Oficial: Ivana Andrés se marcha del Real Madrid

(Fuente: Real Madrid)

¡Ya es una realidad! La internacional española se marcha de Valdebebas sin títulos y con su futuro aún en el aire.

Ivana Andrés Sanz (Aielo de Malferit, Valencia, España, 13 de julio de 1994) es una futbolista española que juega como defensa en la sección femenina del Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España desde 2020. Formada en su Valencia natal se incorporó al Colegio Alemán antes de que pasase a ser el Valencia Féminas Club de Fútbol, con quien debutó en la máxima categoría.

En 2020 fichó por el Real Madrid Club de Fútbol, equipo del cual es su capitana.

El Real Madrid oficializó este lunes la salida de Ivana Andrés en un adiós que oculta un patrón común con otras estrellas. Pues la renovación de la central se terminó torciendo a última hora, con un giro inesperado en las negociaciones que pilló por sorpresa a la futbolista que ha llevado hasta ahora el brazalete en el cuadro blanco, tal y como adelantamos en “El Partido de Manu”.

Ahora, la jugadora se ha tomado unos días de vacaciones y decidirá su destino, con dos opciones favoritas sobre la mesa, tras un duro adiós al club madrileño.

La situación ha dejado una salida inesperada. Sin un homenaje a la altura de quien ha sido una jugadora importante en el vestuario madridista en los últimos años. Ivana, que llegó en 2020 al Real Madrid tras acabar contrato con el Levante, no ha dejado de crecer como pieza importante en el vestuario. Un periodo acabó hace una semana tras no llegar a un consenso para su renovación. Esto rompió todos sus planes, habiendo rechazado ofertas en el extranjero porque se veía vistiendo de blanco al menos una temporada más, tal y como contó Relevo. Sobre todo, tras haber sido importante en los planes del conjunto de Alberto Toril -la segunda que más minutos suma- en este curso.

La campeona del mundo y capitana de la Selección que levantó el título en Sídney el 20 de agosto de 2023, jugó sus últimos minutos con la elástica blanca en la penúltima jornada. No obstante, no tuvo ningún gesto público en este encuentro por parte del club, tal y como ocurrió en otros campos. Desde el Levante Unión Deportiva , con ramo de flores para Alba Redondo y despedida de jugadoras como Antonia Silva o María Méndez.

Si bien es cierto que el club le despidió con un bonito mensaje en redes sociales este lunes: «Ha sido un orgullo haber tenido una capitana como tú todos estos años, en los que has representado los valores del Real Madrid de manera ejemplar. Mucha suerte en tu nueva etapa,Ivana. #GraciasIvana».

Estos casos recuerdan también a la salida de Marta Cardona o de Asllani, considerada el primer gran fichaje del Real Madrid -su llegada fue aún como Tacón-. «No os voy a mentir, me hubiese gustado despedirme en el campo, con todos vosotros», aseguró la extremo española antes de marcharse al Atlético. Mientras, la sueca disparó a los despachos del club blanco con unas declaraciones tiempo después en SportExpressen en las que señaló: «Me importa muchísimo el club, pero siento que está en las manos equivocadas».

Con esto al margen, el Real Madrid despide a una jugadora muy importante y querida en su vestuario. Su capitana. Y lo hace en medio de una gran operación renove.

A falta de confirmación oficial, la entidad madrileña ha incorporado a la pivote francesa Maëlle Lakrar, entre otras.

Ivana Andrés ha sido una de las jugadoras españolas más impactantes a nivel internacional con el equipo español durante las competiciones recientes, así como a nivel de club con el Real Madrid en las últimas temporadas.

Esta temporada, Andrés ha estado demostrando sus habilidades aún más y de manera más notable, no solo desde una perspectiva defensiva, sino también desde una perspectiva de juego y puntuación de goles, lo que demuestra que ahora puede ser considerada una jugadora más completa con varias contribuciones tácticas a sus equipos.

En este análisis táctico e informe de exploración sobre Andrés, también exploraremos sus habilidades clave en defensa y ataque. El análisis también arrojará luz sobre la importancia de Andrés dentro de las tácticas del Real Madrid, especialmente cuando se considera que ella es la capitana del equipo, señalando sus posiciones y roles.

