
¡Bombazo! La internacional polaca desembarca en el Johan Cruyff procedente del AOK Stadion para los tres próximos años.

El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la Liga F 2023-2024, ha anunciado a través de sus medios oficiales, que ha cerrado con éxito la incorporación de Ewa Pajor procedente del VfL Wolfsburgo alemán.
La operación es la primera que se efectúa en el mercado estival de 2024 dentro de la Liga Profesional de Fútbol Femenino y ha sido posible gracias al desembolso de medio millón de euros (500.000 €) y va a unir a la futbolista natural de Uniejów con la entidad que preside Joan Laporta hasta el próximo 30 de junio de 2027, como mínimo.
Este precio es elevado, pero no puede superar al traspaso de Rachael Kundananji del Madrid CFF al Bay Football Club a calvo de 735.000 euros que se produjo durante el mercado invernal, siendo el más caro de la historia en el fútbol femenino a nivel mundial.
Las lágrimas de Pajor tras el partido contra el Werder Bremen no solo significaron el adiós a un club donde ha dejado huella, sino también la anticipación de su nuevo camino en España, donde llegará al mejor equipo del mundo para ser quizás la única pieza que le podía hacer falta al Barça Femení. Antes de anunciarse ese fichaje, Pajor ha anunciado a través de su cuenta de Instagram que abandona la que ha sido su casa durante nueve temporadas.
La delantera se marcha de Alemania tras cosechar 14 títulos, cuatro ligas y siete copas, resaltando también que el propio club alemán también ha hecho público su adiós, aunque aún sin revelar su nuevo destino. Pajor, que jugará su último partido con el Wolfsburgo el próximo 20 de mayo, cierra una etapa repleta de éxitos para afrontar ahora su llegada al Barça, la cual se concretará tras un interés culé que ha ido en aumento en las últimas tres temporadas.
Vale la pena recordar igualmente que el club azulgrana tendrá que abonar un pago de unos 500.000 euros, correspondientes al precio de la cláusula de rescisión de la polaca, siendo la incorporación más elevada que lleva a término el campeón de la Copa de la Reina en su historia.
Le aseguraría muchos goles y mucha efectividad de cara a portería para el futuro. Esta temporada, la polaca acumula 22 goles y seis asistencias en un total de 32 partidos. Ella es una de las principales referencias del Wolfsburgo, formando con Alexandra Popp una de las delanteras más letales de toda Europa. De hecho, las azulgranas sufrieron a las dos jugadoras en la última final de la Champions. La internacional llegó a Alemania como joven talento con solo 18 años y marcharía ocho temporadas después consolidada como una de las grandes referencias a su ataque después de ganar 14 títulos en nueve años. Por eso no sorprendió que, cuando marcó el último fin de semana, llorara con mucha emoción abrazada a Popp.
Hay que destacar que, en el caso de confirmarse la incorporación de Pajor, el Barça tiene muy buenos precedentes con la incorporación de jugadoras del Wolfsburgo. Caroline Graham Hansen, Fridolina Rölfo y Ingrid Engen llegaron al club azulgrana desde el conjunto alemán. Hansen es considerada como una de las mejores jugadoras del mundo, Rolfo se ha reconvertido en lateral izquierda para reivindicarse al once titular y Engen se ha consolidado como central a pesar de ser mediocentro. La entidad culé no se pararía aquí en relación con el mercado de fichajes, puesto que según ha avanzado Sport, el objetivo del equipo es asegurar el fichaje de Ellie Roebuck, portera del Manchester City, como sustituta de Sandra Paños, que marchará una vez acabe la temporada el 30 de junio.
Pese a no haber conseguido la Liga de Campeones con el Wolfsburgo -ha sido subcampeona un total de 4 golpes-, Pajor ha ganado 5 Bundesligas (2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), así como 9 Copas de Alemania (2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021,2022, 2023, 2024).
El equipo de Pajor ha sido el gran dominador de la última década en Alemania, aunque en los últimos años el Bayern de Múnich ha logrado las dos últimas Ligas, rompiendo con la hegemonía del equipo de la Baja Sajonia.
El fichaje de la delantera internacional y de referencia confirma las claras intenciones del Fútbol Club Barcelona en seguir apostando fuerte por el fútbol femenino y por tratar de mantener en lo más alto al primer equipo, que buscará su cuarta Liga de Campeones tras vengarse de Lyon en el césped de San Mamés el pasado 25 de mayo de 2024.
«Estoy muy feliz de estar aquí, de empezar este nuevo reto para mí. Estoy deseando conocer a mis compañeras y a la afición», dijo Pajor en unas declaraciones para los medios del club. «Voy a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo, voy a trabajar para mejorar individualmente, pero lo que quiero es ganar muchos títulos con el Barça».
«En el Wolfsburgo me sentía bien, pero también sentía que necesitaba un nuevo reto», añadió sobre sus nueve años en el club alemán. «He disputado cuatro finales de la Champions y por desgracia no he ganado ninguna. Por supuesto la Champions es especial y es un título que quiero ganar, pero no es una obsesión. Vengo a dar lo mejor de mí cada día y así espero que a final de temporada ganemos todos los títulos. Pero tenemos que centrarnos en el día a día e ir paso a paso».
Y concluyó: «El Barça es un club legendario y estoy muy contenta y orgullosa de poder jugar aquí. Tengo muchas ganas de entrenar con mis nuevas compañeras y de ver cuál es la clave de por qué este equipo juega tan bien. Estoy deseando empezar».
Pajor es un delantera central con la derecha con un gran ojo para la portería. Sus mejores atributos se centran inevitablemente en el tercio final, y más aún dentro del área de penalti, donde muestra una gran capacidad para ajustar su cuerpo. Sus reacciones rápidas y su adaptabilidad le permiten trabajar en los intentos de gol a través de movimientos simples o dobles, donde prefiere un primer movimiento hacia la pelota, y luego un segundo de distancia.
