
¡Tras cuatro años! La exjugadora del Atlético de Madrid abandona Valdebebas y el fútbol europeo para poner rumbo a la Liga MX Femenil.
Adiós con el corazón. Eso le toca decir a Kenti Robles (México, 1991) y el Real Madrid, que separan sus caminos después de cuatro temporadas unidos y se desean mutuamente la mejor de las suertes.
Era un secreto a voces que la lateral no renovaría su contrato con el club blanco, siendo su posible destino la liga de su país de origen, sobre la que ha comentado varias veces que le gustaría jugar antes de su retirada del fútbol profesional.
En su paso por España, con 15 años de carrera en primera división jugando en los grandes equipos del momento: RCD Espanyol (2009-2011 & 2014-2015), F.C. Barcelona (2011-2014), Atlético de Madrid (2015-2020) y Real Madrid (2020-2024).
Ezequiel Marín, en su libro Sentimiento Madridista (2024), recoge unas palabras de Titi Camúñez, primera entrenadora titulada en España y que acogió a Kenti en el Espanyol, sobre el diferencial de la dorsal número 2 en el campo: «Diestra, pero con la izquierda no le daba del todo mal. Sabía defender muy bien el balón por dentro. Lo tenía todo automatizado. Tácticamente era muy buena y tenía muchísimas cualidades técnicas. Era muy completa».
No es de extrañar que su explosión como jugadora de gran nivel llamase la atención de los mejores clubes, como hizo el FC Barcelona en 2011, equipo al que le dio la liga en la temporada 12/13 con un gol en San Mamés frente al Athletic Club.
Y también, se convirtió en la primera jugadora blaugrana no española en disputar la UEFA Women’s Champions League, dejando huella y traspasando las barreras del fútbol.
Con la madurez que avala la experiencia, y con un mejor entendimiento (si cabe) del juego, aterriza Kenti en el Atlético de Madrid, donde logra consagrarse como una de las mejores laterales de la liga. En las temporadas 16/17 y 17/18 fue elegida para formar parte del 11 ideal de la liga, y MARCA la reconoció como la Mejor Jugadora Iberoamericana de la temporada. Antes de llegar al Real Madrid en una campaña marcada por las mascarillas, el gel hidroalcohólico y los 2 metros de distancia en la foto del 11 inicial, Kenti sumaba 6 Ligas y 4 Copas de la Reina, además de ser medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos.
En su primer partido de Primera Iberdrola con el conjunto blanco, donde se vivió el primer Clásico de la sección, Aznar ya contaba con ella en el XI habitual: su experiencia en la liga doméstica y a nivel internacional la harían una de las líderes del vestuario, y no tardaría en conseguir la capitanía en la temporada 22/23, junto con Ivana Andrés y Olga Carmona: 3 caras que simbolizan un escudo aguerrido.
Muchos son los momentos de Kenti con la camiseta del Real Madrid, pues suma más de 100 partidos, pero de quedarnos con uno elegiríamos, sin duda, su gol ante el Manchester City en la temporada 21/22: el primer tanto de la sección femenina en la UWCL.
Y fue suyo, claro, pues tiene en sus botas el estar en los momentos decisivos, ya lo hizo con el Barcelona en San Mamés.
Tiene 33 años, y todo apunta a que dejará el conjunto blanco a final de temporada con destino a la liga MX Femenil, donde seguirá demostrando su gran nivel. Y deja el listón alto. En los 18 partidos que ha disputado esta temporada, ha recorrido una distancia media de 9.8 km, una todocampista si vemos su mapa de calor, ejerciendo fuerte presión… 77,8% de entradas conseguidas, Percentil 82 en pases progresivos a línea de gol, 2.05 acciones que ocasionan un tiro por cada 90 min, 76% de pase completo…
En definitiva, una jugadora que sigue teniendo fútbol en sus botas, y que donde vaya podrá seguir sumando minutos.
En la gira de pretemporada pasada, las de Toril se enfrentaron al América en el Estadio Azteca. Atendiendo a los medios, Kenti dijo: «Me fui a los 8 años y vuelvo como capitana del Real Madrid». Y lo cierto es Kenti, que vuelves a México como mucho más, pues no solo has sido capitana del Real Madrid, sino también una leyenda en la liga española, con 6 Ligas y 4 Copas de la Reina en tu haber, y habiendo jugando en los grandes equipos.
Gracias por todo tu fútbol, referente. Te seguiremos de cerca, escribió nuestra querida compañera, Rocío García-Calabrés, fundadora de 11 inicial.
En el debe de la exjugadora colchonera va a quedar el no haber sido capaz de ganar ningún título como merengue, lo rozó en Leganés ante el Atlético de Madrid, pero una falta histórica de Banini y luego el buen hacer de Lola Gallardo en los penaltis, le hicieron morder el polvo de manera inesperada.
Deja un comentario