
◾️ ¡Triunfo esencial! Las pupilas de Fran Alonso se impusieron por 0-2 al Valencia en un cara a cara por la permanencia.

La previa:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
A pesar de que practicaron todos los deportes posibles, la historia de las gemelas Malena y Samara Ortiz (Madrid, 16 de julio de 1997) siempre ha estado ligada al balón. Ese que les empezó a gustar a los seis años y del que no se han despegado. Por el camino, muchos encuentros…e incluso cristales rotos. “En casa jugábamos buenos partidos. El cuadro estaba sin cristal porque mi madre daba por hecho que lo íbamos a romper”, confiesa Malena, la mayor por cinco minutos. Su padre, que jugó en la cantera del Rayo Vallecano fue un referente para ellas. “Nos bajaba detrás de casa y decía ahora con la izquierda, ahora con la derecha…”, recuerda Samara a lo que su hermana añade “fue el que nos apuntó un día de repente al Rayo”.
Un sentimiento por el barrio vallecano que siempre han llevado con ellas. En la cantera franjirroja pasaron ocho años, desde los 8 hasta los 16 años, coincidiendo con un equipo pionero en el fútbol femenino, que ganó tres Ligas y una Copa de la Reina. “Cuando éramos pequeñas el Rayo Femenino estaba en su mejor momento. Salimos con las jugadoras de la mano cuando jugaban la Champions”, afirma Malena. Ahora son ellas las referentes que saltan a los estadios de Primera División con niñas de la mano. Su otro pilar en su vida ha sido su madre, que emigró a Europa desde Cuba. Unas raíces, que, pese a la distancia, ellas nunca han perdido. “Siempre que podemos, intentamos ir. Cuando vamos nos gusta estar bastante tiempo”, comienza Samara.
Su hermana no tarda en apuntar: “es muy especial porque ahí tenemos familia y hemos vivido allí el día a día. Por eso, siempre hemos valorado mucho la vida que tenemos aquí en España”. Precisamente, mandaron material deportivo para ayudar a que la Selección nacional pudiera jugar. “Cuando estuvimos en el Real Madrid nuestras compañeras nos ayudaron muchísimo. Recolecté un montón de botas y las enviamos”, añade. Tras pasar por el CD Canillas, Samara, desde el lateral, y Malena, desde el mediocentro, fueron claves para subir con el CD Tacón a Primera. La llegada del Real Madrid al fútbol femenino lo cambió todo. “Fue una etapa muy especial. Poder compartir y vivir los mismos sueños con tu hermana”, recuerda la centrocampista.
Además, sufrió una rotura de ligamento cruzado que le mantuvo parada: “no me faltó de nada”. Su gemela Samara, se queda con el día a día. “Rodearte de grandes jugadoras te hace mejor, el entrenar con ellas te hace exigirte y dar tu mejor versión”, expresa. Tras acabar su etapa en el club blanco probó suerte en el Brøndby. Después de un año en Dinamarca recibió la llamada del Deportivo Abanca, con el que ascendió el curso pasado a Liga F. “Fue especial porque subimos en Riazor con 14.057 personas. La afición nos estuvo apoyando toda la temporada”, recuerda. En estos años se ha enamorado de la ciudad. “Tú vas por Coruña y va todo el mundo con una camiseta del Dépor. Te tomas un café en un bar y te conocen. Llevan el fútbol en las venas”.
Su regreso a la élite le ha traído otro regalo, poder enfrentarse a su hermana, que ha vuelto a España tras pasar dos años y medio en el Servette, con el que ganó todos los títulos de Suiza. “Me salió la oportunidad de estar más cerca de mi familia y vivir en una ciudad como Valencia. Nuestros padres emocionados de tenernos aquí a las dos”, afirma Malena. Ambas, que saben lo que es jugar fuera, han vivido de primera mano cómo está avanzando España respecto a otros países. “En Suiza este año es el Europeo, pero no teníamos ni balón oficial en la liga”, asegura la centrocampista, a lo que su hermana completa: “En Dinamarca nos metíamos ese mismo día ocho horas en bus para llegar a la otra punta del país y jugar en campos que eran pastos de vacas”.
