
◾️ ¡Festival nazarí! Las dirigidas por Arturo Ruiz derrocaron por 5-0 a un equipo coruñés que sigue sin carburar.

La previa:

“Toda esa historia, todo lo malo que ha sufrido mi familia, al final, lo ha vivido mi madre”, expresa Edna Imade (Benin City, 5 de octubre de 2000), la tercera máxima goleadora de la competición con 7 tantos. Aunque no hubiera podido llegar a cumplir su sueño de jugar en Primera División sino hubiera sido por su madre. Ella es la verdadera heroína de esta historia. “Quería salir de Nigeria porque iba a tenernos a mi hermano y a mí”, arranca la delantera en una entrevista a Liga F. Para escapar de la guerra, Floren Imade decidió cruzar el Sáhara embarazada de Edna y de su hermano Paul. Cuando llegó a Marruecos nacieron los mellizos, y tras tres meses en los que vivió un auténtico infierno, consiguió coger una patera y llegó a España en busca de una vida mejor.
Atrás se quedaba un país en guerra, su familia, y especialmente, su marido, al que encarcelaron y al cabo de unos días deportaron a Nigeria. Los dos niños han escuchado mil veces los recuerdos de su madre. “Llegamos a Algeciras y a partir de ahí, nos ayudó gente de Cáritas…recibimos mucha ayuda. Estoy muy agradecida con la gente de España”, confiesa la atacante del Granada CF, que no tarda en añadir: “nunca he pasado hambre y nunca he pasado frío. Todo ha sido gracias a mi madre y a la gente que nos ha ayudado. Gracias a ellos hoy estoy donde estoy y mi familia está donde está”. Su madre, Floren y su hermano, Paul, son los dos pilares en la vida de Edna. “Es la única familia que tengo aquí. Los quiero con toda mi alma”, afirma.
Después de vivir en Algeciras, con tres-cuatro años, se mudaron a Carmona. En la ciudad sevillana, Edna encontró la pasión por el fútbol. Aunque antes probó con la gimnasia y el flamenco. “A mí no me gustaban nada. No era nada elástica”, confiesa entre risas. El patio del recreo se convirtió en su primer campo. “Me encantaba estar con la pelota. Me apunté a las clases de por la tarde con un profesor de educación física que le dijo a mi madre que me apuntara al equipo del pueblo”, recuerda. A ella siempre le dio igual recibir comentarios por jugar al fútbol con niños: “el típico de machorra, pareces un chico…pero como jugabas mejor que muchos niños pues muchas veces te elegían primera entonces tampoco le daba mucha importancia”.
Precisamente, en esos partidos con los chicos empezó como central. “Es una cosa muy curiosa. Yo era una bigarda, muy alta. Entonces yo me ponía ahí con los niños que era súper chiquititos y le echaba un poquito de cuerpo”, contesta entre risas, esa nunca ha perdido. Hasta que, cuando le dijeron, que ya no podía seguir jugando con ellos, se apuntó al fútbol sala en el Santa Ana. Su vida parecía destinada a ese deporte, pero el torneo Tapia Cup en Málaga lo cambió todo. Ahí le dijeron que valía para el fútbol once y fichó por el AD Nervión. Dos años después, dio el salto al Málaga CF y en el tercer año como profesional llegó al Cacereño. Allí, no solo destacó en Primera RFEF, sino que también se convirtió en Técnica en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
“Fueron mis dos mejores años a nivel de estudios. En ese curso aprendí que es eso a lo que me gustaría dedicarme. Me lo pasé muy bien y aprendí muchísimo”, afirma. Unos estudios a los que da mucha importancia: “el fútbol es corto. Sobre todo, más en mujeres por tema de lesiones, que a lo mejor quieras tener un hijo…es importante tener un plan B y poder tener algo en lo que estés formado”. Precisamente, su formación ha ido más allá, y también tiene un curso en quiromasaje, otra de sus grandespasiones. “También me gusta mucho, el tema del cuerpo, de lesiones…”. De las aulas al campo de fútbol. Hasta que, en agosto de 2023, Edna cumplió su sueño. Tras marcar veinte goles en dos cursos en Cáceres, firmó por el Granada CF, recién ascendido a Liga F.
