Oficial: Aitana gana su segundo Balón de Oro

(Fuente: Movistar Plus)

¡No hubo sorpresa! La centrocampista española revalida el triunfo cosechado el curso pasado.

Noche de emociones para el mundo del fútbol a nivel internacional, ya que hoy, lunes 28 de octubre, vive uno de sus eventos más importantes.

El Teatro del Châtelet de París se ha engalanado para acoger la ceremonia del Balón de Oro. Una gala en la que se premia a los mejores jugadores de la temporada 2023-2024 y que ha comenzado pasadas las 20:00 horas de la tarde en la capital francesa después de que las estrellas del citado deporte, recorrieran la alfombra roja que se ha desplegado para la ocasión.

En “El Partido de Manu”, como ya sabéis, nos centramos en el fútbol femenino y por eso les contamos que Aitana Bonmatí Conca, jugadora de la Selección Española de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona Femenino, se ha alzado con el Balón de Oro 2024 por delante de Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo.

La catorce ha optado en esta velada por por un vestido largo blanco de cady y seda con detalle de nudo, bordado con pedrería gris de Louis Vuitton. Lo ha conjuntado con zapato de salón destalonado Sparkle, bolso Pico GO-14 y pendientes de la colección Galaxie de Alta Joyería de oro blanco y diamante, según nos cuentan los modistas.

La mediocentro vuelve a reinar en el fútbol femenino mundial por segunda temporada consecutiva, puesto que el pasado año ya se proclamó Balón de Oro, siendo la segunda jugadora española en hacerlo. Con este segundo galardón, iguala los dos de Alexia Putellas como la jugadora que más veces lo ha ganado en la historia. Después de llevárselos de manera consecutiva en 2021 y 2022, ahora es su compañera quien iguala la gesta con sendos triunfos consecutivos en el prestigioso premio.

La jugadora del Barcelona repite de esta forma como ganadora del Balón de Oro, siendo la segunda futbolista en lograrlo, junto a Alexia Putellas. El premio en su versión femenina se entrega desde 2018 y han sido cuatro las ganadoras. Con la excepción de 2020, en el que no se entregó por el coronavirus, en cuatro ocasiones lo ha ganado una española.

La primera ganadora del Balón de Oro fue Ada Hegerberg, en el año 2018. Después fue Megan Rapinoe, tras ganar con Estados Unidos el Mundial de 2019. Tras la pandemia llegó el momento de Alexia Putellas por partida doble, llevándose Jenni Hermoso el segundo puesto en 2021. En 2023, fue Aitana Bonmatí la ganadora, al igual que en este 2024.

Aitana Bonmatí (Barça/España)

  1. Caroline Graham Hansen (Barça/Noruega)
  2. Salma Paralluelo (Barça/España)
  3. Sophia Smith (Portland Thorns/EE.UU.)
  4. Lindsey Horan (O. Lyon/EE.UU.)
  5. Mallory Swanson (Chicago Red Stars/EE.UU.)
  6. Marie-Antoinette Katoto (PSG/Francia)
  7. Mariona Caldentey (Barça-Arsenal/España)
  8. Trinity Rodman (Washington Spirit/EE.UU.)
  9. Alexia Putellas (Barça/España)
  10. Patri Guijarro (Barça/España)
  11. Barbra Banda (Shanghai-Orlando Pride/Zambia)
  12. Lauren Hemp (Man. City/Inglaterra)
  13. Ada Hegerberg (O. Lyon/Noruega)
  14. Khadija Shaw (Man. City/Jamaica)
  15. Tabitha Chawinga (PSG/Malaui)
  16. Alyssa Naeher (Chicago Red Stars/EE.UU.)
  17. Gabi Portilho (Corinthians/Brasil)
  18. Giulia Gwinn (Bayern/Alemania)
  19. Lucy Bronze (Barça-Chelsea/Inglaterra)
  20. Mayra Ramírez (Levante-Chelsea/Colombia)
  21. Glodis Viggösdöttir (Bayern/Islandia)
  22. Tarciane Lima (Corinthians-Houston Dash/Zambia)
  23. Lea Schüller (Bayern/Alemania)
  24. Sjoeke Nüsken (Chelsea/Alemania)
  25. Yui Hasegawa (Man. City/Japón)
  26. Manuela Giugliano (Roma/Italia)
  27. Lauren James (Chelsea/Inglaterra)
  28. Ewa Pajor (Wolfsburgo-Barça/Polonia)
  29. Grace Geyoro (PSG/Francia)

(Aitana Bonmatí, Barcelona, 18 de enero de 1998) es una futbolista española. Juega en la demarcación de centrocampista ofensiva en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Comenzó su carrera en el fútbol base del F. C. Barcelona, pasando por sus divisiones menores hasta debutar con el primer equipo en 2016. Con las azulgranas ha conseguido en el plano nacional cinco Copas de la Reina, cinco Ligas y cuatro Supercopa. Junto con tres Ligas de Campeones de la UEFA, consiguiendo en la temporada 2020-2021 un triplete y un cuadruplete en la 2023-2024


En 2023 fue galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo. Ese mismo año, fue incluida entre las cien mujeres más influyentes del mundo por la BBC.
Aitana viene de cuajar uno de los mejores años de su carrera, con permiso del 2023. Esta temporada ha ganado todo con el Barcelona, siendo elegida de nuevo como mejor jugadora de la Champions.

