La gran virtud de la Liga F

(Fuente: Liga F)

🟥 ¡No debe pasar inadvertido! La Primera División Femenina es apta para todos los públicos.


El pasado 29 de marzo de 2021 nació el germen de la Liga F, esa competición a la que ya estamos más que acostumbrados con el paso de los fines de semana, pero hasta conseguir la profesionalización del torneo de la regularidad hubo que picar mucha piedra.

Tras varios meses insistiendo que en la temporada 2021-2022 llegaría este cambio después de que el día 25 de este mismo mes se celebró un acto en el Centro de Alto Rendimiento donde la antigua presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, anunció la creación de una Liga Ellas, que nunca llegó a llevar esa denominación, hoy se conoce como Liga F, que estaría gestionada por el CSD a lo largo de tres años.

Sustituyendo a la Primera Iberdrola, la cual aún no era profesional, este cambio trajo cambios muy importantes para el balompié femenino que se plasmaron el 6 de septiembre de 2022 en el cine Callo City Lights, sito en Madrid .

presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, junto al vicepresidente Rubén Alcaine, ejercieron de anfitriones en un evento histórico al asistieron más de doscientas personas entre clubes, futbolistas, directivos, representantes de los diferentes grupos políticos, patrocinadores, medios de comunicación y deportistas, y dirigentes de las principales organizaciones deportivas de nuestro país.

El acto estuvo conducido por las periodistas Noemí de Miguel y Danae Boronat, acompañadas por el presentador y cómico Jorge Ponce, que hicieron partícipe a diferentes personalidades que se dieron cita en el evento, así como interactuando con la multitud de público que se encontraba en la plaza de Callao durante el evento.

Beatriz Álvarez fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacar este momento histórico recordando el largo camino recorrido: “Hoy es un día especial para todos los que amamos el deporte porque conmemoramos el gran paso que nos ha llevado a conseguir que el fútbol femenino sea profesional. Quería tener un reconocimiento hacia las heroínas y héroes que lucharon desde hace décadas para llegar hasta aquí”.
“El fútbol femenino merece ser profesional e independiente y que se nos permita intentarlo porque vamos a ser la puerta para que otros deportes sean profesionales. Este es el proyecto de todos y lo vamos a llevar a cabo con nuestros valores de humildad y lealtad”, destacó.

Y añadió: “Llevamos tres meses trabajando en el inicio de la competición, la creación de la marca, la explotación comercial y la venta de derechos televisivos. La competición y las futbolistas merecen ser televisados. Quiero agradecer a todos los que habéis hecho posible esta realidad, a nuestros clubes, a DAZN y a los patrocinadores por apostar por nosotros y que esta Liga profesional se hiciera realidad”.

La Liga F encara su recta final antes del inicio de la competición este fin de semana, dando pasos firmes ya como profesional tras cerrar el acuerdo comercial con LaLiga y garantizar con DAZN y MEDIAPRO la emisión de los ocho partidos de la jornada en exclusiva y uno de ellos en abierto a través de GOL, para seguir avanzando en su posicionamiento entre las mejores ligas del mundo.

La primera competición profesional femenina de la historia del deporte español merecía una puesta de largo a la altura de las grandes competiciones deportivas del mundo.
Porque ”Sin F, el fútbol no se escribe igual”.

Aquella historia fecha en aquel enclave mágico, en el que “El Partido de Manu” estuvo presente acreditado por María Rodrigo, jefa de prensa de la patronal, puso la primera piedra de lo que es, por fortuna, un entorno seguro en el que tienen cabida todos los miembros de una misma familia sin tener miedo a sufrir altercados violentos, algo que no se puede asegurar de manera categórica en la élite del fútbol masculino ( Laliga EA Sports).

La violencia ultra asociada al fútbol resurge en Europa y España, por desgracia, No cesan los titulares sobre la violencia en los estadios españoles: el lanzamiento de objetos a Courtois en el derbi madrileño y los gritos constantes de «Courtois muérete»; los incidentes de ultras del Anderlecht en el Reale Arena durante el partido contra la Real Sociedad; los gritos de «mono» en más de una ocasión a Vinicius; y un largo etcétera.

son casos aislados. Los informes de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID) muestran que hay más propuestas de sanción que nunca y registran importantes repuntes en las cifras de detenidos y expulsados.

La 2022-23, última para la que hay datos disponibles, fue la temporada con más propuestas de sanción en fútbol y baloncesto: 1.675, más del doble que en la 2002-03 (789). Se debe sobre todo al récord de altercados, la mayor causa de infracción. Son cinco veces más que hace 20 años. Para la CEVRXID, cualquier discusión es un altercado, pero para proponer una sanción valora el nivel de tal discusión, las consecuencias derivadas en la ruptura del orden y la desobediencia a los cuerpos de seguridad.