Su debut en la élite no pudo ser mejor, anotando el gol de la victoria en el triunfo ante la Real Sociedad (2-1) en Los Cármenes. “No sé por qué, pero tenía el presentimiento de que iba a marcar y así fue. Inexplicables las emociones que pude llegar a tener en ese momento”, declara. Un tanto por el que mereció la pena el viaje de su madre para llegar a España y todo el esfuerzo de Edna Imade por alcanzar la máxima categoría. “Jugar en Primera División era mi sueño desde pequeña”, declara. Después de una temporada difícil para el equipo y para ella a nivel personal, el premio le volvió a llegar en la última jornada, con un tanto en el estadio de Ipurua que sirvió para que el conjunto nazarí se quedara en Liga F tras ganar a la SD Eibar (0-2) en la última jornada.
“Lo celebramos mucho. Fue un momento increíble, que no repetiría porque no quiero sufrir tanto esta temporada”, expresa riéndose. Y, este curso, en tan solo once jornadas ya ha superado los cinco goles que marcó la temporada pasada. Con siete tantos es la tercera máxima goleadora de Liga F. “Me puse el objetivo de marcar más de cinco goles. Tener ahora siete, no me lo esperaba para nada”. Unos registros que no se podrían entender sin un cambio de un año al otro. “Son muchos factores. Al final, la confianza que me está transmitiendo el entrenador, el equipo, la autoconfianza. También cosas extra como puede ser el trabajo en el gimnasio, análisis táctico…al final son pequeños detalles que te hacen sumar y marcas la diferencia”, confiesa.
Precisamente, la llegada de Arturo Ruiz tiene parte de “culpa” de la mejora de la nigeriana. “Es una persona muy cercana, cariñosa, siempre está pendiente de nosotras. Me está transmitiendo mucha confianza”, afirma. “No sé si llamarlo consejo, pero me ha dicho que ve mucho potencial en mí. Me quiere ayudar a mejorar”, añade una delantera, que ha dejado la banda para jugar en punta. “Mis cualidades físicas quizá sean más de una delantera centro. He cambiado el chip de la banda a la delantera centro y me está viniendo bien”. Actualmente, el Granada CF ocupa la 9ª posición con 13 puntos, siete por encima del descenso, con la dupla Edna Imade-Laura Pérez. Tres de los siete goles de la nigeriana han llegado tras una asistencia de la ‘7’ granadinista.
Porque Laura Pérez es la máxima asistente de Liga F con ocho asistencias. “Es una jugadora muy buena técnicamente. Con ella me entiendo muy bien en el campo. Ojalá me pueda dar muchos pases más y que esa conexión siga por mucho tiempo”, confiesa sobre su compañera. Ambas son referentes para las más pequeñas, que sueñan con poder ser algún día como ellas: “es algo de lo que me he dado cuenta, que cada vez que vamos a los colegios a la hora de decir quién juega al fútbol, cada vez hay más niñas que levantan la mano”. Curiosamente, Edna, que ya se siente una española más, fue nominada a jugadora del mes de noviembre en Liga F, y de la mano de EA SPORTS, ha percibido la evolución del fútbol femenino en algo tan simple como salir en el FIFA.
“Si te digo cuánta gente me ha enviado fotos de Edna te he visto en el FIFA. Eso nos hace tener más visibilidad y que la gente se interese más por este deporte”, afirma. Tras el último parón del año, la delantera ha vuelto con las pilas cargadas para afrontar los partidos ante el Deportivo Abanca y el del Madrid CFF, ambos en casa, y la eliminatoria de Copa de la Reina frente al Sevilla FC. “Vamos con muchas ganas”, responde ambiciosa. Esas ganas de ser cada día mejor es lo que le ha llevado a estar en la élite. En esta segunda temporada en Primera tiene dos objetivos claros. “Marcar el máximo número de goles posibles y lograr como mínimo la permanencia. Salvarnos lo antes posible, y luego pensar en estar en lo más alto de la tabla”, concluye.
