
¡Nos estamos volviendo locos! Las delanteras que acaban contrato están pidiendo auténticas fortunas por cambiar de camiseta.
La Liga Profesional Femenina 2023-2024 está empezando a exalar su último aliento y con el fin del curso cada vez más próximo, que no acabe nunca, los equipos empiezan a tirar de agenda para intentar sumar nuevas estrellas a sus proyectos de futuro.
Una recopilación de los datos de los traspasos presentada por el Football Transfers Review de Prime Time Sport, que muestra un descenso considerable en los precios de los traspasos, confirma el peculiar comportamiento del sector futbolístico.
un reto principal al que se enfrenta el mercado: el Brexit. Inglaterra ha sido el motor del mercado de traspasos futbolísticos de las últimas temporadas. Planean aún muchas incógnitas sobre cómo saldrá el Reino Unido de la Unión Europea. Por eso, no es ninguna sorpresa que el mercado se haya contraído.
Pero si esto supone o no una tendencia, es algo que descubriremos en breve.
Los grandes clubs de todo el mundo seguirán luchando por los mejores jugadores disponibles y, en consecuencia, seguirán teniendo incentivos para gastar más que sus rivales año tras año.
Si un club gasta mucho, otros irán detrás, sin embargo, cuánto dinero se considerará mucho en las próximas temporadas de fichajes es algo que aún no podemos saber.
Más allá de este tema, que es abordado por un estudio de Oliver Seitz en 2019, el crecimiento del fútbol femenino en España es ya una realidad y eso se refleja de manera absolutamente desnortada en los posibles traspasos de cara al curso 2024-2025.
Amén a lo relatado por una fuente absolutamente fidedigna, los clubs de la Liga F se las van a ver y desear para poder contratar a una delantera centro de garantías, no en vano, las puntas que se van a convertir en agentes libres más allá del 30 de junio de 2024 están pidiendo auténticas fortunas por cambiar de camiseta en verano.
Hay que recordar que el Bay Football, nueva franquicia de fútbol femenino en Estados Unidos, ha fichado este martes a la zambiana Racheal Kundananji, hasta ese momento, jugadora del Madrid CFF.
La delantera de 23 años se convirtió en el fichaje femenino más caro de la historia y firma con su nuevo equipo hasta 2027, con opción a un año más tras un desembolso de 735.000 euros.
Para poner esta realidad blanco sobre negro, en un ejercicio de trasparencia, “El Partido de Manu” les puede asegurar que para hacerse con los servicios de Jessica Martínez, delantera del Fútbol Club Levante Las Planas, su agente pide 110.000, algo que también ocurre con la sevillista Cristina Martín-Prieto (1.5000 e incluso se requieren 90.000 euros por la joven delantera española Inma Gabarro, unas cifras fuera de contexto por muy buenas atacantes que estas sean.
El fichaje de Kundananji destronó al de Mayra Ramírez por el Chelsea y hace un par de semanas, las blues pagaron 450.000 euros por la exjugadora del Sporting de Huelva.
La atacante cafetera llegó al conjunto inglés procedente del Levante Unión Deportiva , donde había marcado 12 goles en 17 partidos esta temporada. Ramírez se convirtió en la primera colombiana en jugar en la liga inglesa.
El podio lo completa la inglesa Keira Walsh, que cambió el Manchester City por el Barcelona por 400.000 euros. La centrocampista de 27 años se incorporó al equipo azulgrana en el verano de 2022, para reforzar el centro del campo y aportar su experiencia internacional que llegaba al Johan Cruyff con en el último día de mercado.
En el fútbol femenino español, ha habido otros traspasos millonarios como la venta de Geyse Ferreira. Dejó el Barcelona para fichar por el Manchester United por 300.000 euros. La veloz atacante de 24 años buscó más minutos en el equipo inglés, donde espera seguir creciendo como futbolista.
Si algo tienen en común la mayoría de los traspasos es que el fútbol femenino español ha sido protagonista.
El Madrid CFF ha recibido todo un pelotazo, teniendo en cuenta que se trata de un club humilde que no cuenta con el respaldo que sí tienen Barça, Real Madrid o Atlético de Madrid, pero si nadie le pone límites a la inflación que está experimentando el mercado de fichajes, la entidad que preside Alfredo Ulloa y otras incluso más modestas lo tendrán muy difícil para dar la sorpresa en la Liga F, veremos qué sucede.

Deja un comentario