
¡Amanda Sampedro! El mito rojiblanco es agente libre tras acabar su contrato con el Sevilla Fútbol Club.


Amanda Sampedro Bustos (Madrid, España; 26 de junio de 1993) es una futbolista española, que juega de centrocampista, bien como mediapunta, bien como interior derecha y cuyo último equipo fue el Sevilla F.C.
Formada como futbolista en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, debutó con el equipo en 2008 y fue su capitana desde 2010. Ha ganado tres Ligas y una Copa de la Reina, y es la jugadora que más partidos ha jugado en el club, con más de 400 encuentros.
Ha sido internacional con la selección absoluta de España en más de 50 ocasiones, y ha sido una de sus capitanas. Con las categorías inferiores ha sido campeona de Europa sub-17 y subcampeona de Europa sub-19 y medallista de bronce en un Mundial sub-17. Con la selección absoluta ganó una Copa Algarve y una Copa Chipre.
En el informe del Mundial sub-17 de Trinidad y Tobago la definieron como una «jugadora muy creativa que busca al contrario; sabe distribuir el juego y dispone de gran técnica individual».
Amanda se inició en el fútbol viendo partidos con su padre en la televisión. Se apuntó al equipo de su colegio, el Mater Amabilis, al ver un cartel en el que buscaban jugadores de fútbol sala.
Empezó a jugar en el equipo de su barrio, el Mar Abierto, en un equipo de niños. Llegó a jugar en la primera división autonómica, siendo la única chica del equipo. Su sueño era jugar en el Atlético de Madrid y pese a que tuvo otras ofertas, esperó a que el club le llamara. Llegó al Atleti en el año 2002, y jugó en el mar Abierto mientras entrenaba en el Atlético Femenino hasta que por la reglamentación no pudo seguir jugando con chicos.
Tuvo la oportunidad de fichar por el Rayo Vallecano masculino, pero su padre la convenció para quedarse en el Atlético.
Debutó de la mano de María Vargas con el primer equipo del Atlético de Madrid el 23 de septiembre de 2007, con 14 años, al sustituir a Recarte en la tercera jornada de liga ante el Irex Puebla, marcada por la ausencia de las internacionales sub-19. En ese encuentro remontaron en el descuento y ganaron por 1-2..
Volvió a disponer de minutos en la siguiente jornada y más adelante en la segunda vuelta, contribuyendo a que el equipo quedas en octava posición y se clasificase para la Copa de la Reina. Su primer gol lo marcó el 9 de junio de 2008 en Copa de la Reina, de nuevo ante el Irex Puebla.
En la temporada 2009-10 alternó apariciones en el primer equipo con el B, contribuyendo a que el primer equipo lograse la cuarta posición en Liga y que el filial mantuviese la categoría. Esa temporada fue una de las tres finalistas del premio Fútbol Draft en su posición.
En la temporada 2010-11 no hizo la pretemporada con sus compañeras por estar disputando el Mundial sub-17 en Trinidad y Tobago, pero una vez regresó entró a formar parte de las convocatorias del primer equipo. Disputó 22 de los 26 partidos de la Superliga y el equipo concluyó la temporada en quinta posición y alcanzó las semifinales de la Copa de la Reina.
En la temporada 2011-12 Antonio Contreras cesí como entrenador del club Juanjo Carretero se hizo cargo del equipo. Con tan sólo 18 años fue nombrada capitana del equipo.
Disputó 33 de los 34 partidos de liga, competición en la que el club terminó sexto y marcó 7 goles. Ganó el premio Fútbol Draft por primera vez.
En la temporada 2012-13 recibió el homenaje por parte del club y la afición por su participación en el Campeonato Europeo Sub-19.
Jugó los 30 partidos de liga, tanto con Juanjo Carretero como con Jesús Núñez, que le sustituyó. Terminaron la liga en tercera posición. Volvió a ser galardonada con el premio Fútbol Drafty el club le dio el premio a la jugadora más regular de la temporada.
En la temporada 2013-14 compaginó su trabajo de futbolista con el de entrenar a las benjamines del club,con las que logró la sexta posición de liga, el mejor resultado histórico de la categoría.
Esa temporada fue la máxima goleadora del equipo al marcar 16 goles en 29 partidos, el equipo acabó tercero en Liga y recibió su tercer premio Fútbol Draft.
En la temporada 2014-15 Miguel Ángel Sopuerta se hizo cargo del equipo.
El 26 de abril de 2015 el club logró por primera vez la clasificación para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA al quedar en segunda posición en la liga. Amanda marcó 9 goles en 27 encuentros. En la Copa de la Reina el Atlético fue eliminado en semifinales por el Sporting de Huelva.
Esa temporada Amanda entrenó a las alevines, que lograron el tercer puesto en su liga.
Debutó el 7 de octubre de 2015 en Liga de Campeones ante el Zorky Krasnogorsk en dieciseisavos de final y alcanzó los octavos ante el Olympique de Lyon que acabaría siendo el campeón. En La Liga disputó todos los partidos, tanto con Sopuerta, como con su sustituto, Ángel Villacampa y marcó 9 goles. El equipo quedó tercero, por lo que no se clasificó para la siguiente edición de la Liga de Campeones, pero levantó su primer título al derrotar por 3 goles a 2 al F.C. Barcelona en la final de la Copa de la Reina.
Sus buenas actuaciones le valieron ser nominada al título de mejor jugadora UEFA y que el club la nombrara jugadora más regular.
En la temporada 2016-17 el Atlético finalizó el año como campeón de invierno al vencer al FC Barcelona en el Estadio Vicente Calderón ante 14.000 personas.
