El F.C. Barcelona reina en Alcalá

(Fuente: Liga F)

¡Triunfo azulgrana! El elenco de Pere Romeu se impuso por 0-3 al Atlético de Madrid en “El Clásico”.

La previa:

(Fuente: Liga F)

El fútbol no se entendería sin rivalidad y esta no sería nada sin los grandes enfrentamientos o, lo que es lo mismo, los Clásicos. Entendidos como los partidos que enfrentan a dos equipos entre los que hay una rivalidad máxima, podemos encontrar multitud ejemplos de un rincón a otro del planeta.
Y es que lo que es un Bayern-Borussia Dortmund en Alemania lo es también un Inter-Juventus en Italia o un River-Boca Juniors en Argentina, sin olvidarnos del máximo referente en este tipo de partidos: el Barça-Real Madrid que se juega en España.
Si pasamos del fútbol masculino al femenino, el Clásico español cambia de colores, tiñendo sus camisetas de azulgrana y… rojiblanco. El Barça-Atlético es el gran duelo por excelencia en la Primera Iberdrola, protagonizando una ferviente lucha por el dominio de esta categoría en España en los últimos años. Se trata del partido más esperado de la temporada en la máxima división femenina y, también, el que más figuras y espectáculo reúne sobre el césped. Las mejores futbolistas de nuestro país se dan cita en él y, con ellas, la emoción está servida.
Hay que destacar que en el torneo copero el Atlético le ganó al Barça la final de 2016, siendo a la inversa en 2017 y 2018, con dos títulos consecutivos de las azulgrana. En Liga, el dominio en cuanto a títulos va por épocas. El Atlético sumó tres títulos consecutivos entre 2016 y 2019. El Barça, último campeón de Liga, también había ganado anteriormente cuatro desde 2011 a 2015. Entremedias, el Athletic ganó la Liga en 2016, con el Barça y el Atlético como segundo y tercer clasificado, respectivamente.
No hay mejor testigo de un partido que sus jugadoras. Y, entre esas jugadoras, una de las voces más autorizadas para hablar del Atlético y del Barça es Sonia Bermúdez. La legendaria delantera española, que recientemente colgó las botas tras jugar en el Levante, jugó con éxito en ambos clubes, donde su trayectoria se mide en forma de títulos: cuatro Ligas, cuatro pichichis y una Copa como azulgrana; y dos Ligas y una Copa como rojiblanca.
«Es un partido que todo futbolista querría jugar. Yo he tenido la gran suerte de estar en los dos bandos y poder disfrutar de un partido tan bonito», asegura Sonia Bermúdez en una entrevista para AS. «Cuando estaba en el Barça recuerdo que veíamos los enfrentamientos con el Atlético como los más complicados. Cuando pasé al Atlético, la sensación era la misma, porque siempre nos disputamos la Liga con el Barça», indica Bermúdez, que ha cambiado el balón por el micrófono, siendo comentarista de partidos de la antigua Primera Iberdrola en Gol Play.
la exdelantera se suman en la previa de este Clásico los recuerdos de jugadoras como Mapi León o Pereira, que defendieron la zaga del Atlético y ahora son la pareja de centrales indiscutible en el Barça. «Los Clásicos son los partidos que siempre quiero jugar», dice Pereira, en declaraciones recogidas por el Barça.
Mientras, Mapi León señala que un Clásico es uno «de los partidos en los que más voy a disfrutar» y expone: «Jugar en casa siempre suma. Jugar en el Johan es esa sensación de que las cosas van a ir bien. Es importante ganar porque son tres puntos que quitas a uno de tus mayores rivales». Por su parte, Pereira quiso concluir deseando que el partido sea «lo más atractivo posible y que ganemos». «Es lógico que esos partidos siempre cuesten. Sabemos la filosofía del Atleti, además hemos vivido allí, así que partidos fácil contra ellas no hay. Cada partido es un mundo y es una historia», sentenciaba en un artículo que publicó nuestra compañera de “Relevo” Mayca Jiménez.
Clásico femenino en el Wanda Metropolitano.
Darse un paseo por la historia de los duelos femeninos entre Atlético y Barça es acudir a un Calderón con casi 14.000 personas o a un Wanda con 60.739 espectadores. Esta última cifra acaparó los focos como el gran Clásico o, mejor dicho, el Clásico récord, con el partido de clubes de fútbol femenino con la asistencia más alta registrada en el mundo. «Toda esa gente se reunió allí para vernos jugar. Ganar fue increíble», destacaba Mapi. «Era un todo o nada. Si perdíamos, dejábamos escapar la Liga», continuó Pereira.
Con respecto al Calderón, el liderato estaba en juego y el antiguo estadio rojiblanco se estrenó con el fútbol femenino antes de su cierre definitivo. Fue todo un éxito. Las inesperadas colas de casi 500 metros y el gran ambiente que había en los aledaños obligó al club a abrir más partes del estadio que no se tenía pensado ofertar. En total, 13.935 espectadores y un 2-1 en el marcador para las rojiblancas.