Puede girar rápidamente sus caderas para crear un mejor contacto con la pelota al disparar, pero también puede manipular el posicionamiento de su marcador a medida que las compañeras de equipo construyen el ataque.
Pajor ha demostrado una amplia variedad de goles, utilizando todas las partes de su pie. También ha marcado una serie de goles en cabeza, a pesar de su relativa falta de altura contra los defensores centrales más grandes; aquí, utiliza el tiempo de sus carreras para entrar en el espacio más peligroso disponible.
Pajor a menudo opera en el último hombro de la línea trasera opuesta, desde donde puede acelerar poderosamente para perseguir bolas detrás (abajo). Aunque no es la jugadora más rápida del equipo de Wolfsburg, su tiempo para trabajar en los pases hacia adelante desde posiciones laterales le permite recibir en movimiento mientras se enfrenta al gol de la oposición, un rasgo clave para cualquier delantero. Se siente cómoda recibiendo ambos pases verticales que dividen la línea de fondo y bolas a través de la portería después de un pase inicial de ancho.
El impresionante regreso a los goles de Pajor también se deriva de su determinación de acceder a las posiciones centrales a medida que la pelota entra en el área de penalti. Incluso cuando está involucrada en una acumulación más profunda o amplia, siempre busca volver a una posición alta y central, idealmente colocada entre los respaldos centrales opuestos y, de nuevo, en el hombro final. Debido a que a menudo retrasa un poco estas carreras, Pajor puede ser muy difícil de rastrear. Ella es una experta en la inserción fantasma en posiciones peligrosas frente a la portería.
Pajor también es buena para colocar su cuerpo entre la pelota y su marcador de defensa central en el tercio final, especialmente cuando se mueve detrás o se ajusta para los intentos por primera vez en el área. Ella tiene una gran capacidad para cruzar o rodear su marcador directo en los cruces, o con pelotas jugadas en el tercio final.
involucrada en combinaciones fuera del área de penalización, Pajor ayuda a conectarse entre las líneas. También puede caer un poco más profundo, rotando con el centrocampista central más avanzado (arriba). Desde aquí, ella busca trabajar la pelota en el compañero de equipo proporcionando el mayor ancho en el ataque, demostrando una vez más su capacidad para trabajar su cuerpo entre el defensor y la pelota para asegurar el juego, alejarla de la presión y luego conectarse a los corredores.
Pajor como una sola punta.
En la temporada 2018/19, Pajor anotó 24 goles en la liga en 19 apariciones para encabezar las listas de puntuación de la Frauen-Bundesliga. Ella siguió con 16 en 17 la temporada siguiente, antes de que las lesiones interrumpieran las dos campañas siguientes. Regresó con una explosión en 2022/23, anotando nueve en sus primeras 10 apariciones en la liga y siete en las fases de grupos de la Liga de Campeones.
La línea del frente en la formación habitual de 4-2-3-1 de Wolfsburg (abajo) busca usar el ancho máximo al atacar, para estirar las líneas traseras opuestas tanto como sea posible. Cuando se enfrentan a una marca estrecha, son particularmente efectivos para romper la última línea a través de pases penetrantes y carreras hacia adelante explosivas. Aquí, Pajor es una amenaza constante de gol en las áreas centrales, donde busca aferrarse a través de las bolas del centro del campo, sobre todo de Jill Roord o Alexandra Popp.
Si no hay un pase directo a Pajor, ya sea debido a una pantalla central o a los defensas centrales opuestas que cubren sus carreras, entonces el equipo busca deslizar el juego en los extremos. Luego pueden entregar cruces bajos o recortes para que Pajor ataque la primera vez.
Los movimientos opuestos con el número 10, en su mayoría Roord, también han ayudado a liberar a Pajor para conectarse con un compañero de equipo amplio, o recibir entre las líneas para luego conducir hacia adelante. Esta rotación también ayuda a Pajor a aislar a uno de los defensas centrales opuestos; después de soltar la pelota, puede dominar a su oponente directo a través de sus movimientos dobles inteligentes y su deseo de entrar en el área de penalti. Dejar caer los movimientos de quienquiera que juegue como el número 10 puede liberar a Pajor de algunas responsabilidades de conexión, lo que le permite pasar más tiempo dentro y alrededor del área de penalti.
Cada vez que Wolfsburg se enfrenta a un bloque más bajo o a una línea de fondo más profunda, sus jugadores atacarán dentro con más frecuencia. Los full-backs luego proporcionan el ancho, y están disponibles para que Pajor se conecte cuando cae más profundo. Aquí, ella también suele tener dos compañeros de equipo más en los bolsillos de espacio entre las líneas con las que conectarse, generalmente llenando ambos canales interiores. Esto ha funcionado para crear más ataques centrales para que Pajor trabaje, ya que ahora puede conectarse y recibir pases más cortos alrededor de los defensas centrales opuestas.

Ganar los duelos individuales y dominarlos a través de su movimiento y explosividad. En esta forma de ataque adaptada, la mayoría de los cruces son proporcionados por los full-backs que avanzan (arriba), con compañeros de equipo adicionales en los espacios centrales que permiten a Pajor perder su marcador y tomar posiciones de goleador, exactamente donde tanto Wolfsburg como Polonia la quieren.
Si Pajor mantiene el mismo nivel que en el Wolfsburg y se adapta bien, puede hincharse a marcar con el Fútbol Club Barcelona y hará olvidar pronto la baja de una Mariona Caldentey que jugará en el Arsenal.

Deja un comentario