La resiliencia de “El Partido de Manu”

(Fuente: Liga Iberdrola)

¡A lo largo de los años! El respaldo de esta web al fútbol femenino comenzó en la temporada 2018-2019 y sigue vigente en la actualidad.

El deporte es solamente uno de tantos ámbitos en los que históricamente la figura de la mujer ha quedado en segundo plano, pero esto está un poco más cerca de cambiar.

Una larga y escabrosa lucha por la igualdad de derechos de la mujer ha caracterizado los últimos 2 siglos, empezando por sentar las bases de un movimiento de acción social con la integración de la mujer en la sociedad a través del acceso a la educación, al sufragio o al trabajo, entre otros.

Este hito marca un antes y un después en la historia: la idea estereotipada que se tenía de las mujeres desde los mismos orígenes de la humanidad ha sido un gran lastre que ha provocado sesgos y carencias sociales, entre ellas la ausencia de perspectiva de género en el deporte.

Pero ahora somos testigos de momentos históricos prometedores y emocionantes: en la última década estamos viviendo la revolución del deporte femenino, desde su incrementada visibilidad en medios hasta la concienciación sobre su importancia a nivel cultural y social.

El Mundial Femenino de Fútbol de este 2023, en el cual España ha salido vencedora, ya se ha convertido en el más multitudinario de su historia. Estadios llenos, récords de visualizaciones, éxito mediático o grandes inversiones publicitarias son sólo algunos de los indicadores de que el deporte femenino está en auge.

Tal vez a día de hoy nos suenan nombres mundialmente famosos, históricos o actuales, como los de Simone Biles, Venus y Serena Williams, Alexia Putellas, Billie Jean King, Alex Morgan, Queralt Castellet y muchas más mujeres que se han convertido en referentes de sus categorías profesionales, y cuyos logros se reconocen y se celebran.

El deporte femenino y el activismo social y político van de la mano, este es un hecho innegable. Ser mujer y practicar algún deporte o actividad física estaba muy mal visto en la sociedad hasta bien entrado el siglo XX, tanto que en sus orígenes este ejercicio se ocultaba.

Aun así, la reivindicación por la igualdad de género llevó a la creación de los primeros equipos y clubes deportivos femeninos oficiales a partir de los años 20, siendo este el inicio de una apasionante trayectoria a la vez que una constante lucha.

Sin embargo, anteriormente ya se había fundado el primer equipo de fútbol femenino español. En 1914, un grupo independiente de mujeres se unió para crear el Spanish Girl’s Club y disputar el primer partido de la historia de España.

Este hecho especialmente extraordinario ocurre casi 20 años antes de que a la mujer se le reconociera el derecho a votar en este país. Las prácticas de este club rompieron los esquemas de una época en la que los derechos de la mujer brillaban por su ausencia.

Del mismo modo, cabe destacar la figura de Anna María Martínez Sagi, la primera directiva del fútbol español que llegó a formar parte de la junta del Fútbol Club Barcelona.

El estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista frenaron en seco la carrera de Ana María y también el progreso del deporte femenino en España, que se reanudó hacia los años 70 cuando la transición hacia la democracia permitió a la mujer ganar nuevos derechos y desarrollar sus intereses.

Ahora, tras décadas de esfuerzo y reivindicación, el mayor desafío del deporte femenino es el de tratar de cambiar una industria centenaria que sigue siendo estando lejos de conseguir la paridad entre géneros.

Uno de los cambios más recientes ha sido la incorporación en 2020 de un colectivo de derechos que regulan la actividad de las profesionales de la división femenina. Este es un tipo de acuerdo que ya hace muchos años que existe en otras profesiones, y el hecho de que todavía no se aplicara a la industria del deporte femenino demuestra el largo camino que queda por recorrer.

En el año 2023, el Mundial celebrado en Sídney (Australia) ha sido el último reto enfrentado y superado por la selección española de fútbol femenino.

El pasado domingo 20 de agosto, a las 12 del mediodía (hora peninsular), las jugadoras se disputaban la copa del mundo con la selección inglesa, y lograron llevársela a casa con un 1-0 que conmocionó al país.

La evolución de las cifras obtenidas en las distintas copas mundiales que se han disputado a lo largo de su corta historia demuestra el creciente interés de la sociedad por el fútbol femenino.

En su primera edición (1991) participaron un total de 12 equipos, mientras que este año sumaron 32, un aumento muy considerable respecto a la edición anterior (2019) donde participaron 24 equipos.

Los partidos se han retransmitido de forma multitudinaria y han tenido récords de asistencia: el promedio de este año es de más de 30.000 espectadores por partido, el mundial femenino más visto de la historia.

Estas cifras supondrán también un aumento de la inversión de las marcas en los distintos equipos de las ligas femeninas, que ayudarán a financiar a los clubes y permitirán dar los siguientes pasos hacia la igualdad de género en este deporte.

Finalmente, y a partir de la década del 2010 se producirá la integración definitiva de los equipos femenino en los organigramas de los clubes históricos de nuestro fútbol. El paso definitivo de este proceso se produjo con la creación del Real Madrid Femenino en 2020, último de los grandes clubes de España y de Europa en apostar por el fútbol femenino.

Este proceso llevará una mejora importante a nivel técnico. Las futbolistas comenzaran a usar instalaciones de alta tecnificación. Se crearán escuelas y canteras que potenciarán el nivel deportivo. Además, la masa social de los clubes tradicionales se irá familiarizando con el fútbol femenino, generándose una identificación entre seguidores y futbolistas.

En 2019, San Mamés congregó a 48.121 espectadores para ver un choque de cuartos de final de la Copa de la Reina entre Athletic Club y Atlético de Madrid.

Días después, un 17 de marzo de 2019 el Wanda Metropolitano acogió a 60.739 espectadores en la grada para presenciar un Atlético de Madrid-Barcelona.

El pasado 30 de marzo de 2022 el Camp Nou batió el récord mundial de asistencia a un partido de futbol femenino del mundo, 91.553 personas acudieron a ver un Barça-Real Madrid.

La popularización del fútbol femenino fue dejando obsoleta las estructuras de los años noventa y principios del 2000. La profesionalización de este deporte se abría paso de forma inexorable.

En 2020 se firma el primer Convenio Colectivo del fútbol Femenino, una norma que ayudaba a garantizar la profesionalización de las futbolistas españolas.

En 2022 la profesionalización quedó plasmada también a nivel competitivo. Finalmente y tras intensas negociaciones se concreta un proyecto de liga profesional.

A partir de este momento el fútbol femenino es un deporte profesional a todos los efectos en nuestro país.

La constante evolución del fútbol femenino ha conseguido que las futbolistas tengan hoy una fuerte repercusión social. El ultimo triplete del Barça, conquistando en un mismo año Liga, Copa y Champions postularon a Alexia Putellas al Balón de Oro. La jugadora catalana se convirtió en la primera futbolista de nuestro país que lograba el mayor galardón a nivel individual del fútbol. Convirtiéndose de esa manera en un referente y en un icono para el conjunto de futbolistas del país.

El mundo y el fútbol evoluciona gracias a los pequeños pasos dados por millones de personas. El futbol femenino ha conseguido romper prejuicios y estereotipos. Afortunadamente hoy en España el fútbol femenino no vive en catacumbas, nadie tiene que esconderse para jugar al fútbol, las futbolistas son profesionales. Por suerte las niñas que hoy empiezan a jugar dando patadas a un balón tienen referentes como Jenni Hermoso, Amanda Sampedro o Alexia Putellas.

Se ha avanzado mucho, muchísimo. Indudablemente todavía queda mucho camino que recorrer. Para hacerlo es importante recordar la historia, acordarnos de las chicas del Spanish Girl´s de Irene González, Conchita Sánchez Freire o Inmaculada Cabecerán. Recordar al Karbo Deportivo, al Rayo Vallecano, al Levante o al Espanyol equipos pioneros en el fútbol femenino en España.

Todos han sido imprescindibles en la andadura del fútbol femenino. Gracias a su aportación, 91.553 espectadores fueron a ver un partido de futbol que lo disputan mujeres futbolistas, un éxito con profundas raíces.

“El Partido de Manu” nació en 2013, más concretamente en el 3 de abril, y aunque inicialmente surgió para cubrir el fútbol masculino, craso error de principiante, poco a poco fue encontrando su verdadera vocación en la Liga Iberdrola, que así se llamaba la Primera División de Fútbol Femenino en el curso 2018-2018.

Desde entonces, ya ha llovido un poco, hemos ido contando día a día los avatares de una competición que no era profesional y contemplamos con cierta pesadumbre como otros proyectos, caso de Paula Gómez (@Liga_Iberdrola), con más de 48 k de seguidores en la red social Instagram, iban cayendo en el olvido hasta desaparecer por completo el pasado 20 de agosto de 2023, al darse cuenta de que la exigencia continuada que implica respaldar al balompié practicado por mujeres, era muy elevada y requería mucho tiempo.

Lejos de seguir sus pasos, algo que no va acorde con la idiosincrasia de quien les escribe estas líneas, “El Partido de Manu” optó por dar un paso al frente y redoblar sus esfuerzos en la cobertura informativa.

No es nada fácil estar prácticamente minuto a minuto pendiente de la actualidad de la ahora llamada Liga F y obliga a dar el 200% continuamente, pero es una tarea que se asume con gran pasión y amor por el fútbol, resultando muy grata.

Llevamos ya seis años siendo una referencia en lo que al balompié femenino español se refiere y estamos absolutamente seguros de seguir adelante muchos años más porque las jugadoras y los clubes se lo merecen a pulso.

Trabajamos día a día para seguir creciendo y mejorando en múltiples aspectos, algo que gracias a los más de 5.888 lectores que nos apoyaron el mes pasado, por ejemplo, resulta más sencillo y les podemos prometer que no les defraudaremos en el futuro, porque somos parte de bendita locura llamada fútbol femenino y no lo dejaremos jamás en la estacada.

https://elpartidodemanu.com/category/futbol/futbol-femenino/primera-iberdrola/

Comentarios

Deja un comentario

More posts