Las propuestas de sanción por actos racistas y/o xenófobos están aumentando en los últimos años, lo que puede deberse a una multiplicación de esos comportamientos, pero también a una mayor sensibilidad y persecución. En la temporada 2022-23 hubo 44 propuestas de sanción, 16 más que en la 2021/22, máximo hasta ese momento y un dato más cerca entonces del resto de picos de la década anterior.

Metropolitano y en Anoeta tampoco son casos aislados: las 62 propuestas de sanción por esto en la 2022-23 duplican el dato del año anterior y cuadruplican los registros prepandemia. Desde 2010, estas propuestas de sanción bajaron mucho, pero ahora vuelven a los números de principios de siglo. No se daban estas cifras desde las temporadas 2005-06 (59) y 2006-07 (76).

También hay más propuestas de sanción por pancartas o propagandas incitando a la violencia, 16 en la 2022-23, máximo desde la 2015-16 (18). Suben también aquellas por petardos, bengalas o botes de humo en las últimas dos temporadas respecto a las anteriores, 83 en la 2021-22 y 81 en la 2022-2023.

Los equipos no son ajenos a esta realidad y la 2022-23 terminó como la temporada con más propuestas de sanción a clubes, organizadores y sociedades anónimas deportivas en toda la historia, 93 en total, 34 más que el curso anterior. Pese a todo, no se disparan las propuestas de sanción por agresiones, según estos últimos datos: 111 por agredir o insultar a policías o vigilantes de seguridad (el máximo fue 284 en la 2012-13) y ninguna por agredir o intentar agredir a árbitros, jugadores o linieres.

Aunque las propuestas de sanción y los altercados son más que nunca en general, los partidos y personas de grupos de riesgo no llegan a las cifras de antaño en las competiciones de fútbol profesional, según los datos de la Oficina Nacional de Deportes adscrita al Cuerpo Nacional de Policía. Pero en las cifras de detenidos y expulsados, no todas las cantidades son más bajas que antes.

temporada 2022-23 terminó con más detenidos en Segunda División que nunca, 42 en total (el máximo eran 35 en la 2016-17). Contrasta con los 15 en Primera, uno de los registros más bajos y muy distinto al de la 2012-13, con el récord de 75 detenidos. Desde la 2015-16, 1ª RFEF no había tenido tantas detenciones (11), pero en este caso la subida es mucho más discreta que en LaLiga Hypermotion.

Llama también la atención el número de expulsados tras la pandemia en LaLiga. En Primera, hubo 271 en la 21/22, y hay que remontarse a la 2012-13 para ver un registro mayor (294). En segunda, el dato ese año fue de 126, máximo desde la 2011-12 (142), cerca también del pico en la 2017-18 (122).

También destacan los 53 expulsados en Champions en tal curso, máximo desde la 2015-16 (64). Situaciones que nos hacen retroceder en el tiempo hacia los momentos más oscuros en la historia del fútbol español; momentos que parecían totalmente olvidados. Hace ahora dos años y medio el fútbol español sufrió un repunte parecido con el lanzamiento de un objeto al sevillista Jordán durante el derbi copero ante el Betis en el Estadio Villamarín. El partido se suspendió el 15 de enero del 2022 y acabó jugándose el resto al día siguiente. El equipo verdiblanco fue sancionado con un cierre de su estadio durante dos encuentros, primero total y después parcial. Castigo que no llegó nunca a cumplir y quedó en una multa económica.

Cuatro días después asistimos a cómo el autobús del Atlético de Madrid era apedreado cuando llegaba al Estadio de Anoeta para enfrentarse a la Real Sociedad, también en la Copa del Rey. Imágenes muy parecidas vivíamos por esas fechas en la llegada del Real Madrid a San Mamés. O el triste capítulo con radicales del Rayo Vallecano y Celta a palos por las calles de Vigo.

Las páginas más negras de nuestro fútbol tienen su inicio con el fallecimiento el 15 marzo de 1992 del joven Guillermo Alfonso en la grada del antiguo estadio de Sarriá, en Barcelona, como consecuencia del impacto de una bengala. Apenas tenía trece años y era la primera vez que asistía a un estadio de fútbol.

Los incidentes del pasado domingo en el Estadio Metropolitano no sólo se centran en el lanzamiento de objetos contra el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Preocupa aún más las secuencias posteriores, todas desde la grada sur del estadio rojiblanco, donde se podía ver a aficionados que estaban con su rostro totalmente cubierto. Imagen que creíamos que habíamos desterrado de nuestro fútbol. En la zona además se ubica el conocido como «Frente Atlético», grupo radical que todavía cuenta con miembros y presencia en el estadio.