Andrés es una defensora de 29 años que comenzó su carrera futbolística en 2009 con el Valencia, donde pasó numerosas temporadas y lideró al equipo como capitana para llegar a la final de la Copa de la Reina 2015 y terminar en el tercer lugar al final de la temporada 2016/17 de la Liga F, el mejor resultado del equipo en la Liga F.

Después, se trasladó a los rivales Levante de 2018 a 2020, terminando ambas temporadas en el tercer lugar detrás del Barcelona y el Atlético de Madrid. Luego, comenzó su viaje con el Real Madrid, donde se está convirtiendo en una de sus líderes en términos de capitanía, contribuciones defensivas y eficiencia de goleador en grandes ocasiones, como la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Andrés suele jugar como defensa central derecha o defensa central izquierda, y a veces, también se la usa como lateral derecha, cuando es necesario, especialmente en el Real Madrid. Ella ofrece una excelente seguridad en la parte trasera, ya que se posiciona bien en las diversas situaciones defensivas y a menudo se mueve bien sin la pelota y cuando necesita marcar firmemente a los jugadores atacantes.

En términos de formaciones, ella ya ha jugado de acuerdo con la formación 3-4-1-2 anteriormente, lo que significa que está acostumbrada a tocar en un trío defensivo. Sin embargo, las formaciones que más le convienen son las que tienen cuatro defensores, sabiendo que tanto el Real Madrid como España suelen jugar con cuatro defensores en la parte trasera.

En cuanto a los roles, Andrés puede ser considerado como uno de los mejores defensores en términos de deberes defensivos: marcar, duelos uno contra uno, tackle, acumulación desde atrás, autorizaciones y fuerza física. Ciertamente comete errores a veces, especialmente en términos de cronometrar sus intervenciones. Sin embargo, a menudo es muy impactante en lo que respecta a la defensa y rara vez comete grandes errores dentro del área de penalización.

Ella puede interpretar todos los roles defensivos con excelente eficiencia, ya que marca bien a los delanteros en el juego abierto y durante los sets y generalmente ejerce una fuerte presión sobre los delanteros que se retiran un poco para recibir pases. Al aplicar este tipo de presión, a menudo hace anticipaciones de afrontaje para interceptar los pases que llegan a los delanteros y por lo general tiene éxito en hacerlo.

Al mismo tiempo, ella es lo suficientemente buena para pasar. Sin embargo, se cree que puede ser mucho más útil para jugar y proporcionar asistencias, ya que tiene una tasa de precisión de pases que es igual al 89,4% en general y al 71,3% para los pases al tercio final.

Otro papel que Andrés interpreta muy bien se refiere a su forma de lidiar con los duelos defensivos uno a uno durante los contraataques o en situaciones peligrosas. A menudo multiplica bien sus acciones y sigue a los jugadores atacantes usando su excelente ritmo antes de elegir el momento más adecuado para las intervenciones. Su toma de decisiones en tales situaciones defensivas suele ser excelente, salvando al Real Madrid de muchos problemas por partido.

En este mapa de calor, Andrés es un jugador puramente defensivo que no avanza con frecuencia para ayudar con el juego o el marcado de goles. Tanto Alberto Toril como Montserrat Tomé necesitan abordar este punto para explotar un poco más las habilidades de pase y tiro de Andrés, sabiendo que su calidad es lo suficientemente buena como para ayudar a ambos equipos en este sentido.

Cuando se trata de los atributos defensivos de Andrés, sus números ya dicen que es muy poderosa en los duelos, con un 71,7% de duelos defensivos promedio ganados y un poco menos en los duelos aéreos con un 50,3 %. Los principales talentos defensivos de Andrés incluyen su gran concentración a lo largo de los juegos y su capacidad para marcar a los jugadores atacantes de una manera muy cercana e inquietante, lo que le da la ventaja en la mayoría de las ocasiones.

Además, su capacidad para usar su fuerza física de manera muy positiva se suma a su eficiencia defensiva y hace que sus compañeros de equipo tengan más confianza desde el momento. En el ejemplo anterior, vemos cómo se mueve de manera inteligente sin la pelota para cerrar el ángulo del oponente, que fue capaz de obtener la pelota de un compañero de equipo, prediciendo, por lo tanto, la trayectoria de tiro de Mathilde Bourdieu y desviándolo con su cuerpo.