Ambos países tienen a Liga F como referencia. “Todavía queda mucho por hacer, pero la gente que juega en la liga suiza se fija en la española, ven los partidos. En España tenemos mucho talento y un gran nivel”, concluye la actual jugadora del Valencia CF. Los estudios también ha sido una parte muy importante en sus vidas para tener un buen futuro cuando acaben el fútbol. Malena estudió la carrera de Ciencia y Tecnología de la Alimentación además de una maestría en Nutrición Clínica y Deportiva y un curso de Nutrición para el fútbol. “Acabo de entrenar por las mañanas y por las tardes me dedico a formarme. Es súper importante seguirte preparando”, expone. Gracias a su experiencia espera algún día ayudar a las futbolistas como le han ayudado a ella.
“Me he fijado mucho en los profesionales que he tenido en el fútbol. Cuando yo sea una nutricionista de un equipo quiere dar a las jugadoras lo que me gusta a mí como futbolista”, completa. En la misma línea se expresa su hermana Samara, que estudió Ciencias Ambientes y tiene una maestría en Creación de Contenidos Digitales: “Me gusta el mundo de las redes sociales. Se me ocurren ideas que me voy apuntando en una libretilla. Ojalá en un futuro llevar toda la creación de contenido de algún club”, confiesa. Esta pretemporada ya se vieron las caras en el Torneo Ciudad de Salamanca que se llevó el Valencia CF por 1-2. “No me acuerdo”, contesta Samara entre risas. Esa sonrisa que le sale cada vez que se ha enfrentado a su hermana en los entrenamientos.
Un pique sano que se resume en una frase que ambas comparten: “que mi hermana juegue bien, pero que gane mi equipo”. Aunque Malena tiene una sospecha. “En esta casa creo que son más del Deportivo porque yo he estado dos años y medio fuera y ellos han vivido el proceso de Samara de subir a Primera”, pero ya ha dejado cara su postura: “les he dicho que cuando se necesitan los puntos tienen que ir con el que peor vaya, pero ellos quieren ir con los dos”. La solución no tarda en ponerla Samara. “Cada uno se pondrá la camiseta de una y ya está”, sentencia. La historia de dos gemelas, que, por fin, y tras tener que aplazarse el encuentro por la DANA, se verán las caras por primera vez en partido oficial defendiendo los colores de diferentes equipos, pero con la misma ilusión con la que empezaron a jugar al fútbol a los seis años.
Subasta de la ilustración de 72 kilos para recaudar dinero para los menores afectados por la DANA
El Dépor ABANCA se mide mañana miércoles 18 de diciembre a las 20:30 horas (Dazn) en el Estadio Antonio Puchades al Valencia CF Femenino en partido correspondiente a la 8ª jornada que fue aplazado en su día por la catástrofe de la DANA en el Levante.
El resultado del último encuentro liguero, el pasado sábado con la derrota en ABANCA-RIAZOR ante el Real Madrid CF, dejó a As Nosas en la 15ª posición con 6 puntos.
Así pues, será el segundo partido de competición oficial para el equipo blanquiazul en apenas 5 días.
En este sentido, Fran Alonso, técnico deportivista, apunta que cuenta con toda la plantilla para el choque y admite cierta fatiga en sus jugadoras: «Hemos ascendido este año. El ritmo en la Primera División es muchísimo más alto que en la categoría inferior y también es un proceso de ajuste y de adaptación».
Además, recuerda que ante el Real Madrid CF «corrimos muchísimo. Por supuesto que hay fatiga, pero el contrario también está fatigado, en una situación parecida».
Por consiguiente, deja claro que «no nos preocupa. Tenemos una plantilla que en la que confiamos. Es una buena oportunidad para hacer algunos cambios, para darle importancia a esta calidad de plantilla, para que todas estén enchufadas, que no haya solo 10. Esto es un equipo donde se confía en la cantera y en todas las jugadoras que están en el plantel. Es una oportunidad en una semana para poder ver a a muchísimas de ellas en acción». «Vamos a estar lo suficientemente frescas para afrontar el partido como queremos, ser agresivas e intentar imponer nuestro modelo de juego», concluye.