Grupo además al que se le achacan otros de los dos capítulos más graves que han sucedido en la historia del fútbol español. Primero fue la muerte el 9 de diciembre de 1998 de Aitor Zabaleta después de ser apuñalado en los exteriores del Vicente Calderón. Después está el fallecimiento del aficionado deportivista Jimmy en otros incidentes entre los radicales del Atlético de Madrid y Deportivo en noviembre del 2014. En este caso, además, habían quedado esa mañana para pegarse en los alrededores del río Manzanares durante las horas previas al comienzo del encuentro.

Porque, aun cuando el Real Madrid y Barcelona han expulsado a sus hinchas radicales —conocidos como Ultras Sur y Boixos Nois, respectivamente— de sus estadios, la única verdad es que este tipo de grupos radicales siguen existiendo. El primero fue Joan Laporta en el 2004, quien les privó de poder entrar en el Camp Nou. En el 2013 fue Florentino Pérez quien hizo lo mismo con los Ultras Sur. También el Valencia acabó en el 2019 con su facción más radical conocida como Yomus.

Según los últimos datos en manos del gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado, junto al Frente Atlético están otros grupos muy peligrosos como los Biris del Sevilla, Supporters Sur del Betis, Bukaneros del Rayo Vallecano o los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña. También están dentro de esta nómina otros como los Herri Norte en el Athletic Club de Bilbao, RSF Firm en la Real Sociedad, Indar Gorri de Osasuna o Iraulta del Alavés.

El último en sumarse a esta nómina son los «Supporters Mallorca», como consecuencia de sus infracciones constantes contra la ley y en contra de los valores que deben prevalecer en el fútbol. Esto supone que ahora mismo ocho de los veinte clubes de la máxima categoría del fútbol español cuentan entre sus aficiones con sectores ultras o violentos. Sin olvidar las facciones existentes en la Segunda división con los radicales del Deportivo de La Coruña, Oviedo, Sporting de Gijón, etc…

La normativa en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en la UEFA, distingue dos escenarios. Por un lado, si los sucesos se producen dentro o fuera del estadio. Y por otro, la vía disciplinaria de la Federación Española de Fútbol y la administrativa a través de la Ley contra la Violencia, Xenofobia, Racismo e Intolerancia en el deporte.

La vía disciplinaria, como sucede ahora con la sanción al Atlético de Madrid, puede ser recurrida ante el Comité de Apelación y, en la última instancia deportiva, ante el Tribunal Administrativo del Deporte dependiente del Consejo Superior de Deportes. Incluso, superado la vía deportiva, el agraviado puede acabar acudiendo a la justicia ordinaria. Ya sea un futbolista, club, entrenador o directivos

contra la Violencia en el Deporte. Un organismo creado en 1990 y donde están representados el Ministerio del Interior, Educación y el CSD (organismo estatal del deporte) además de la propia RFEF y La Liga. Este organismo tiene la potestad para proponer sanciones por lo que suceda en los alrededores del estadio como dentro del mismo, siempre que se trate de incidentes violentos, xenófobos o racistas.

El problema radica en que esta Comisión no tiene capacidad sancionadora. Desde el punto de vista económico podrían ir desde 3001 euros hasta 650.000 euros. En el caso de los clubes y sus instalaciones, la ley habla de la clausura temporal del recinto deportivo hasta un máximo de dos años por infracciones muy graves y hasta dos meses por infracciones graves. Y en lo que a las personas directamente afectadas, incidentes graves o muy graves pueden suponer la prohibición de entrada a un recinto deportivo de seis meses a cinco años.

Debido a esta capacidad sancionadora de la que la Comisión carece, esta se ejecuta por distintos órganos estatales en función de la cuantía de la multa. De modo que es la Delegación del Gobierno cuando la cuantía es de 150 euros hasta 60.000 euros. La Secretaría de Estado de Seguridad, desde 60.000,01 euros hasta 180.000 euros. El Ministerio del Interior, desde 180.000,01 euros hasta 360.000 euros y finalmente el Consejo de Ministros, desde 360.000,01 euros hasta 650.000 euros. Siempre teniendo en cuenta que la sanción administrativa o del estado no puede ser la misma que la disciplinaria por vía deportiva.

En Europa, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, los clubes o federaciones nacionales sí son responsables de lo que se produzca tanto en los alrededores como en el interior del estadio. De hecho, son muchas las sanciones —y muy duras— desde la UEFA ante todo incidente de carácter violento, racista o xenófobo que se produzca bajo el paraguas de cualquiera de las competiciones de clubes que organiza: Liga de Campeones, Europa y Conference League. Como también en las competiciones de selecciones como la Eurocopa o la Liga de Naciones, junto a sus respectivas fases de clasificación. Ahora mismo, de hecho, el Athletic Club de Bilbao está a la espera de conocer las sanciones por los sucesos de hace ahora una semana en Roma.

