Oficial: El Real Madrid ya es rentable

(Fuente: DAZN)

◾️ ¡De manera muy rápida! En menos de cinco años las cuentas ya cuadran en Chamartín con el elenco de Liga F.


Hace cinco años, el Real Madrid llamó a Ana Rossell para interesarse por una exposición que había hecho ante un tribunal académico lleno de expertos de la FIFA. La joven madrileña, madridista, socia compromisaria del club y ex jugadora, entre otros equipos, del Atlético de Madrid, había ideado un proyecto para que el club de sus amores crease por fin un equipo femenino de fútbol.

La conversación encontró puntos de acuerdo, pero también un problema: el Madrid consideraba que todavía no se daban las condiciones para lanzarse al mundo del fútbol femenino.

Rossell asumió el «no» y creó el Club Deportivo Tacón, no por la parte del zapato, según explica, sino por las iniciales de trabajo, atrevimiento, conocimiento, organización y notoriedad. El primer año sólo puso en marcha un equipo infantil, pero al siguiente ya gestionaba el femenino del Canillas.

A partir de ahí, el crecimiento, tras muchas tardes sobre el césped del estadio García de la Mata, en el barrio de Ciudad Lineal, se ha consolidado en un primer equipo que acaba de ascender a Primera, dos juveniles, un cadete, dos infantiles y un alevín. Ahora todo eso lleva el nombre del Real Madrid.

El mejor club del siglo XX absorbió en 2020 la estructura del Club Deportivo Tacón y compra la plaza en Primera División por unos 350.000 euros, una cifra asumible para una entidad de su tamaño, y una noticia deseada por gran parte de los aficionados blancos.

En 2023, solo tres cursos después de su nacimiento las merengues ya alcanzaron su primera gran final en Leganés frente a su eterno rival, un Atlético de Madrid Femenino que le arrebató el título con una heroica remontada, gol de Banini de por medio, que en Alcalá de Henares jamás olvidarán.

El conjunto blanco, por primera vez, ha dado beneficios. Poco más de un millón de euros de ganancias tras tener una facturación de más de ocho millones en marketing y patrocinios con un total de más de diez millones de ganancias, según ha publicado 2Playbook. Una gran noticia para el conjunto blanco que se convierte, junto al Barça, en el único equipo con beneficios de la Liga F.

El conjunto blanco ya puede presumir de ser rentable. Son 10,5 millones de presupuesto, pero las ganancias han aumentado considerablemente. La parte comercial es la que ha impulsado esas ganancias con 8,4 millones por marketing y patrocinios, es decir, el 80 por ciento del total de ganancias de la sección femenina. Por primera vez, el club desglosó los beneficios y los gastos del equipo femenino. 821.000 euros llegan como ingresos por amistosos y por audiovisuales alcanzará los 400.000 euros.

A esto hay que sumar una aumento importante en la facturación por socios y estadio llegando a los 890.000 euros, cifra récord para la sección si se cumplen sus expectativas

En cuanto a gastos, son seis millones en personal que divide en 5,3 millones en el primer equipo y 1,4 en la cantera, aún muy lejos de uno de sus vecinos, un Madrid CFF que cuenta con la exclusivamente femenina más grande de toda Europa, casi nada al aparato.

Los aprovisionamientos del Madrid femenino crecieron un 68%, hasta 693.000 euros, y el resto de gastos operativos cayeron un 14%, hasta 2,3 millones. Las amortizaciones casi se cuadruplicaron, hasta 402.000 euros.

Esta rentabilidad exprés no se traduce todavía en nada positivo sobre el césped, no en vano, las chicas de Alberto Toril siguen huérfanos de trofeos en las vitrinas y está a años luz de poder competirle la Liga F al Barça, que además, se ha enfrentado a las capitalinas en quince ocasiones, todas con victoria, la última por 0-4 en Valdebebas con un saldo total de 53 goles a favor de las culés y solo 6 en contra.

La realidad es tozuda y aunque las cuentas ya den beneficios, algo que tiene mucho mérito, es mayor la historia que queda por hacer, seamos claros.

Comentarios

Deja un comentario

More posts