El equipo ganó la liga sin perder ni un solo partido. Amanda volvió a jugar todos los partidos y marcó 8 goles, incluyendo uno en el último partido de liga, en el que también fue protagonista del primer gol.
En la Copa de la Reina quedaron subcampeonas al perder ante el Barcelona.Amanda fue seleccionada en el Once de la Liga,y el club volvió a otorgarle el premio de jugadora más regular.
En la temporada 2017-18 Amanda jugó todos los partidos de liga por tercera temporada consecutiva, marcando 8 goles y dando 9 asistencias de gol. El equipo repitió la actuación del año anterior, alzándose con el título de liga y siendo subcampeonas de Copa de la Reina.
Esa temporada volvieron a disputar la Liga de Campeones, pero cayeron derrotadas en dieciseisavos de final por el Wolfsburgo, que luego fue finalista de la competición.
En la temporada 2018-19 siguió siendo titular en el equipo.
El 30 de enero de 2019 jugó ante el Athletic de Bilbao frente a 48 121 espectadores en el Estadio de San Mamés en los cuartos de final de la Copa de la Reina, encuentro que vencería el club madrileño por dos goles a cero.El 15 de marzo de 2019 el Atlético de Madrid instaló una placa con su nombre en el paseo de las Leyendas conmemorando sus 100 partidos como rojiblanca desde que el equipo se integró en el organigrama del club.
El 17 de marzo de 2019 jugó el partido de liga ante el Fútbol Club Barcelona en el estadio Metropolitano ante 60 739 espectadores, récord mundial de espectadores en un partido de clubes de fútbol femenino.
Amanda fue una de las imágenes de Nike, que puso en circulación tres autobuses en Madrid con publicidad de la marca aprovechando el partido.
El 5 de mayo de 2019 el Atlético venció por 3-1 a la Real Sociedad con una asistencia suya y ganaron la Liga.
Disputó la final de la Copa de la Reina, torneo, en el que el Atlético cayó ante la Real Sociedad.
En la temporada 2019-20 jugó 18 partidos de liga y marcó 2 goles y dio 2 asistencias antes de que se suspendiera con motivo de la pandemia del Covid-19 y quedó subcampeona del torneo. Disputó el partido de octavos de final de la Copa de la Reina ante el Betis en el que pasaron las sevillanas al vencer en la tanda de penaltis. No jugó la semifinal la Supercopa en la que cayeron derrotadas por el F. C. Barcelona.
En la temporada 2020-21 siguió siendo titular en el equipo aunque tuvo menos presencia que en otras temporadas y acabó siendo suplente. El 15 de diciembre de 2020 marcó su primer gol en la Liga de Campeones en la vuelta de los dieciseisavos de final ante el Servette, partido que concluyó con victoria rojiblanca por 5-0 y sellando su pase a octavos de final.
El equipo firmó una temporada irregular. En enero de 2021 José Luis Sánchez Vera volvió al equipo sustituyendo a Dani González, que no estaba dando los resultados esperados por el club.
El cambio tuvo efectos positivos en un principio, ganado la Supercopa.
Sin embargo en los siguientes partidos los resultados fueron irregulares en la liga, en la que acabaron en cuarta posición, que les clasificó para jugar la siguiente edición de la Supercopa de España, pero que no les otorgó plaza para jugar la Liga de Campeones. En la Liga de Campeones fueron eliminadas en octavos de final por el Chelsea.
En la temporada 2021-22 la inercia fue la contraria, empezó siendo una jugadora de rotación y acabó siendo titular casi toda la segunda vuelta. En mayo de 2022 el club anunció que no seguiría en el club y le hizo un homenaje junto a Laia Aleixandri y Silvia Meseguer.
Acabaron la temporada en cuarta posición a un punto de la tercera plaza que daba el último cupo para disputar la Liga de Campeones.
Fueron finalistas en la Supercopa, en la que perdieron ante el F. C. Barcelona. En la Copa de la Reina el equipo cayó en octavos de final ante el Sporting de Huelva.
El 6 de julio de 2022 se hizo oficial su llegada al Sevilla F. C. después de que no hubiera oferta de renovación en Alcalá de Henares
La futbolista criada en “La Academia”, nombre con el que se conoce a las categorías inferiores del equipo rojiblanco, es una centrocampista muy experimentada, pasó dos décadas defendiendo los colores del actual subcampeón de la Supercopa de España que destaca sobre el verde por su carácter polivalente, puede actuar en la zona de creación o en la banda derecha de forma indistinta y posee un gran físico que complementa con una capacidad innata y privilegiada para filtrar pases a la espalda de las defensas rivales.
Además, la “19” de “La Roja” cuenta en su haber con varias participaciones Champions, produciéndose su debut en la temporada 2015/2016, siendo partícipe de la máxima competición europea hasta en cinco temporadas.
La talentosa centrocampista es de las que luce además con orgullo el hecho de ser internacional absoluta con España.
En su último curso en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, Amanda juega un total de 35 encuentros choques y 1.916 minutos acumulados entre las competiciones domésticas y se presentaba en Sevilla un icono del balompié femenino nacional que fue un fichaje de enjundia para el elenco que dirigía desde el área técnica Cristian Toro aportó un salto de calidad al octavo clasificado de la Primera Iberdrola 2021/2022 y tras dos temporadas en Nervión podría volver a vestir de rojiblanco.
El equipo de Víctor Martín Alba habría contactado ya con su eterna capitana después de que esta haya concluido su vínculo con las andaluzas en pro de que retorne a la disciplina colchonera y así aporte liderazgo en el vestuario y su experiencia sobre el césped, liderando así a las rojiblancas, que se han quedado huérfanas de una referencia después de la marcha de Ludmila Da Silva.

Deja un comentario