LigaF | #GranadaDéporABANCA
La jornada 12 de competición, la penúltima antes de Navidad arrancará el sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas con el Granada CF – Deportivo Abanca. A las 16:00 horas será el turno del Athletic Club – FC Levante Badalona. Por la tarde, también se disputarán el Real Madrid CF – Sevilla FC a las 17:00 horas y el FC Barcelona – Real Betis Féminas a las 19:00 horas. Ya el domingo 8 de diciembre, por la mañana se jugarán el derbi guipuzcoano: SD Eibar – Real Sociedad a las 12:00 horas y el Costa Adeje Tenerife – Atlético de Madrid a las 13:00 horas (horario peninsular).
La jornada se cerrará con el Madrid CFF – Levante UD a las 16:00 horas y con el RCD Espanyol – Valencia CF a las 18:00 horas. Durante este fin de semana, Fran Alonso se estrenará en el banquillo del conjunto gallego y Cristian Toro en el del cuadro valencianista. Todos los encuentros se podrán ver por DAZN y el derbi guipuzcoano también se emitirá a través de GolPlay y EITB.
El conjunto nazarí y el gallego darán el pistoletazo de salida a la jornada 12. Las de Arturo Ruiz, que se encuentran con un colchón de siete puntos por encima del descenso, intentarán ampliar la ventaja con la zona roja de la tabla. «He visto muchas ganas de volver a competir. El equipo está dando el 100%. Los primeros minutos van a ser muy importantes», afirmó el técnico local en la previa del partido. Durante este parón se conoció la baja de Naroa Uriarte, que se rompió el cruzado. Enfrente estará un Deportivo Abanca que está necesitado de puntos. Una victoria les sacaría del descenso, a falta de lo que haga el Levante UD. Será el estreno de Fran Alonso en el banquillo. Lucía Rivas, Yohana Gómez e Inês Pereira, sancionada, serán las bajas. La canterana Martina oposita a la titularidad bajo palos.
La crónica:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
🔜 𝙉𝙀𝙓𝙏 𝙂𝘼𝙈𝙀
🏆LigaF | Matchday 12
💥 Granada Club de Fútbol 🆚 Deportivo Abanca 💥
📆 Sábado, 7 de diciembre de 2024
⏰ 12:00 horario peninsular
🏟️ Ciudad Deportiva del Granada C.F,
📺 DAZN
Comenzó el partido en la Ciudad Deportiva con Arturo Ruiz alineando a las habituales titulares y dando entrada a Leles como principal novedad. Las nazaríes saltaron al campo con una camiseta en apoyo a Naroa Uriarte, compañera que estará varios meses fuera del campo por su rotura del ligamento cruzado. Ambos equipos salieron con mucha intensidad desde el principio, aunque eso les llevara a precipitarse a veces y no terminar de pisar área rival con criterio. La primera ocasión para las visitantes llegó en el 10′ con una falta directa que pusieron al segundo palo, falta en la que Alba Pérez vio la primera amarilla del choque.
Llegó pronto el primer gol de las rojiblancas, y es que en la primera jugada donde tocaron con calma y buen criterio se adelantaron. Isa Álvarez filtró un balón al espacio que ocupaba Alexia Fernández , esta se metió hasta la cocina y puso un balón medido a la cabeza de Laura Pérez, que sola en el segundo palo se puso el traje de goleadora en vez de el de asistente y metió la cabeza para empujar el balón al fondo de las mallas para abrir la lata al firmar el 1-0 en el minuto 16 de juego.
El Deportivo estaba bien hasta que encajó el gol y a partir de ahí el choque de la parte de la clasificación cambió de manera radical y se convirtió en un monólogo en rojiblanco, que aprovechaban los errores en salida de balón de un Depor que seguía intentando sacarla en corto.
De hecho iban a tardar poco en meter el segundo gol. Sacó un córner con veneno Laura Pérez al primer palo y Yohana despejó con poca fuerza, le cayó a Ari Mingueza que la peinó, e Isa Álvarez metió el tacón para desviar el esférico hacia la portería de la exjugadora del Real Madrid para duplicar así la renta hasta el 2-0 poco antes de la primera media hora de juego.