El Dépor ABANCA viajó a primera hora de esta mañana a Valencia y se entrenó esta tarde en la Ciudad Deportiva del Levante UD.
Por su parte, el Valencia CF Femenino, que el pasado fin de semana cayó por la mínima (0-1) con el FC Barcelona en el Estadio Antonio Puchades, es 16º en la clasificación con 2 puntos y 2 partidos menos jugados.
En su casa esta temporada, el equipo que dirige desde finales del pasado mes de noviembre Cristian Toro en sustitución de José Luis Bravo, empató con el Levante Las Planas FC (1-1); y perdió con el Atlético de Madrid (0-4), Sevilla FC (1-3), Granada CF (0-2), Real Betis Féminas (0-2) y FC Barcelona (0-1).
El entrenador valencianista sostiene que «es un partido importante. Lo sabemos todos y todas. Nos estamos centrando en corregir los aspectos a nivel colectivo, leer mejor los momentos del juego, mejorar en llegar más veces a portería rival…»
Del Dépor ABANCA opina que «es un equipo que está en una situación similar a la nuestra. Hace poco cambió de entrenador y eso genera otros cambios pero es un equipo que se asocia bien, en muchos partidos no mereció el resultado que obtuvo».
Finalizado el encuentro, As Nosas tienen el jueves jornada de descanso y se entrenarán de nuevo el viernes 20 de diciembre a las 11:00 en Abegondo.
🔜 𝙉𝙀𝙓𝙏 𝙂𝘼𝙈𝙀
🏆LigaF | Matchday 8
🔥 Valencia 🆚 Deportivo Abanca 🔥
🗓️ Miércoles, 18 de diciembre de 2024
⏰ 20:30 horario peninsular
📺 DAZN
🏟️ Antonio Puchades
La crónica:

#ValenciaDéporAbanca
La Liga F sigue su curso y este miércoles 18 de diciembre medirán sus fuerzas en el estadio Antonio Puchades el Valencia y el Deportivo Abanca en partido correspondiente a la octava fecha del campeonato.
El Valencia llega al partido tras haberse enfrentado a Athletic Fem y Granada CF Fem mientras que el Deportivo Abanca Fem jugó sus últimos partidos de la LaLiga Iberdrola contra Eibar Fem y Madrid CFF Fem . Después del encuentro ante el Deportivo Abanca Fem, Valencia Fem jugará contra Levante Fem y Costa Adeje Tenerife Fem. Por su parte, Deportivo Abanca Fem jugará contra Real Sociedad Fem y Espanyol Fem.
Antes del pitido inicial en el estadio de Antonio Puchades, Valencia Fem ocupa la posición número 16 de la clasificación de la LaLiga Iberdrola con 2 puntos, mientras que Deportivo Abanca Fem ocupa la posición número 15 de la tabla con 9 puntos. Una victoria, un empate o una derrota determinará el futuro inmediato de ambos equipos en la clasificación.
Hasta el momento, en la Liga el Valencia Fem tiene un balance de 3 goles a favor y 22 goles en contra que han significado 0 partidos ganados, 2 empatados y 10 perdidos. el Deportivo Abanca Fem llega al partido tras haber marcado 8 goles y haber encajado 21 que se han traducido en 2 partidos ganados, 3 empatados y 8 perdidos.
En lo que llevamos de campeonato, el Valencia ha logrado 0 victorias, 1 empates y 6 derrotas como local, mientras que Deportivo Abanca Fem ha conseguido 1 victorias, 1 empates y 4 derrotas como visitante.
El partido entre Valencia Fem y Deportivo Abanca Fem correspondiente a la jornada ocho se disputa hoy miércoles 18 de diciembre en el Antonio Puchades. El partido empezará a las 20:30 horario peninsular y pudiste verlo en DAZN, DAZN 3 y Movistar Plus+ 2.
El partido comenzó con un Valencia más atacante con una llegada de Browne que se le escapó por linea de fondo y el primer disparo del Valencia fue obra de Marina Martí que chutó desde fuera y obligó a intervenir y enviar el balón a saque de esquina a la guardameta visitante para conjurar el peligro en un duelo que se fue igualando.
