
¡Sobre la pasión del Barcelona vs Lyon! Revive la emoción de la tercera Champions culé con Rocio García-Calabrés.
Contenido patrocinado:
Qué es el ASMR: significado, para qué sirve y qué puede causarlo
Una chica aparece frente a la cámara. Susurra palabras con un discurso inconexo mientras se corta el pelo o roza con sus uñas un micrófono. El vídeo dura dos horas —la estadística de YouTube dicta que los vídeos de menos de tres minutos son los más consumidos— y, sin embargo, tiene más de dos millones de reproducciones.
Y no es, ni de lejos, el que más visitas tiene. ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que este tipo de contenido suscite tantísimo interés? ¿Quién ve este tipo de cosas? Si tiene hijos, nietos o sobrinos, probablemente la respuesta la tenga en casa. Estas sensaciones tienen un nombre: ASMR.
¿Qué es el ASMR y qué significa?
En primer lugar, debes saber que las siglas ‘ASMR’ significan ‘Autonomous Sensory Meridian Response’. O en castellano: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.
Se trata de una sensación física y psicológica que aporta calma y tranquilidad a quien la experimenta. Las personas capaces de experimentar los efectos del ASMR notan un hormigueo en la parte de atrás de la cabeza y el cuello, un ritmo cardiaco pausado y un estado de relajación.
En términos generales, se considera que los ruidos suaves y los movimientos tranquilos activan unas respuestas sensoriales en el cerebro que causan el hormigueo y la sensación de relajación que algunas personas describen.
Aunque no todas las personas sientan que el ASMR es agradable, quien consigue tener esta sensación afirma que es capaz de aliviar crisis de ansiedad, depresión e inclusivo dolor crónico, siendo cada vez más utilizada como una técnica de relajamiento e inclusive para dormir mejor.
¿Para qué sirve el ASMR?
Pese a los pocos estudios que hay, parece innegable que el ASMR afecta positivamente a aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental, pues el efecto relajante de estos sonidos consigue reducir su ritmo cardíaco y controlar situaciones de estrés. Tampoco sorprende que muchos se valgan del ASMR para dormir.
El efecto terapéutico del ASMR va más allá y también puede mejorar el estado de ánimo de las personas con autismo y ayudar a su autorregulación emocional. Asimismo, el ASMR que produce la música puede hacer que los síntomas del Alzheimer sean más llevaderos.
Normalmente la sensación de bienestar causada por el hormigueo del ASMR desaparece en pocas horas y, de esta gorma, se considera apenas como una técnica temporaria que ayuda a complementar el tratamiento médico de cualquiera de estas condiciones, no debiendo sustituir las orientaciones que son indicadas por el médico.
Qué puede causar esta sensación de relajación?
Cualquier sonido o movimiento repetitivo y metódico puede causar una sensación de ASMR, sin embargo, lo más frecuente es que ocurra debido a sonidos leves como:
Susurrar próximo al oído
Doblar toallas o sábanas
Pasar las páginas de un libro
Arrugar una bolsa
Peinarse el cabello
El sonido de la lluvia
Golpear levemente con los dedos en la superficie de una mesa
Además de esto, es posible que la sensación de ASMR también sea causada por la activación de otros sentidos como la visión, el tacto, el olfato o el paladar, pero la mayoría de las personas parecen ser más sensible al estímulo auditivo.
El ASMR en redes:
Una coreana comiendo dulce, una canadiense masticando objetos, una «ASMRtist» española contando historias y una chica susurrando en polaco… Las derivaciones del ASMR en redes y plataformas digitales son múltiples, pero siempre con un objetivo: relajar al oyente.
En este sentido, buena parte de los artistas del ASMR optan por la grabación binaural para lograr sus objetivos. Se trata de una técnica de grabación que simula la acústica tridimensional lo que ofrece la sensación envolvente de que la voz del creador se halla en la misma habitación que el oyente, casi como si realmente alguien estuviera susurrando a su oído.
Los creadores más avanzados usan micrófonos profesionales de alta gama que rodean diferentes componentes para aumentar la sensación de cercanía y tridimensionalidad. Además, los artistas usan una cámara común para grabarse en video mientras generan los sonidos relajantes.
En este sentido, los ASMRtist cuidan al máximo cualquier gesto o sonido descontextualizado que pudiera alterar la consecución del ASMR por parte del oyente.
Alba K en YouTube:
https://youtube.com/@albakasmr?si=k4-cvtwWndHehgtz

👋 ¡Hola equipo!
🙌 Espero que vaya todo genial. Esta entrega de newsletter es una edición especial, y os hablo de cómo viví yo, Rocío, la final de la UEFA Women’s Champions League 2023-2024 en Bilbao entre el Fútbol Club Barcelona y el Lyon.
👀 Recordar que estamos en un parón de selecciones de dos semanas. La Liga no se reanudará hasta el 9 de junio. Las de Montse Tomé tendrán dos choques ante Dinamarca (el 31 de mayo en Vejle y el martes 4 de junio en Santa Cruz de Tenerife). España juega las jornadas 3 y 4 de clasificación para la Eurocopa de 2025, que se disputará en Suiza.