Con el paso de los minutos y el poco peligro se relajaron las locales, pero casi encajan un gol tras un error defensivo que llevó a un remate de Hmirova que se fue alto. Por los dos tantos y la atención médica que necesitó Leles tras un golpe, la colegiada decretó cuatro minutos de tiempo añadido y luego las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta en favor de las andaluzas, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en la ciudad de la Alhambra.
Tras la reanudación, dio comiendo la segunda mitad, con las rojiblancas yendo pronto a por el gol de la sentencia. Y tardó cuatro minutos en caer. En el enésimo balón al área, Leles la centró y le cayó el rebote a una Cristina Postigo que le pegó con toda su fuerza un voleón que rebotó en el larguero y se fue dentro era el 3-0 a los 49 minutos. Todavía iba a continuar el festín rojiblanco, que en la siguiente jugada hizo el cuarto gol de la mañana cuando la joven Ornella Vignola remató a quemarropa en el segundo palo tras un centro de Laura Pérez que casi remata Edna, pero le cayó a la hispanouruguaya para terminar de rematar a un Depor que estaba muy aturdido ante un 4-0 en el marcador que ya era una losa para las de Fran Alonso en el minuto 51y aún restaba media hora de calvario en clave gallega.
No iban a aflojar el pie del acelerador, puesto que en una contra iban a hacer la manita. Lauri puso un pase filtrado a la delantera Edna Imade, que mucho estaba tardando en sumarse a la fiesta, y la ‘Pichichi’ del equipo no falló en su definición, batiendo a Yohana por la derecha para instalar el 5-0 definitivo en el luminoso a los 60 de un partido que se fue diluyendo lenta pero inexorablemente con el paso de los minutos.
Las jugadoras rojiblancas seguían hablándose en el campo y diciéndose que no se relajaran, buscando dejar su portería cerrada. Con el marcador tan a favor, Arturo Ruiz movió ficha para gestionar los minutos tras una primera parte que fue muy exigente físicamente. Entraron Miku, Lucía Ramos, Amaia y Andrea Gómez para jugar la última media hora. No pasó mucho más en el partido, con las rojiblancas moviendo el balón y defendiendo con comodidad las pocas embestidas de un Deportivo que llevaba muchos minutos cargando con la losa del resultado. Fue el momento perfecto para el debut de Clara con el primer equipo, que entró para disputar los últimos diez minutos y nada más digo de ser destacado sucedió hasta que llegó el triple pitido final.
Con esta gran goleada, el Granada Club de Fútbol suma 3 nuevas unidades a su casillero particular que ya exhibe 16 en total para mantener a las andaluzas en octava posición de manera virtual.
Por su parte, un recién ascendido como el Deportivo Abanca sigue sin carburar en la élite pese al cambio en el banquillo y continuará siendo decinosexto con solo seis puntos en su poder y el siguiente objetivo de las de Riazor será recibir al Real Madrid en A Coruña con la necesidad imperiosa de sacar algo positivo para intentar eludir el descenso.
Ficha técnica:
Granada CF: Sandra, Isa Álvarez, Ari Mingueza (Miku 60′), Laura Pérez (Amaia 67′), Ornella, Lauri (Andrea Gómez 60′), Alba Pérez, Edna, Postigo, Leles (Clara 79′), Alexia (Lucía Ramos 67′)
Deportivo de La Coruña: Yohana, Vera, Henar (Artero 54′), Paula, Millene, Ainhoa, Olaya (Lucía 54′), Hrmirova, Raquel, Bárbara (Altuve 65′), Cris (Lara 65′).
Goles: 1-0 (16′) Laura Pérez. 2-0 (26′) Isa Álvarez. 3-0 (49′) Postigo. 4-0 (51′) Ornella. 5-0 (60′) Edna.
Colegiada: Rivera Olmedo. Amonestó a Alba Pérez (10′), Leles (39′), Henar (40′), Altuve (70′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva GCF entre el Granada CF y el Deportivo.
Vídeo:
Deja un comentario