Además, Andrés a menudo es inteligente en términos de movimientos y en saber exactamente cuándo tiene que avanzar y cuándo sería más beneficioso esperar a los oponentes dentro de la propia mitad de su equipo. Esta conciencia de posicionamiento con y especialmente sin la pelota facilita las misiones de Andrés. La convierte en una defensora más valiosa, ya que estar en el lugar correcto en el momento adecuado ayuda al equipo a evitar contraataques peligrosos o acciones de ataque.

Esta imagen del partido de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA contra Häcken muestra cómo Andrés puede llegar muy alto en el campo para anticipar una acción de contraataque y bloquear al jugador que lo lanza con una intercepción decisiva que mantuvo vivo el ataque del Real Madrid y ayudó a evitar un peligro concreto.

cuanto a los tackles, Andrés es una defensora que no recurre mucho a los tackles deslizantes y prefiere usar su fuerza física en los duelos para molestar a los jugadores y hacer que pierdan el equilibrio antes de hacer sus intercepciones. Pero a veces, se ve obligada a hacer placajes deslizantes para evitar ser superada, especialmente cuando se enfrenta a jugadores que atacan a la paced que logran regatear más allá de ella.

En estas ocasiones, Andrés a menudo logra ejecutar tackles deslizantes exitosos y con buen tiempo para detener el avance del oponente de una manera decisiva. Este ejemplo destaca uno de los exitosos tackles deslizantes de Andrés contra el Villarreal, a pesar de que este fue ejecutado en medio del campo, lo que demuestra la dependencia de Andrés de la agresividad cuando la oportunidad lo permite.

Esta agresividad puede considerarse una espada de doble filo, especialmente cuando se vuelve excesiva o está fuera de lugar. Andrés cae en la trampa de juzgar mal las situaciones a veces. Por lo tanto, comete algunas faltas evitables en algunas ocasiones, especialmente cuando intenta anticipar los controles de los jugadores atacantes de los pases que vienen del centro del campo.

Es cierto que aplicar una alta presión a los delanteros es muy útil y ayuda a eliminar una solución de pase para el equipo contrario. Sin embargo, conceder un tiro libre dentro de la mitad del equipo nunca es una buena idea, especialmente cuando se pueden evitar tales faltas, y las intercepciones se pueden ejecutar sin tackles deslizantes.

Esta es una de las muchas situaciones en las que Andrés podría haber evitado un tackle deslizante mientras recurría a anticipar el pase simplemente poniendo su cuerpo frente al jugador atacante en lugar de caer en la trampa de cometer una falta y conceder una tarjeta amarilla.

Un hecho que ha alterado sus planes de futuro, pues incluso rechazó algunas ofertas del extranjero por seguir centrada en el club madridista. Por el momento, desde el Real Madrid no cuentan con ella y, si nada cambia, su futuro está más lejos que nunca del estadio Alfredo Di Stéfano, estadio en el que ayer podría haber jugado su último partido con la camiseta blanca.

Hace cuatro años que Ivana Andrés llegó Valdebebas tras acabar contrato en el Levante. Desde entonces, no ha dejado de crecer en el cuadro madrileño, en el que es la primera capitana y una de las futbolistas con más minutos en los últimos años. En esta temporada, es la segunda futbolista del Real Madrid que más minutos acumula, siendo una pieza clave en el eje de la zaga.

Con el futuro en el aire quedarían Ivana Andrés y Kathellen Sousa, que también estaría lejos de continuar en el club blanco. Por su parte, Sofie Svava se marchará y fichará por el Olympique de Lyon, vigente subcampeón de la Champions y una Kenti Robles apunta a México.

La campeona del mundo es pretendida por varios clubes europeos de renombre, pero las últimas informaciones de las que disponemos en “El Partido de Manu” la sitúan en la órbita del Inter de Milán de la Serie A, aunque la opción que tiene más fuerza a día de hoy, es la de su regreso a un Atlético de Madrid Femenino en el que ya brilló en el pasado y al que podría llegar después de la clasificación rojiblanca para la Women’s Champions League.

(Fuente: Real Madrid)

Comentarios

Deja un comentario

More posts