Oficial: Toni Duggan cuelga las botas

(Fuente: Women’s Champions League)

¡A los 33 años! La punta británica jugó en la Primera División Femenina con el Barcelona y el Atlético de Madrid.

El fútbol femenino será un poco menos brillante después de que hayamos recibido la noticia oficial del retiro de Toni Duggan.

La exjugadora del Everton Football Club marcó una época en la Primera División Femenina al vestir las camisetas del Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid entre 2017 y 2021.

La de Liverpool apareció en nuestras vidas cuando el Manchester City se la traspasó al conjunto culé el 6 de julio de 2017, siendo la primera contratación inglesa del club desde Gary Lineker, anticipando el fin de su contrato con el Manchester City, que finalizaba en noviembre. Duggan declaró que una de las razones para fichar por el Barcelona era su estilo de juego.

La adaptación a España fue dura debido al idioma, y también a la forma de entrenar, menos física que en Inglaterra y más centrada en el aspecto técnico y táctico.

Con las azulgranas jugó en punta de ataque, ganó la Copa de la Reina en su primera temporada, y marcó 11 goles en la Liga, los mismos que Lieke Martens y Alexia Putellas, y uno menos que la máxima goleadora Andressa Alves. Fueron subcampeonas tras el Atlético de Madrid.

En la Liga de Campeones marcó 3 goles y alcanzaron los cuartos de final, en los que fueron eliminadas por las que serían posteriormente campeonas, el Olympique de Lyon.


En la temporada 2018-19 alcanzaron por primera vez la final de la Liga de Campeones, en la que perdieron por 4-1 ante el Olympique de Lyon. Duggan marcó 5 goles en la competición, uno al BIIK Kazygurt en el partido de ida, dos al Glasgow City, y otros dos al LSK Kvinner. Marcó 9 goles en liga, incluyendo el gol de la victoria en Barcelona y el gol que las adelantaba en Madrid con 60.739 espectadores, récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino entre clubes, ante el Atlético de Madrid, pero debido a la mayor regularidad del equipo colchonero, el Barcelona acabó repitiendo el subcampeonato de la temporada anterior.

En la Copa de la Reina fueron eliminadas por las rojiblancas en semifinales gracias a un 2-0 en Majadahonda.

El 31 de julio de 2019 fichó por el Atlético de Madrid, en el que Duggan destacó el apoyo al equipo femenino del club, y en particular la impresión que le causó el partido disputado en el Estadio Metropolitano.

Debutó con su nuevo club el 7 de septiembre de 2019 en la primera jornada de liga ante el Sporting de Huelva.

Tras una lesión leve volvió a ser habitual en las alineaciones del equipo. En la fase inicial de adaptación no brilló, pero mejoró su desempeño tras un cambio de entrenador y marcó su primer gol el 26 de octubre ante la Real Sociedad.

La semana siguiente contribuyó a la primera clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones eliminando a su exequipo, el Manchester City y marcó un doblete ante el Deportivo Abanca.

Su rendimiento mejoró notablemente hasta que volvió a caer lesionada en su pierna derecha y no pudo jugar por un mes.

A pesar de las lesiones jugó 15 partidos de liga y marcó 5 goles y dio una asistencia antes de que se suspendiera con motivo de la pandemia del Covid-19 y quedó subcampeona del torneo. Fue elegida en el once ideal por el Diario Marca y el patrocinador del torneo, Iberdrola, en la jornada 8. Marcó un gol en la semifinal la Supercopa en la que cayeron derrotadas por el F. C. Barcelona y jugó el partido de octavos de final de la Copa de la Reina ante el Betis en el que pasaron las sevillanas al vencer en la tanda de penaltis.

“Estoy realmente contenta con lo que he logrado y todo lo que he aportado al juego. Durante el verano he estado pensando: ‘¿Debería seguir?’ Y sé que físicamente todavía puedo jugar durante quizás dos años más, pero sopesé los pros y los contras, para mí y para Luella, lo que es mejor para las dos. Había interés de [clubes] de todo el mundo, pero definitivamente era el momento adecuado”.

“Para mí fue un gran logro volver después de haber dado a luz a Luella y jugar la temporada pasada, pero cuando uno evalúa las oportunidades y el ‘lugar a seguir’, tengo que tener en cuenta tanto a mí como a ella, y nada me pareció bien. Así que ahora es el momento de colgar las botas”.

“No sabía que el Barcelona tenía un equipo femenino. Solo volar hasta allí, hacer mi reconocimiento médico, codearme con gente como Messi, ¿quién hubiera pensado que un poco de Toni Duggan estaría allí? Fue más de lo que podría imaginar”,

“Quería ir a Barcelona para demostrar que se puede jugar en el extranjero y tener éxito. Luego quise demostrar que se puede tener un bebé y jugar en la élite”. En 2019, tras dos temporadas como culé, dio el paso al Atlético.

En 2022 Duggan se lanzó a la maternidad. No fue algo sencillo, ya que todavía suena raro que una jugadora profesional decida ser madre. Gestionarlo no fue fácil. “Ha habido mejoras sutiles, como que los clubes concedan automáticamente extensiones de contrato, lo que te da seguridad, lo que no ocurrió en mi caso. Pero hay un largo camino por recorrer. Pero esa conversación es para otro momento. Muchos otros aspectos del fútbol femenino todavía se pueden mejorar, pero el nivel en el que se encuentra ahora me enorgullece”.

“Toni Duggan ha anunciado este miércoles su retirada del fútbol profesional. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa personal y te damos las gracias por tu esfuerzo y trabajo durante las dos temporadas que defendiste nuestros colores. Gracias Toni”, escribió el club en su cuenta de Twitter.

El fútbol femenino español dice adiós a su eterna dieciocho, una “asesina” del área que puede presumir de haber marcado una era en la antigua Primera Iberdrola y cuyo legado es ya un mito.

Comentarios

Deja un comentario

More posts