Oguiza decide el derbi vasco

(Fuente: Gol Play)

▪️¡Triunfo de infarto! Las de David Aznar se impusieron por 1-2 a la Sociedad Deportiva Eibar en Ipurúa con un gol en el minuto noventa y dos.

El asesino de la baraja:

Alfredo Galán Sotillo (Puertollano, Ciudad Real; 5 de abril de 1978) es un exmilitar y asesino en serie español, el autor confesó seis asesinatos en Madrid entre enero y marzo del año 2003. Debido a su modus operandi en los crímenes, los medios de comunicación lo apodaron «el asesino de la baraja». En julio de ese año, Galán se entregó a la policía en estado de embriaguez en Puertollano, su ciudad natal, y en 2005 fue juzgado y condenado a 142 años de prisión.

Todas sus víctimas fueron asesinadas por disparos en la cabeza, la nuca o la espalda y a muy corta distancia, lo que explica por qué no se encontró en ellos ningún signo de resistencia.[n. 1]​ El arma fue en todos los casos una pistola Tokarev del calibre 7.62 o 133 corto que se había traído a España de su paso como militar por Bosnia.
Su primer asesinato se produjo el 24 de enero de 2003, cuando mató de un disparo en la cabeza a Juan Francisco Ledesma, portero del número 89 de la calle de Alonso Cano, en el distrito madrileño de Chamberí, que se encontraba en esos instantes dando de comer a su hijo, de dos años de edad.[n. 2]​ La bala entró por la región occipital y salió junto a su ojo derecho, matándolo en el acto. El disparo fue efectuado en dirección paralela al suelo. Una muesca detectada por los investigadores en el zócalo de la habitación, procedente del proyectil percutido, sugería que la persona abatida estaba de rodillas en el momento del impacto.
El 5 de febrero cometió dos crímenes. El primero lo perpetró en una parada de autobús del barrio de la Alameda de Osuna, también en Madrid, asesinando a Juan Carlos Martín Estacio, un empleado de limpieza de 28 años.[2]​ Su cadáver mostraba signos de violencia muy parecidos a los del portero de Chamberí. Junto al cadáver se halló un naipe de la baraja española, en concreto un as de copas. Los medios de comunicación asociaron erróneamente este hallazgo con alguna intencionalidad oculta, aún por descubrir, por parte del homicida, y comenzaron a referirse a él como «el asesino de la baraja» (o «del naipe»). Este apodo sobrevenido agradó a Galán y lo alentó a buscar más víctimas sobre las que dejar su macabra «firma».[3]​
La tarde de ese mismo día, Galán entró en el bar Rojas, de la localidad de Alcalá de Henares, y, sin mediar palabra, tiroteó a varias personas. Dos de ellas, Mikel Jiménez Sánchez, de dieciocho años, y Juana Dolores Uclés López, de cincuenta y siete años, fallecieron a consecuencia de los disparos. La propietaria del bar, Teresa Sánchez, recibió tres disparos en el codo, muslo y tórax mientras se arrastraba tras el mostrador, pero sobrevivió. En esta ocasión no dejó ninguna carta de la baraja española ya que aún no había escuchado en los medios el apodo con el cual se identificaría más tarde. Esa misma tarde, Galán acudió a su psiquiatra en Madrid, quien, según sus palabras, «no se enteró de nada».
El homicida no reapareció hasta un mes después, el 7 de marzo. El infortunado esta vez fue Santiago Eduardo Salas, un inmigrante ecuatoriano de veintisiete años. Salas resultó herido de un disparo en la cara cuando estaba con una amiga, Anahid, en la avenida de Viñuelas, en el municipio de Tres Cantos. El proyectil le entró por la mejilla derecha y salió por la parte posterior del cuello; acto seguido, Galán se acercó a la acompañante del joven para efectuar otro disparo; la mujer se arrodilló y se protegió la cabeza con los brazos, pero el arma se encasquilló y ella pudo ponerse a salvo. El asesino abandonó el lugar tras arrojar un naipe, un 2 de copas, junto al cuerpo de Santiago, quien, a pesar de la gravedad de las heridas, sobrevivió al ataque.
El último crimen ocurrió el martes 18 de marzo en un camino de Arganda del Rey. Las víctimas fueron George y Doina Magda, ambos de 40 años de edad.