Sonia Bermúdez, que no pudo vivir el histórico partido del Wanda, pero sí que protagonizó el del Calderón, relata: «El partido que más recuerdo es el día que jugamos en el Calderón en un partido que si ganábamos cogíamos distancia de unos puntos con ellas a falta de pocas jornadas. Y tuve la suerte de marcar allí. Fue muy bonito», comenta la exjugadora, que verá el Clásico de hoy con el corazón dividido. «Yo no me decanto por ninguno. Yo soy aficionada y les deseo lo mejor a los dos. Ambos equipos tienen grandes plantillas. Creo que el Barça está un puntito por encima, pero el Atlético de Madrid nunca da un partido por perdido. Va a ser un partido muy igualado en el que disfrutaremos de un gran espectáculo», subraya.
No hay Clásicos sin reencuentros. El trasvase de jugadoras entre Barcelona y Atlético de Madrid en los últimos años nos deja varias jugadoras que han vestido la camiseta de ambos equipos. Con el último verano en blanco en cuanto a fugas de nivel en los dos equipos con dirección a ese eterno rival por el dominio del fútbol femenino español, se suman hasta siete reencuentros.
Una de las últimas en protagonizar un trasvase Atlético-Barça fue Jenni Hermoso, que no renovó su contrato y volvió al Barça, club en el que ya jugó durante dos años tras haberse formado en la cantera rojiblanca, hace un par de veranos. Duggan hizo el camino inverso con el objetivo de convertirse en uno de los referentes en el ataque rojiblanco. Y, así, hasta siete ejemplos en las últimas temporadas.
las dos delanteras les acompañó ese verano Andrea Falcón, que al igual que Jenni volvió al Barca, donde jugó cuatro años desde 2012 a 2016, tras tres campañas como rojiblanca. En temporadas anteriores también cruzaron el puente aéreo de Madrid a Barcelona las defensas Andrea Pereira y Mapi León. Esta última jugó en el Atlético desde 2014 a 2017, año en el que se produjo su fichaje por el Barça, dejando un hito histórico en el fútbol femenino español: fue el primer traspaso entre dos clubes españoles por el que se pagó dinero (50.000 euros). En el Barcelona se hizo con la titularidad desde el primer momento y es una de las referencias defensivas tanto del conjunto azulgrana como de la Selección.
Poco después también cogió las maletas rumbo a Barcelona Andrea Pereira. La barcelonesa volvió a su ciudad natal tras un periplo de dos temporadas en el Atlético, al que llegó en 2016 ganando una Liga Iberdrola en su primer año. Tras la marcha de Mapi tomó protagonismo y se convirtió en uno de los pilares defensivos del Atlético. Fue precisamente su rendimiento como zaguera rojiblanca lo que le llevó a fichar por el Barça tras haber ganado en 2018 su segundo título con las madrileña.
En sentido contrario, de Barcelona a Madrid, aparecen traspasos como el de Laia Aleixandri, que fue uno de los pilares del filial azulgrana durante su formación, pero no terminó de ver la oportunidad de crecer en el primer equipo. Fue entonces cuando fichó por el Atlético, que la veía como una central con mucho futuro y no se equivocó. Se ha convertido en el pilar defensivo del Atleti. Otra ex del Barça en el vestuario del Atleti es Virginia Torrecilla, que jugó en el club catalán durante tres temporadas y que luego vistió de rojiblanco en su penúltima aventura antes de colgar las botas.
El clásico femenino Atlético-Barcelona, conocido entre los medios de comunicación y los aficionados españoles, es el partido de fútbol que enfrenta a las secciones femeninas de fútbol del Club Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona.
Se trata de una rivalidad que se ha incrementado especialmente a partir de la temporada 2014-2015, en la cual el Barcelona quedó primero de liga y el Atlético segundo.
El encuentro Atlético de Madrid vs Barcelona, correspondiente a la jornada 9 de la Liga F 24/25, se disputa el sábado, 9 de noviembre a las 18:30 horario peninsular.
El partido tendrá lugar en el Centro Deportivo Alcalá de Henares (Madrid) y según hemos podido saber será emitido en DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El duelo será uno de los cuatro partidos elegidos por la Liga F para ofrecerse en abierto para los fans, que solo tienen que registrarse con un mail en la OTT británica para gozar de la acción.
Incluso el cara a cara entre madrileñas y catalanas será producido por Movistar Ellas Vamos, dial 66 del decodificador.

Oltaz Rivera ha sido la árbitra designada por el CTA para dirigir el duelo entre Atlético de Madrid y Barcelona que se jugará este sábado (18:30 horas) en el Centro Deportivo Wanda Alcalá correspondiente a la novena jornada de la Liga F. Será la cuarta ocasión en que la trencilla vasca dirija un encuentro entre ambos equipos, siendo hasta la fecha el balance de un empate y dos triunfos azulgrana.
Olatz, que en esta ocasión estará escoltada en las bandas por Iragartze Fernández y Marta Villanueva, dirigió su primer Atlético de Madrid-Barcelona el 25 de enero de 2020, un duelo que acabó en tablas (0-0). Posteriormente volvió a arbitrar a ambos equipos el 11 de noviembre de 2020, con triunfo azulgrana (3-0); y el 18 de febrero de 2024, con victoria culé (2-0).
Barcelona y Atlético de Madrid llegan a la cita ocupando los dos primeros puestos de la tabla. Las azulgrana han ganado los ocho duelos disputados hasta la fecha, siendo el equipo más goleador (40), mientras que las rojiblancas suman cuatro puntos menos al ceder dos empates -ante Real Madrid y Espanyol-, siendo el equipo menos goleado (2) hasta la fecha, escribió David Menayo.
Los precedentes históricos más recientes en el tiempo reflejan una dinámica positiva para las culés con trece victorias, tres empates y solo tres derrotas, pero es cierto que el Atlético de Madrid fue el penúltimo equipo que hizo morder el polvo a las campeonas de Europa con un 4-3 en Alcalá de Henares el pasado 1 de junio de 2021 gracias a un doblete de Laurent.

El Atlético de Madrid ocupa actualmente la 2ª posición en la Liga F con cuatro puntos menos que el Barça, ya que ha cedido dos empates en las últimas tres jornadas, (1-1), ante el Real Madrid, y (0-0) contra el Espanyol, ambos a domicilio, por lo que cuentan sus partidos por victorias en Alcalá de Henares. De hecho, la pasada temporada este mismo partido fue muy igualado, aunque las azulgrana consiguieron los tres puntos gracias a un gol de Alexia (0-1). Las colchoneras llevan 16 goles a favor y tan sólo dos en contra, lo que demuestra su solidez defensiva.

Después de conseguir la victoria en la última jornada en el Johan Cruyff ante el Eibar (4-0), las de Pere Romeu tienen por delante una buena prueba de fuego para testear su nivel contra el segundo clasificado en la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Con 40 goles a favor en ocho partidos tienen una media de cinco goles por partido, lo que las destaca como un equipo muy goleador y que apuesta por un fútbol ofensivo. Este enfrentamiento contra el Atlético llega antes de la vuelta de la Champions el próximo martes a casa contra el Sant Pölten y del clásico del próximo sábado ante el Real Madrid en Valdebebas.

🔜 𝙉𝙀𝙓𝙏 𝙂𝘼𝙈𝙀
🏆LigaF | Matchday
🔥Atletico Madrid 🆚 Fútbol Club Barcelona 🔥
⌚ 18:30 horario peninsular
🏟 Centro Deportivo Alcalá de Henares
📺 DAZN

(Fuente: Liga F)

Casi dos semanas después del terrible acontecimiento en València, las jugadoras siguen manteniendo respeto por las víctimas y han hecho y sentido minuto de silencio. Después de este momento se ha iniciado el partido, donde ha habido un claro dominio del Barcelona con un 75% de posesión de pelota con respecto al 25% del Atlético de Madrid.

No solo estos números resumen la primera parte, sino que mientras que el Barça ha hecho un total de 6 tiros a puerta, el equipo madrileño no ha conseguido, ni siquiera, poner a prueba a Cata Coll.