Todo hace indicar que volverá a repetir galardón también con el Balón de Oro que ya ganó el pasado curso. Sin embargo, la nota negativa está en el fracaso con la selección en los Juegos Olímpicos, donde acabaron cuartas y su rendimiento fue muy mejorable.

Con 25 años, Aitana actúa como toda la una veterana. Por carácter sobre el césped, a del Sant Pere de Ribes tira del equipo cuando más le hace falta. Y esta era una temporada complicada tanto para el Barcelona como para España. La lesión de Alexia, doble Balón de Oro y líder de ambos equipos, dejaba huérfanas tanto a las azulgrana como a La Roja. Pero Aitana cogió esa responsabilidad sin que le temblasen las piernas, al revés, como algo natural, algo que lleva dentro. Ya lo demostró en la Eurocopa de Inglaterra, donde fue al mejor de las españolas y estuvo incluida en el mejor once del torneo. Y lo ha hecho durante todo el curso en todas las competiciones. Tanto con su fútbol, como con su liderazgo dentro de del terreno de juego.


Es una jugadora diferencial que hace mejores a sus compañeras y que sobresale en el césped por su . Tiene especial habilidad para recibir a cualquier altura y para perfilarse adecuadamente en función de su marca. La convivencia en el campo con otra primera espada como Alexia Putellas la ha llevado a la posición de interior derecha pero puede jugar igualmente en el perfil izquierdo sin bajar nada sus prestaciones. Por su globalidad, incluso podría actuar como seis, pero dada su enorme influencia en la parte final de campo, supondría desperdiciar un valor extra.


Toca, sale, rompe al espacio, vuelve a ofrecerse, vuelve a tocar, encara, conduce, llega, pisa área… Lo hace todo. Y sin descanso. Su capacidad para agilizar el juego es magnífica. Porque además, acostumbra a jugar a pocos toques. Ese es el motivo por el que siempre participa tanto del juego. Acabó el pasado Mundial siendo la jugadora del torneo con más pases en campo rival (273 en siete partidos) y la que más fiabilidad tuvo en ellos (85,7% de éxito). Cuando el balón llega a Aitana, el juego cambia de velocidad porque une verticalidad y calidad en todas sus participaciones.
A las cualidades anteriores hay que sumar sus movimientos ofensivos sin balón. No busca sólo el balón al pie, sino que detecta los espacios para desmarcarse al espacio o para llegar a zonas de remate para finalizar. Sumó diez tantos en la pasada Liga y firmó tres en la cita mundialista. Se trata de una jugadora con gol y con muy buen pie para el último pase. Diez asistencias en la pasada Liga y, en el Mundial, once ocasiones claras de gol que salieron de sus botas.
Defensivamente, es una futbolista con un volumen de activación brutal, además de muy responsable. No negocia ningún esfuerzo. Tiene piernas y mucha determinación en ello. Se trata de una gran presionadora. Interpreta bien los momentos de los saltos y es brillante en las recuperaciones rápidas tras perder el balón. Ella es quien se encarga de marcar el tempo de la presión tanto en el Barça como en el equipo nacional porque, por estructura defensiva, es quien acompaña a la nueve en la primera persecución. Una gran muestra de ello es que promedió 7,3 recuperaciones por partido en el Mundial.
Pero por encima de sus enormes prestaciones futbolísticas hay que destacar su mentalidad. Es una ganadora absoluta. Se aprecia en cada partido y, sobre todo, en cada situación de estrés competitivo. Asume el liderazgo en cada encuentro pero, cuanto más importante es la cita, mejor es su versión. Estamos ante otra bestia competitiva de este deporte.

En esta gala, dentro del apartado femenino, el Barcelona fue el mejor equipo del mundo, Emma Hayes, mejor directora técnica y Jenni Hermoso se adjudicó el Trofeo Socatres, un galardón presentado al mejor trabajo humanitario por un futbolista de todo el mundo durante una ceremonia conjunta con el Balón de Oro.

El premio es presentado por France Football y lleva el nombre del difunto futbolista brasileño Sócrates, quien cofundó el movimiento Corinthians Democracy, en oposición a la dictadura militar gobernante en Brasil durante la década de 1980.

Comentarios

Deja un comentario

More posts