El primero en ser disparado fue el varón. A continuación, su esposa, sorprendida, se giró e intentó protegerse con el brazo izquierdo. Galán le disparó tres veces más.

Dos de los proyectiles la alcanzaron en la cabeza desde una distancia de apenas cuatro centímetros. Murió a los dos días. La trayectoria de las balas era ligeramente descendente, lo que confirmaba la hipótesis de que el agresor debía de ser de elevada estatura.

La previa:

(Fuente: Athletic Club)

Un derbi siempre es especial y el conjunto armero y el rojiblanco lo afrontan con la necesidad de reencontrarse con el triunfo. «Para nosotras es importante jugar en casa porque nos sentimos muy cómodas. La afición nos apoya muchísimo y como locales sacamos algo diferente que fuera quizá no lo hacemos», confesó Arena Altonaga. La capitana del conjunto armero acumula 125 partidos a sus espaldas defendiendo la camiseta de la SD Eibar. Tras dos victorias consecutivas, las de Yerai Martín llevan tres derrotas seguidas y quieren cortar su mala dinámica. María Miralles volverá a la lista tras cumplir sanción, mientras que Andrea Sierra y Leire Peña no estuvieron en la última convocatoria. El choque será aún más especial para Arena Altonaga. La capitana del cuadro local pasó seis temporadas en la cantera del Athletic Club.

«Los derbis siempre son especiales y más si es contra el equipo en el que has crecido, de donde eres. Después de salir de ahí lo vives de manera diferente, pero siempre de una forma especial», resaltó la centrocampista. Enfrente estará el cuadro bilbaíno. Las de David Aznar también llevan tres partidos seguidos sin conocer el triunfo (un empate y dos derrotas). El técnico madrileño no podrá contar con Bibiane Schulze-Solano y Marta Unzué, ambas por lesión, y Peke, por maternidad, mientras que Itxaso e Irene Oguiza serán dudas para el partido. «Con muchas ganas. Al final queremos resarcirnos de la última derrota. Es un derbi. Estamos muy ilusionadas siempre de jugar contra el Eibar y con ganas de poder llevarnos los tres puntos», confesó Patricia Zugasti a Liga F.

La delantera ha jugado los cinco partidos que ha disputado su equipo esta temporada acumulando 279 minutos, y es una jugadora clave tanto de titular como saliendo del banquillo. «Nos conocemos mucho, de muchos años, sabemos cómo va a ser el partido. Va a ser muy igualado, se puede decantar por los dos lados y tenemos que estar fuertes, tener el balón y aprovechar las oportunidades que tengamos», añadió sobre las claves del encuentro. Ambos equipos se han visto las caras en seis ocasiones, con un balance de una victoria para la SD Eibar (temp. 2020/2021 0-1 gol de Sara Navarro de penalti) y cinco triunfos para el Athletic Club, que la temporada pasada ganó los cuatro derbis vascos que disputó. «Es un privilegio poder jugar en Ipurua defendiendo los colores del Athletic», concluyó.

(Fuente: Liga F)

El derbi que enfrenta este domingo, día 13, en Ipurua a la SD Eibar y el Athletic Club (12.00 horas) será el partido oficial 700 en la historia del equipo femenino bilbaíno.
Desde su estreno el 6 de octubre de 2002 frente al Torrejón, en una cita disputada en Lezama saldada con triunfo local por 7-1, el conjunto bilbaíno ha disputado 631 partidos de liga, 51 de Copa de la Reina y 17 de Liga de Campeones.
La navarra Erika Vázquez es tanto la futbolista con más encuentros diputados con la camiseta rojiblanca (423) como la máxima goleadora histórica (264).