✍️ Para amenizaros el parón, os dejo mi crónica… ¡Espero que os guste! 👇
🗣 El sábado pasado fue uno de esos días que quieres llevarte contigo para siempre. De esos que cuentas como anécdota cuando pasan los años porque viviste algo histórico. Como ver al FC Barcelona Femenino conseguir, en directo, lo que ningún equipo había hecho hasta entonces: conseguir los 4 títulos de la temporada. Además, el último título que levantaron no era uno al uso, sino una Champions. Y frente a su bestia negra, el Olympique de Lyon, que era la primera vez que perdía ante las blaugranas. Sigo procesándolo.
✈️ Cuando llegué al aeropuerto de Sevilla para coger el vuelo a Bilbao, la capital andaluza ya me susurraba que iba a ser un día con “color especial”: niños, niñas, hombres, mujeres, mayores, españoles y extranjeros, vestían camisetas de los distintos equipos a fin de animarlos en la final. Porque el fútbol no entiende de géneros ni edad ni nacionalidad. Todo es uno. Sino que se lo digan a esos 40.000 aficionados del Barça que se desplazaron a San Mamés. Incluso me dijeron que había sido el mayor desplazamiento en la historia del club. Ni siquiera para el masculino. «Wow» pensé.
🏙️ Bilbao te recibía con el orgullo de acoger un partido entre dos grandes rivales: en el aeropuerto podías ver un stand de la UWCL justo al salir del avión; cartelería de jugadoras del Barça y de la final ocupaba las calles… Se cocía algo grande.
🏟️ En la fan zone y en los alrededores del estadio había un ambientazo. Era como si nadie se aguantase a sí mismo de los nervios y quisiera que empezase ya el partido. Y para liberar tensión hacía ruido. Yo estaba tranquila, no soy seguidora de ninguno de los dos equipos, que ganase el mejor, y miraba la escena con la neutralidad divertida del espectador ajeno, leyendo las emociones de los demás, imaginando las historias personales de cada uno que estaba allí. Iba por la motivación de ver un partidazo de fútbol femenino. Y me acabó sorprendiendo también el ambiente.
🚌 La hora del partido se iba acercando. Llegaron los autobuses de las jugadoras, uno entre aplausos y hurras y otro entre pitidos. Os dejo imaginar cuál es cuál. Buscando un asiento después de haber estado horas pateando la atmósfera, decidí adentrarme en el estadio y ocupar mi butaca. Cuando al fin me senté, suspiré, y no sólo ya por descansar los pies, sino porque San Mamés es sobrecogedor, y más todavía si estabas donde yo, justo al lado de la afición del Barça.
⚽ Las jugadoras saltaron al campo. El Olympique no contaba con Ada Hegerberg en el once inicial, justo acababa de recuperarse de una lesión. Giráldez sentó a Ona y a Alexia en el banquillo, como augurando su protagonismo en los últimos minutos. Pitido inicial. Seis de la tarde. No sabría decirte si comenzaba el partido o el episodio final de Juego de Tronos. Las de Bompastor iniciaron un juego físico y combativo, llegando bien al área de Cata Coll con disparos de Cascarino y de Renard. Permitidme un minuto de silencio por cada control pulcro de Cascarino. También, por la respiración entrecortada de la guardameta azulgrana cuando el balón tocó dos veces el palo de su portería. El Barça no era el mismo que se enfrentó al OL en Turín hace tres años, y quería demostrarlo. Había una segunda oportunidad, y también una segunda parte en juego.
💥 El Barcelona necesitaba jugar más rápido, su tiki-taka característico le hacía acumular a muchas jugadoras alrededor del balón, que circulaba con fluidez pero no llegaba al área de las francesas. Pero llegó Aitana, tras un pase de Mariona, para tirar el discurso al suelo tras una gran jugada individual. Y al estadio también. Gol en el 63’. El partido estaba muy abierto y todo podía pasar. Pero alguien quería revalidar su trono. La Reina entró en el descuento y marcó en el 95.
Se quitó la camiseta en la celebración, pero se le quedó puesto el brazalete de capitana. Acababa de sentenciar al Lyon. Y el Barça se reafirmaba como campeón de la UWCL por segundo año consecutivo. También, como el equipo histórico que ha conseguido todos los títulos posibles de la temporada. Final más que feliz.
🌄 Después de ver la entrega de medallas y la celebración de las campeonas, fui a pasear por las calles de Bilbao sobre las que caiga la golden hour, y era tal la calidez que era como si la ciudad quisiese abrazar al Barça por lo que acababa de conseguir. Y también a mí, por haber presenciado todo aquello.
🧳 Me quedaba toda una noche de viaje de vuelta, no llegaría a mi casa hasta las 12 del medio día del día siguiente. Pero no importaba, había merecido la pena. «Y tanto que lo ha merecido», me repetí. Ya estoy planeando ir a la del año que viene.
👋 ¡Y hasta aquí mi experiencia en Bilbao para ver la final de UWCL24! Como siempre,¡la semana que viene nos vemos con más futfem.

Suscríbete aquí a 11 inicial de forma gratuita:
https://11inicial.substack.com/
Crónica del partido:
Deja un comentario