Oficial: Aitana Bonmatí renueva por el F.C. Barcelona

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡La historia continúa! La ganadora del último Balón de Oro ha decidido ampliar su contrato con el campeón de Europa por cuatro años más.

El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la Liga F, ha hecho oficial una de las noticias más importantes y esperadas por sus fans como es la ampliación de contrato de Aitana Bonmatí Conca.

La operación se cerró de forma definitiva el pasado 14 de septiembre de 2024 y se ha dado a conocer 48 horas después para unir a la futbolista natural de Sant Pere de Ribes con la entidad que preside Joan Laporta hasta el próximo 30 de junio de 2028.

Aitana Bonmatí Conca (San Pedro de Ribas, Barcelona, 18 de enero de 1998) es una futbolista española. Juega en la demarcación de centrocampista ofensiva en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Comenzó su carrera en el fútbol base del F. C. Barcelona, pasando por sus divisiones menores hasta debutar con el primer equipo en 2016. Con las azulgranas ha conseguido en el plano nacional cinco Copas de la Reina, cinco Ligas y cuatro Supercopa. Junto con tres Ligas de Campeones de la UEFA, consiguiendo en la temporada 2020-2021 un triplete y un cuadruplete en la 2023-2024.

En 2023 fue galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo. Ese mismo año, fue incluida entre las cien mujeres más influyentes del mundo por la BBC.

Aitana viene de cuajar uno de los mejores años de su carrera, con permiso del 2023. Esta temporada ha ganado todo con el Barcelona, siendo elegida de nuevo como mejor jugadora de la Champions. Todo hace indicar que volverá a repetir galardón también con el Balón de Oro que ya ganó el pasado curso. Sin embargo, la nota negativa está en el fracaso con la selección en los Juegos Olímpicos, donde acabaron cuartas y su rendimiento fue muy mejorable.

Pese a ello, el Barça ha querido asegurarse el futuro y, como afirman en su comunicado, confirman su clara «apuesta» por la sección femenina. Terminaba contrato en 2025 y, ante la tentación de varios clubes, como el Chelsea o del grupo presidido por Michele Kang, propietaria del Olympique de Lyon, London City Lionesses y del Washington Spirit, la directiva de Laporta se puso a trabajar de manera clara en su renovación.

Una de las ofertas que la catalana había recibido era de 11 millones de euros por cuatro temporadas, de parte del Chelsea.

Sin embargo, rechazó la propuesta para terminar firmando la renovación por el Barcelona.

«La historia continúa. El Barcelona y Aitana Bonmatí han llegado a un acuerdo para la continuidad de la actual Balón de Oro hasta el 30 de junio del 2028, afianzando así la apuesta del Club por el fútbol femenino y por una jugadora que lleva en el Club desde 2011, cuando llegó con sólo 11 años», afirma el club blaugrana en el comunicado emitido. Una apuesta clara por Aitana Bonmatí, que se ha sellado al lado del presidente Joan Laporta y de Xavi Puig, el directivo responsable de la sección, y el director deportivo del femenino, Marc Vivés, después de llegar al acuerdo en las últimas semanas de conversaciones.

Su actual vínculo con las blaugranas expiraba este venidero 30 de junio de 2025 y después de haberse asegurado la continuidad en Cataluña hace unos meses, el principal objetivo en la cuidad Condal era no dejar escapar la magia de Bonmatí.

Aitana Bonmatí ha disputado 275 partidos con el Barça, marcando 96 goles oficiales.

Llegará, por tanto, en breve a los 100. De momento, se reparten así: 60 en la Liga, 22 en la Champions, 8 en la Copa de la Reina, 3 en la Supercopa de España y 3 más en la Copa Catalunya.

Con 25 años, Aitana actúa como toda la una veterana. Por carácter sobre el césped, a del Sant Pere de Ribes tira del equipo cuando más le hace falta. Y esta era una temporada complicada tanto para el Barcelona como para España. La lesión de Alexia, doble Balón de Oro y líder de ambos equipos, dejaba huérfanas tanto a las azulgrana como a La Roja. Pero Aitana cogió esa responsabilidad sin que le temblasen las piernas, al revés, como algo natural, algo que lleva dentro. Ya lo demostró en la Eurocopa de Inglaterra, donde fue al mejor de las españolas y estuvo incluida en el mejor once del torneo. Y lo ha hecho durante todo el curso en todas las competiciones. Tanto con su fútbol, como con su liderazgo dentro de del terreno de juego.

Es una jugadora diferencial que hace mejores a sus compañeras y que sobresale en el césped por su . Tiene especial habilidad para recibir a cualquier altura y para perfilarse adecuadamente en función de su marca. La convivencia en el campo con otra primera espada como Alexia Putellas la ha llevado a la posición de interior derecha pero puede jugar igualmente en el perfil izquierdo sin bajar nada sus prestaciones. Por su globalidad, incluso podría actuar como seis, pero dada su enorme influencia en la parte final de campo, supondría desperdiciar un valor extra.

Toca, sale, rompe al espacio, vuelve a ofrecerse, vuelve a tocar, encara, conduce, llega, pisa área… Lo hace todo. Y sin descanso. Su capacidad para agilizar el juego es magnífica. Porque además, acostumbra a jugar a pocos toques. Ese es el motivo por el que siempre participa tanto del juego. Acabó el pasado Mundial siendo la jugadora del torneo con más pases en campo rival (273 en siete partidos) y la que más fiabilidad tuvo en ellos (85,7% de éxito). Cuando el balón llega a Aitana, el juego cambia de velocidad porque une verticalidad y calidad en todas sus participaciones.

A las cualidades anteriores hay que sumar sus movimientos ofensivos sin balón. No busca sólo el balón al pie, sino que detecta los espacios para desmarcarse al espacio o para llegar a zonas de remate para finalizar. Sumó diez tantos en la pasada Liga y firmó tres en la cita mundialista. Se trata de una jugadora con gol y con muy buen pie para el último pase. Diez asistencias en la pasada Liga y, en el Mundial, once ocasiones claras de gol que salieron de sus botas.

Defensivamente, es una futbolista con un volumen de activación brutal, además de muy responsable. No negocia ningún esfuerzo. Tiene piernas y mucha determinación en ello. Se trata de una gran presionadora. Interpreta bien los momentos de los saltos y es brillante en las recuperaciones rápidas tras perder el balón. Ella es quien se encarga de marcar el tempo de la presión tanto en el Barça como en el equipo nacional porque, por estructura defensiva, es quien acompaña a la nueve en la primera persecución. Una gran muestra de ello es que promedió 7,3 recuperaciones por partido en el Mundial.

Pero por encima de sus enormes prestaciones futbolísticas hay que destacar su mentalidad. Es una ganadora absoluta. Se aprecia en cada partido y, sobre todo, en cada situación de estrés competitivo. Asume el liderazgo en cada encuentro pero, cuanto más importante es la cita, mejor es su versión. Estamos ante otra bestia competitiva de este deporte.

Así, en el vídeo marcador del Johan Cruyff el speaker seguirá anunciado aquello de “Con el 14, Aitana Bonmatí, por mucho tiempo y el espectáculo está garantizado.

Comentarios

Deja un comentario

More posts