En los 699 partidos que lleva disputados, el Athletic femenino ha marcado 1.660 goles (2,37 por partido) y han jugado algún minuto un total de 120 futbolistas a las órdenes de nueve entrenadores.
El ranking de técnicos lo encabeza Iñigo Juaristi (199) y hay además otros dos que han superado el centenar de partidos, Juan Luis Fuentes (134) y Joseba Agirre (129).
El Athletic es, además, con cinco títulos de Liga -los de las temporadas 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2006-07 y 2015-16-, el segundo club en el palmarés histórico femenino del Estado español, solo por detrás del Barcelona, que suma nueve.

Las bilbaínas se han adelantado muy pronto en el marcador, en el minuto 10, con un espectacular gol de Clara Pinedo desde fuera del área que sorprendió a Miralles y sirvió para abrir la lata con el 01 en el marcador casi a las primeras de cambio.

Las zurigorri siguieron la buena estela, aunque pronto cedieron protagonismo y la S.D. Eibar acabó con mejores sensaciones la primera parte.

Incluso Ane Campos y después Amani tuvieron oportunidad de igualar la contienda antes de llegar el tiempo de descanso.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una exigua renta en favor de las visitantes, pero aún quedaba mucha tela que cortar en el segundo y definitivo acto en Guipúzcoa.

La Sociedad Deportiva Eibar continuó en la segunda mitad con su progresión en el derbi y poco a poco se hizo con el dominio del partido.

Ganadoras en los duelos y atentas a las caídas, las armeras habían llevado el partido a su escenario ideal y fue así como en un rechace, Arene Altonaga, que acaba de entrar al verde, se sacó un disparo muy potente que viajó lejos del alcance de Adriana Nanclares y el 11 subió al marcador en el minuto 68 del duelo, las espadas estaban en todo lo alto.

En el tramo final del encuentro, las locales han intentado buscar la victoria, mientras que el Athletic Club se sufría para impedir las acometidas de las eibarresas.

En una de ellas, en una internada por la banda izquierda, Laura Camino ha centrado y el balón ha terminado impactando contra el larguero.

Cuando el empate parecía que iba a ser el marcador final, una falta a favor del Athletic, ha generado la jugada del gol de la victoria rojiblanca en el descuento, a través de un cabezazo de Irene Oguiza que hizo subir el 12 definitivo en el luminoso en el minuto 92 de juego.

Con este gran resultado en el derbi vasco a domicilio, el Athletic Club suma tres nuevas unidades en su casillero particular que hacen un total de 10 que hacen escalar a las rojiblancas hasta la décima posición, todo ello, a costa de una Sociedad Deportiva Eibar que sigue en horas bajas y es noveno con seis puntos en su haber en este arranque de Liga F.

(Fuente: Liga F)

Ficha técnica:

SD Eibar: Miralles, Patri Ojeda, Carla, Amani, Campos (Andrea A., 79’), E. Pizarro (L. Camino, 87’), Monnecchi, Pecková, Elba, Mireia y Van Deursen (Altonaga, 67’).

Athletic Club: Nanclares, Nerea Nevado, Maddi, Landaluze, Elexpuru (Oguiza, 78’), Pinedo, M. Zubieta, L. Baños, Azkona (P. Zugasti, 61’), Nahikari (S. Ortega, 78’) y J. Amezaga (Valero, 61’).

Árbitra: María Planes Terol Amonestó: Elba Vergés (Min. 46); Esperanza Pizarro (Min. 46); Naia Landaluze (Min. 69); Maite Zubieta (Min. 74).

Goles:

0-1 Clara Pinedo (Athletic Club) 11’ ⚽️

1-1 Arene Altonaga (Sociedad Deportiva Eibar) 68’ ⚽️

1-2 Irene Oguiza (Athletic Club) 92’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts