
¡Triunfo merengue! El elenco de Alberto Toril se lame las heridas del derbi ante el Atlético de Madrid (2-3) y doblega por 1-2 a una Real Sociedad en caída libre.
Una de las fechas más destacadas en el calendario de Liga F es el 23 de mayo que conmemora la celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino.
Para ello, Liga F, como estandarte del fútbol profesional femenino en España y de la mano de la agencia El Ruso de Rocky, lanza “Ganando en la Calle”, una campaña muy especial en la que se muestra que la mayor victoria que la que sale del campo, y se refleja en la sociedad.
“Ganando en la Calle” visibiliza que la victoria más importante, paradójicamente no es la que ocurre dentro de sus estadios, sino la que ya se está ganando fuera de ellos, en la calle.
Y es que hoy, gracias a clubes, sus jugadoras y al apoyo de sus aficionados, vamos ganando también en los patios de colegio, en nuestras plazas, nuestras calles… y en nuestra sociedad.
Y que mejor demostración para visibilizar esta realidad que utilizar al mejor ojeador del mundo, el que mejor conoce cada rincón de nuestra geografía, y el que nos capta como sociedad de forma más objetiva: Google Street View. Porque paseando por Google Street View, ya puedes ver que la mejor victoria de Liga F, es la que se están ganando fuera del campo.
Porque conforme cambia la sociedad, cambia lo que vemos en la calle.
Con esta acción, Liga F quiere seguir demostrando que el fútbol profesional femenino crece día a día, calle a calle, plaza a plaza y está cada vez más presente en nuestra sociedad.
La previa:
Subcampeonas de Liga vs. Subcampeonas de Copa. El equipo blanco se desplaza hasta San Sebastián para disputar este domingo la jornada 28 ante la Real Sociedad (16:30 – DAZN). El duelo, sin nada en juego más allá de los tres puntos, supone el penúltimo desplazamiento de las de Toril esta temporada, la cual cerrarán a mitad de junio ante el ya descendido Sporting Club de Huelva.
El Real Madrid afronta este fin de semana el antepenúltimo duelo de la Liga F 23-24. Tras una semana sin partidos por la final de la Copa de la Reina, el equipo blanco retoma la competición liguera, aunque por poco tiempo, al abrirse el próximo lunes una nueva ventana internacional en la que participarán hasta 13 jugadoras con sus selecciones. Sin embargo, antes deberán jugar ante la Real Sociedad de Natalia Arroyo y de una vieja conocida, Lorena Navarro, que querrán recuperarse de la goleada 8-0 encajada ante el Barcelona con una victoria ante su público en Liga, algo que no consiguen desde el 25 de noviembre ante el Valencia.
La mala racha del conjunto txuri-urdin como local choca con un Real Madrid que se hace fuerte a domicilio con 34 puntos conseguidos de los 39 posibles. No obstante, Zubieta es uno de los campos donde las madridistas no han acabado de destacar, con una victoria para cada equipo y un empate en la última jornada de la temporada pasada. “La Real Sociedad es un gran equipo, sabemos que será un partido bonito de competir y queremos ganarlo”, así lo reconocía Teresa Abelleira ante los medios oficiales del club, y es que, las de Natalia Arroyo son el tercer equipo que más goles le ha anotado al Real Madrid (10). Por eso, las de Toril quieren volver a sumar 3 puntos para celebrar la renovación de Rocío Gálvez hasta 2026 y resarcirse de la derrota ante el Atlético de Madrid por 1-3 en Valdebebas.
Como ya sucediera el año pasado con el debut de Bea Vélez, el duelo puede ser una gran oportunidad para que jugadoras del filial hagan acto de presencia con el primer equipo. Esta temporada las canteranas tuvieron mucho peso en el equipo debido a la plaga de lesiones en los meses de noviembre y diciembre, como es el caso de Marisa, Pau Comendador y Olaya. Sin embargo, la recuperación de efectivos y el objetivo de ascender del filial, ha hecho que la participación de las jóvenes se redujese, aunque en estas tres últimas jornadas quien sabe si podremos ver debutar a Noe Bejarano o María Valle entre otras.
En la primera vuelta, el encuentro en el Estadio Alfredo Di Stéfano se saldó con 7-1, la mayor goleada del Real Madrid en la presente campaña junto la anotada frente al Valencia. Athenea por partida doble, Bruun, Raso, Rocío, Maite y Feller vieron puerta ese día, y querrán volver a hacerlo para llevarse la 22ª victoria en Liga F esta temporada.
La crónica:
Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga F que enfrentaba al Real Sociedad y al Real Madrid , disputado en Zubieta. El partido pudo verse por DAZN.
Las visitantes, que presentaban un once con alguna novedades como Chavas, fueron las primeras en golpear y en adelantarse. Linda Caicedo recibió cerca del área y probó fortuna desde fuera del área. Lete no estuvo inspirada y despejó la pelota hacia el centro y sirvió en bandeja el rechace para que Bruun mandase la pelota al fondo de la red.