Ni 10 minutos habían pasado y las de Pere Romeu ya habían disparado dos veces a puerta, convirtiéndose uno de estos tiros en el primer gol del partido. Aitana Bonmatí se convertía en la jugadora que abría la lata con una diana en el minuto 8 de juego con el 0-1 que ponía por delante a las visitantes.

La Balón de Oro ya ha marcado una centena de goles de índole oficial con la elástica azulgrana, hoy de color negro, que rompía la férrea zaga colchonera en un parpadeo.

Tan solo unos minutos después, Lola Gallardo, portera del Atlético, cometía un error y le pasaba la pelota a Alexia Putellas, que ha fallado el segundo después de que la portera local pudiera resolver su propio error con una intervención de enjundia.

En algunos momentos pudo verse una línea defensiva de cinco jugadoras rojiblancas, que se encargaron de aguantar el chaparrón blaugrana. La alta presión del Barcelona hizo que la mayor parte se jugase solo en media mitad del campo.

Para mala suerte del Atlético de Madrid, su jugadora más rápida pareció sufrir molestias musculares, lo que impidió que fuese a buscar o a pelear balones largos. Ajibade no terminó de aparecer sobre el verde y, cuando apareció en el área de Cata Coll, perdió con facilidad el balón.

Al final de la primera mitad, acabó llegando el segundo tanto para el combinado catalán. Graham Hansen se vio en la frontal del área con espacio así que cargó la derecha y disparó a puerta de manera desviada, pero el cuero de Puma impactó en Andrea Medina y se envenenó en dirección al arco para hacer inútil la estirada de su guardameta y el 0-2 subió al marcador en el minuto 45 de una primera mitad que concluyó poco después.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta en favor de las actuales campeonas de Europa y el invicto de las madrileñas estaba cerca de romperse en mil pedazos.

En la segunda parte pudo verse a un Atlético de Madrid más mentalizado y organizado. Sin embargo, en el sexto de la segunda parte les llegó el jarro de agua fría. Mapi León se encargó de sacar de esquina un centro al segundo palo, que halló a una Patri Guijarro sola. La cabeza de la centrocampista española hizo la magia y añadió el 0-3 definitivo al marcador en el minuto 51 de un duelo que hasta hace no mucho servía para decidir títulos de liga.

Moraza se la pasó a Luany, que corrió por el costado derecho buscando a alguna compañera disponible en el frontal de la portería, aunque sin éxito. Tuvieron que empezar de nuevo la ofensiva, así fue como llegó a Gaby, a la que las ganas de meter le consumieron y acabó mandando el balón muy alto.

Esta vez el Atlético tuvo más posibilidades de llegar a la portería contraria, aunque sin finalizaciones claras. De hecho, siempre que llegaron al área blaugrana, el conjunto catalán se las arregló para frustrar sus intentos, obligándoles así a actuar desde el frontal. Lauren Leal intentó probar fortuna entre los tres palos, pero acabó en las manoplas de Cata.

Otra de las ocasiones de las locales fue un centro que buscó la testa de alguna compañera en punto de penalti. Sin embargo, las propias jugadoras se estorbaron entre ellas y no pudieron darle a la bola con toda la potencia que requería, así que la guardameta blaugrana la detuvo sin esfuerzo.

Durante los últimos quince minutos del partido, las colchoneras se dedicaron a achicar aguas, pues se notó el cansancio de un calendario frenético del que ya se puede tachar “El Clásico” del fútbol femenino español.

Así, el Fútbol Club Barcelona suma tres nuevas unidades a su casillero particular que acumula ya 27 en total y el Atlético de Madrid ve frenada su buena dinámica y tras la victoria merengue en Badalona por 1-3, cae a la tercera plaza de la Liga F con 20 puntos, siguiente estación, visitar al Sevilla en Andalucía.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Lola G., Moraza, Lauren L., S. Lloris (Barth, 73’), Medina, Xènia, Bøe Risa, Gaby G., Fiamma (Sheila G., 62’), Ajibade (Rosa O., 82’), Luany (Jensen, 62’).

FC Barcelona: Cata C., Paredes, M. León, Pina (K. Walsh, 62’), Graham (Vicky, 78’), Alexia, Patri G., Aitana, E. Pajor (Kika, 79’), O. Batlle, Brugts (Jana, 89’).

Goles:

0-1 Aitana Bonmatí 8’ ⚽️
0-2 Graham Hansen 45’ ⚽️
0-3 Patri Guijarro 51’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts