Nike siempre se ha aferrado a lo firmado en su momento con una renovación a largo plazo rubricada hasta el 2028.
Entienden que se hizo de mútuo acuerdo y solo estaba dispuesto a abrir la puerta a pequeñas mejoras económicas en los próximos años. Tras el movimiento del club, Nike intentó dialogar y, paralelamente, acudió al juzgado para que se interpusieran medidas cautelares para salvaguardar el contrato y el Juez les ha dado la razón.
Joan Laporta había realizado un trabajo ingente con un grupo de expertos en téxtil y en los últimos meses se había organizado tanto la fabricación como la distribución a escala mundial en un plan sin precedentes y muy ambicioso. En el Barça tenían claro que los beneficios podrían multiplicarse por cuatro, pero la sentencia judicial ha evitado la activación de esta vía, salvo sorpresa y amén a lo que relata el “Sport” el vínculo entre americanos y catalanas se mantiene fuerte, alejando a Puma casi, por completo, de poder vestir al campeón de la Liga F.
La marca norteamericana paga actualmente una cifra cercana a los 105 millones de euros y el Barça está negociando conseguir un aumento de 15 millones anuales además de una prima de renovación de contrato que podría suponer un ingreso extra de 100 millones de euros. Este ingreso ayudaría a cumplir el presupuesto del ejercicio económico 2023-2024.
En la actualidad, según detalla un informe de Football Benchmark, el Real Madrid es el club de fútbol que más se acerca a los 200 millones de ingresos producidos por el valor de su camiseta. La entidad que dirige Florentino Pérez recibe 70 millones por esponsorizar a Emirates, idéntica cantidad que el Barça ingresa de la plataforma sueca Spotify al lucir el nombre de esta marca.
Amén a lo que cuenta “Sport”, En el caso de que el Barça logre ingresar estos deseados 120 millones de Nike, tanto el Real Madrid como el club blaugrana encabezarían la lista de clubs que monetizan mejor sus camisetas con un ingreso anual de 190 millones de euros.
No todo son buenas noticias para el equipo culé, no en vano, sus desencuentros con la firma de ropa deportiva han tenido como consecuencia que se haya perdido dos ventas de pedidos a sus fábricas y esto va a provocar un retraso en la entrega del producto, algo que hará que no se puedan vender las nuevas prendas hasta más allá del 20 de junio de 2024.
Todo está pendiente del acuerdo entre el club presidido por Joan Laporta y Nike.
Las posturas llegaron a estar rotas pero la situación dio un giro radical tal y como informó este diario hace semanas y en breve se podría anunciar un acuerdo muy beneficioso para las arcas blaugranas.
Arsenal, Manchester City o Manchester United son los siguientes clubs que más ingresan por el activo de sus camisetas pero los clubs ingleses siguen lejos del Barça y Real Madrid.
Según detalla Football Benchmark 88 millones de euros es la cifra más alta que perciben por el concepto de la camiseta los ‘gunner’ y los de Old Trafford.

Deja un comentario