La danesa se reencontraba con un gol que se le estaba resistiendo en los últimos meses y abría lata con el 0–1 en el minuto 7 de juego, en un parpadeo.
El cero a uno no alteró el guion de un partido marcado por el ritmo bajo y el juego lento. Las vascas trataron de reaccionar con centros colgados al área, que obligaron a intervenir a Chavas en varias ocasiones.
La réplica madridista llegó a través del balón parado, con una volea de la recién renovada Rocío que se perdió por encima de la portería blanquiazul.
Jensen no tardó en imitar a la central, pero su chut con la pierna izquierda llegó completamente manso hasta las manos de la exjugadora del Burdeos.
Athenea había reconocido recientemente en una entrevista con el programa “La Central” del canal DAZN que «tenía ganas de cortar su sequía goleadora». Dicho y hecho. La cántabra peleó hasta ganar un balón dividido cerca del área rival y no desaprovechó el buen pase de Møller para poner el esférico en la escuadra que duplicaba la renta hasta el 0–2 en el minuto 30 de un encuentro muy desigual.
La alegría fue bastante efímera para las jugadoras del Alberto Toril. Una pérdida en salida de balón de Svava derivó en una falta de Teresa Abelleira en la frontal del área a favor de la Real Sociedad. Cecilia Marcos fue la encargada de asumir la responsabilidad y no desaprovechó la oportunidad. Su lanzamiento con la pierna izquierda tocó en el poste y entró ante la mirada de una Chavas que hizo la estatua y permaneció inmóvil ante una magistral diana realista que significó el 1–2 en el 36 de una primera parte que no dio mucho más de sí misma.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima renta en favor de las capitalinas y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en San Sebastián.
modificaciones, como el ingreso de Maite Oroz por Møller. La centrocampista no tardó en dejar su impronta en el partido y remató sin éxito desde la frontal, después de una buena jugada por la izquierda de Linda Caicedo. La colombiana volvió a desequilibrar rápidamente de nuevo, pero su disparo dentro del área se vio cortado en seco por la acción defensiva de Aparicio. Unos minutos después se plantó de nuevo en el mano a mano contra Lete, pero la guardameta internacional por España se hizo grande hasta desviar la pelota a córner.
Las bandas estaban siendo el gran foco de peligro del Real Madrid en ataque y Alberto Toril buscó frescura con el ingreso de Raso. Rocío estuvo cerca de sorprender a Lete en un saque de esquina, que la cancerbera local despejó como buenamente pudo. Ivana Andrés estuvo cerca de hacer lo propio poco después, con un remate desviado tras un buen servicio de falta de Teresa Abelleira.
Los últimos compases estuvieron marcados por los choques y las interrupciones médicas para atender a las jugadoras. Jacinto, Toletti y Lorena Navarro fueron algunas de las que terminaron maltrechas por lances del juego. La Real Sociedad tuvo una gran oportunidad para empatar en las botas de Owusu. La ghanesa encaró a Rocío y se marchó con una facilidad pasmosa, pero no definió entre palos. Lorena Navarro se quedó a algunos metros de batir a Chavas tras una salida de puños de la arquera francesa.
Bernabé, en el tiempo añadido, desperdició el último acercamiento local con un chut muy desviado respecto a su objetivo y el pitido final puso fin a la acción en Zubieta.
Con esta victoria carente de brillo, que sirve para lamerse las heridas que el conjunto rojiblanco le hizo en el derbi hace unas semanas, el Real Madrid suma ya 67 unidades que le consolidan el en la segunda plaza de la élite, todo ello, a clara una de una Real Sociedad de Fútbol que continúa mordiendo el polvo y se queda octava con tan solo 32 puntos en su haber, próxima estación, viajar a Fuenlabrada tras el parón FIFA para medirse al Madrid CFF.
Ficha técnica:
Real Sociedad (1): Lete; Viles, Etxezarreta, Aparicio, Izarne; Nerea Eizagirre (Owusu 62′), Iris (Lorena Navarro 70′), Jacinto; Jensen (Amaiur 62′), Franssi (Mirari 84′), Cecilia Marcos (Bernabé 70′).
Real Madrid (2): Chavas; Oihane, Ivana Andrés, Rocío, Svava; Toletti (Olaya 84′), Teresa Abelleira; Athenea (Raso 65′), Møller (Maite Oroz 46′), Linda Caicedo; Bruun (Feller 65′).
Árbitra: Luna Varo (Comité Andaluz). Amonestó a Toletti (minuto 21), Teresa Abelleira (minuto 35), Amaiur (minuto 69) y Chavas (minuto 94).
Estadio: Ciudad Deportiva de Zubieta (San Sebastián) sobre una superficie de hierba natural .
Goles:
0-1 Signe Brunn 7’ ⚽️
0-2 Athenea del Castillo 30’ ⚽️
1-2 Cecilia Marcos 36’ ⚽️
Deja un comentario