Una buena jugada del equipo local, balón en largo que recoge Marina Martí que puso el pase atrás que finalizó Ainhoa con un disparo que se le marchó alto.
Sobre el minuto 20, el Depor mejoró en el juego teniendo más posesión de balón y en el 34 tuvo lugar un disparo de Eva Dios que envío a corner Antonia Canales con una gran intervención y los minutos fueron pasando lentamente sin que nada excesivamente brillante tuviera lugar.
Las 22 protagonistas ganaron el camino que conduce a los vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado en este último encuentro del torneo de la regularidad de 2024 y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Paterna.
Arrancaba la segunda mitad sin cambios, quizá con un Deportivo Abanca más osado con el balón en los pies.
El Valencia CF Femenino decidía subir la línea de presión para contrarrestarlo y en una salida de las gallegas penalti en contra, en el minuto 55, que Canales rechazaba a lanzamiento de Millene y que la propia Millene recogía el rechace para mandar el balón al fondo de la red y abrir así la lata con el 0-1 que ponía por delante a las gallegas.
En el minuto 60, Inés Pereira sacaba la mano para evitar el empate de Aida Esteve y el esférico golpeaba la cruceta derecha para frustrar el golazo de la exjugadora del Madrid CFF, que se encontró con el palo en media decena de oportunidades.
El Deportivo Abanca replegaban y las jugadoras locales de Cristian Toro lo intentaban con continuos centros al área, aunque con pocas opciones claras de remate; demasiado ansiosas por momentos. y además , debían vigilar la espalda para evitar los contragolpes.
Las valencianas, que sí se acercaban al área de Inés Pereira, necesitaban un poco más de precisión en los últimos metros. Centímetros es lo le faltaba a Ainhoa para que su disparo con rosca en el minuto 83 de juego entrará por la escuadra diestra visitante en el enésimo revés del encuentro.
Sara Tamarit tras una larga combinación del equipo che finalizó con un disparo lejano que se marchó por poco.
Pocos minutos después, lanzó Ainhoa Alguacil un disparo que se marchó cerca de la escuadra y el empate parecía aproximarse, pero nada más lejos de la realidad.
De aquí al final las valencianas iban a desfogarse en su búsqueda del merecido empate, pero Bárbara Latorre, ex del Atlético de Madrid y la Roma, marcaba el 0-2 para las gallegas en el minuto 93 a la contra y sellaba el duelo amén a un gran contragolpe y se echó a llorar de la emoción.
Con este gran resultado, el Deportivo Abanca suma tres nuevos guarismos, algo que ya hizo por ejemplo ante el Madrid CFF en Riazor por 1-0 (https://elpartidodemanu.com/2024/10/12/el-deportivo-gana-en-riazor-al-madrid-cff/) y suma ya unidades en su casillero particular, unos números que le acercan a la decimocuarta posición que actualmente ocupa el Levante Unión Deportiva.
Por su parte, un paupérrimo Valencia C.F. continúa hundiéndose en la última posición de la Liga F, la decimosexta, y deberá mejorar de manera notable sus resultados tras el parón navideño si no quiere perder la categoría a final de curso, pues solo tiene dos puntos de 39 posibles.
Ficha técnica:
Valencia CF: Canles, Tamarit (min. 90 M. Ortiz), M. Carro, Florentino, M. Martí, Ainhoa, Pauleta, Aida (min 81. Emma), Yasmin, Browne, Marques (min. 64 Mascarell).
Dépor ABANCA: Inês, Vera, Raquel, Samara, Marina Artero, Eva Dios (min. 73 Paula), Ori Altuve (min. 73 Hmírová), Millene (min. 64 Bárbara), Ainhoa (min. 84 ADT), F. Lara, Lucía (min. 84 Henar).
Árbitra: María Plans Terol, pertencente ao Comité murciano, amoestou ás locais Yasmin, Alice e Ainhoa; e ás visitantes Samara e Francisca Lara.
Incidencias: Partido correspondente á 8ª xornada en Liga F, disputado no Estadio Antonio Puchades,
Goles:
0-1 Milene Cabral 55’ ⚽️
0-2 Bárbara Latorre 93’ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario