
Autores: África Camacho & Manu López

El Club Atlético de Madrid Femenino, tres veces campeón de la Primera División Femenina, ha anunciado oficialmente que ha sido capaz de alcanzar un acuerdo en firme con Giovana Queiroz Costa Garbelini para acometer su fichaje.
La operación es uno de los movimientos estelares del conjunto colchonero en este mercado estival y va a unir a la futbolista natural de São Paulo con la entidad que preside Lola Romero hasta el próximo 30 de junio de 2027, como mínimo
La joven de 21 años regresa a la disciplina colchonera después de haber formado parte de “La Academia”, nombre con el que se conoce a las categorías inferiores del equipo rojiblanco en 2014, mediante el pago de su cláusula de rescisión al Arsenal Football Club Women.
La exjugadora del conjunto londinense procede del gran Madrid CFF, equipo que la hizo debutar en la élite con tan solo 17 años y en el que ha estado cedida por el cuadro londinense los seis últimos meses del curso 2023-2024, brillando con luz propia.
En su segunda etapa vistiendo de blanco y rosa, que se ha prologado desde el 25 de enero hasta el 15 de junio de 2024, la exjugadora del Fútbol Club Barcelona Femenino ha disputado 949 minutos oficiales repartidos entre 16 encuentros ligueros y ha marcado un total de 9 goles e incluso entregó una asistencia a las órdenes de Víctor Martín Alba.
Desde su llegada a Fuenlabrada en el mercado invernal, la exjugadora del Everton hizo buen maridaje con su compatriota Luany y el Madrid CFF estuvo en la pelea por meterse en Europa hasta la antepenúltima jornada liguera cuando empató cero a cero en Sevilla frente al Real Betis Féminas.
La exjugadora del Levante Unión Deportiva es un viejo anhelo rojiblanco, no en vano, el campeón de la Copa de la Reina en 2023 ya había intentado traerla a préstamo desde Londres allá por el pasado 29 de agosto , pero la altas pretensiones económicas del entorno de la futbolista dieron al traste con la operación y la internacional española y estadounidense en categorías se quedó en territorio británico, apartada del primer equipo hasta que recibió la llamada de Alfredo Ulloa a inicios de 2024.
La campeona de la Copa América con Brasil en categoría absoluta en 2022, sometió por 0-2 a Colombia en territorio cafetero, ha de ser descrita como una delantera centro muy joven (2003) que es muy móvil y que destaca en el césped su carácter aguerrido, gran técnica individual, velocidad punta y gran olfato goleador, virtudes que le hacen indiscutible en cualquier equipo de enjundia.
Gio es una nueva variante ofensiva para el nuevo proyecto que está armando Víctor Martín Alba, su gran valedor, en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares y tiene la difícil misión de hacer olvidar en ataque a futbolistas de la talla de Ludmila Da Silva , quien después de siete años en Madrid ha puesto rumbo a Estados Unidos para jugar en el Chicago Red Stars hasta 2026.
La perla del Madrid CFF ya firmó su nuevo contrato con el Club Atlético de Madrid Femenino hace unas fechas y ha estado entrenando con el resto de sus compañeras alejada de las cámaras para así no revelar su llegada antes de tiempo a Alcalá de Henares.
Queiroz ha pasado con éxito el reconocimiento médico ya luciendo el escudo rojiblanco en el pecho en el interior de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas I Invictum y se ha mostrado muy ilusionada con este nuevo desafío en su carrera deportiva, llegando a asegurar: estuve aquí cuando era más pequeña. El Atleti es un club histórico, muy grande y estoy con ganas de empezar ya con el equipo.
Giovana Queiroz Costa Garbelini, más conocida como Gio Queiroz, nació el 21 de junio de 2003 en Sao Paulo, Brasil. Desde muy pequeña ya tenía claro que su futuro iba a estar ligado a un balón de fútbol, y 21 años después, puede decir que es profesional y ha jugado tanto en España como en Inglaterra.
Después de nacer, se trasladó junto a su familia a Weston, Florida, hasta que en 2014 se volvieron a trasladar, pero en este caso a Madrid, donde empezó su trayectoria en las categorías inferiores del Atlético de Madrid,donde estuvo hasta 2017, cuando se fue en busca de minutos al Madrid CFF, con quien debutó en primera división el 9 de diciembre de 2019, con 15 años, ante el FC Barcelona, partido que acabarían perdiendo.
Unos meses después, el 17 de julio de 2020, Gio cambiaría Madrid por Barcelona fichando por el Fútbol Club Barcelona, con un contrato de tres años. Pero tras los juegos Olímpicos de Tokio 2020 con Brasil,y tras una mala salida del FC Barcelona, se confirmaría su cesión al Levante Unión Deportiva para después fichar por el Arsenal, donde tras una primera cesión al Everton y otra al Madrid CFF, volvió a la que fue su casa en el verano de 2024.
También llegó a ser internacional, pero con dos selecciones distintas. Tras pasar por las categorías inferiores de la selección española, llegó la llamada de su Brasil natal para disputar un partido absoluto contra Ecuador el 1 de diciembre de 2020 y posteriormente disputar la She Believes Cup en febrero de 2021.
“Fue mi primer club aquí y eso es muy especial”, destacó la delantera en rueda de prensa el miércoles. Su velocidad, constantes desmarques y búsqueda de tantos despiertan la ilusión de su afición, que celebró por todo lo alto su primer tanto oficial en el Centro Deportivo de Alcalá.
“Gol de Gio Garbelini; Gio. Garbelini. Gio. Garbelini”,decía el speaker encargado de narrar los eventos más destacados del partido en el campo del Atlético. Al salir a rueda de prensa la propia futbolista confirmó lo que también indican sus redes sociales: adiós al uso del Queiroz (su nombre completo es Giovana Queiroz Costa Garbelini) que la acompañaba comúnmente durante su carrera, incluso durante su cesión del Arsenal al Madrid CFF a mitad de la campaña pasada.
La nueva Gio Garbelini, no obstante, es la misma sobre el terreno de juego: atrevida, veloz, técnica y con una gran definición. En los tres partidos oficiales que ha disputado con el equipo rojiblanco hasta el momento ha mostrado sus mejores cualidades. En 184 minutos jugados, repartidos en dos titularidades y una suplencia, la delantera ha aportado un gol y un pase decisivo.
Eso sí, en todos los encuentros ha tenido ocasiones. Ante el Rosenborg, contra el que el Atlético perdió de forma dramática en penaltis en la Ronda 1 de previa de Champions, tuvo varios mano a mano ante la portera que finalmente no transformó en gol. Frente al Rangers, partido por el tercer y cuarto puesto de dicho playoff, sirvió un tanto a Boe Risa. Y ante el Granada, el pasado miércoles, batió a Sandra por bajo con un sutil toque a centro de Ajibade que sirvió para que las de Víctor Martín abrieran el marcador.
Pudo ser ese el único gol de la victoria, pero Sheila Guijarro, de la que ha heredado el 18 y con la que competirá por el puesto de 9, anotó el 2-0 en el tiempo de prolongación. Feliz, Gio ya había hecho su trabajo: “Siempre es muy bonito marcar el primer gol y ayudar al equipo. Espero que sean muchos más, toca seguir trabajando”.
Es pronto para hacer juicios de valor sobre su rendimiento como futbolista colchonera, pero es innegable que el conjunto rojiblanco tiene en sus filas, a petición expresa de su entrenador, a una de las figuras más talentosas y mediáticas del fútbol femenino a nivel mundial.
Deja un comentario