“El Partido de Manu” elaboró un magistral reportaje radiofónico sobre esta lacra como parte de su TFG en el grado de periodismo (2013-2017) para intentar arrojar luz al tema en cuestión que les invito a escuchar, antes de seguir leyendo,.

Bournville, un pintoresco pueblo inglés, se ha mantenido una prohibición de alcohol durante más de 120 años. Esta norma, establecida por la familia Cadbury, quienes eran cuáqueros y adherentes al Movimiento de la Templanza, sigue vigente hasta hoy, asegurando que no haya pubs ni licencias para vender alcohol en la zona. Los locales optaron por mantener esta regla para mantener una atmósfera calmada y pacífica, así como para promover el turismo en el área. Neil Harrison, un residente de 73 años, comentó a Daily Mirror que “las personas aquí no extrañan no tener un pub, es lo aceptado y hace que sea un lugar más deseable para vivir”.

El medio Secret Birmingham reforzó esta narrativa, explicando que el modelo de villa fue construido en el siglo XIX específicamente para los empleados de Cadbury. Aunque históricamente no se ha vendido alcohol dentro de los límites del pueblo, una tienda llamada Mary Vale News & Wine logró obtener una licencia en 2015, aunque esto no ha afectado el status de pueblo “seco”. La Bournville Village Trust, que mantiene la visión original de George Cadbury, sostiene que “solo puedes beber todo lo que quieras dentro de la privacidad de tu hogar”.

Independent relató la experiencia de un periodista que intentó conseguir una bebida en el Old Farm Hotel durante una visita nocturna. A pesar de entrar por la puerta delantera, fue rechazado por la barista debido a leyes estrictas de licenciamiento que permiten servir bebidas solo a los residentes del hotel y a los clientes del restaurante. La estructura social y las reglas de Bournville crean un entorno que algunos consideran arcaico, pero otros ven como un refugio seguro. Un extrabajador de Cadbury, Michael Goral, le comentó al medio: “Algunas personas quieren mantener las viejas costumbres, pero hay que adaptarse a los tiempos”.

Los residentes de Bournville, incluidos jubilados y familias, defienden las reglas estrictas de la Bournville Village Trust, las cuales incluyen la prohibición de publicidad y la regulación de las renovaciones de viviendas para preservar la singularidad del lugar. Según The Sun, Harrison mencionó las ventajas del pueblo: “Hace que sea un lugar más deseable, no tenemos matones borrachos saliendo de los pubs”. La paz y seguridad del lugar es un componente crucial para la comunidad que insiste en mantener la tradición de Cadbury: “Vivimos con ello y no es una dificultad”.

Otra residente, Sharon Fall, explicó a The Sun Online: “Es uno de los muchos legados aquí, no se permite beber en público y hay otras reglas como no tener antenas parabólicas en el frente de las casas ni marcos de ventanas de PVC”. Sharon también destacó cómo la comunidad del pueblo sigue viviendo según los principios cuáqueros de igualdad, comunidad y simplicidad, influencias directas de los fundadores George y Richard Cadbury.

A pesar de la prohibición de alcohol, los habitantes de Bournville no se sienten restringidos al socializar, ya que pueden reunirse en sus hogares o dirigirse a pueblos cercanos para disfrutar de una bebida. Chris, un gerente comercial que ha vivido en el pueblo toda su vida, comentó a The Sun: “No extraño no tener un pub aquí porque puedes caminar diez minutos hasta el más cercano y luego regresar caminando”.

En general, la comunidad de Bournville valora el legado de la familia Cadbury y la paz que trae el estatus de pueblo “seco”. Las restricciones han preservado un ambiente que es tanto inusual como atrayente para quienes buscan un estilo de vida más tranquilo y ordenado. A pesar de los cambios en la compañía Cadbury, ahora en manos de otra empresa, y algunos desarrollos en la periferia del pueblo, la esencia de Bournville se mantiene firmemente arraigada en su rica historia y en las aspiraciones de sus fundadores.

Algo muy similar sucede en los campos de fútbol en Inglaterra, donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde 1985, según nos cuenta Paula Valiente en su blogger (https://futbol-con-f-de-femenino.blogspot.com/?m=1).

La violencia parece rodear al fútbol masculino. Las cifras registradas por La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reflejan hasta 1.660 incidentes durante la última temporada y ninguno de ellos tuvo lugar en un partido donde jugasen mujeres.

Por esta razón, desde AMDP (Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional), FAMOSA, Halcón Viajes, La Sagra 0,0 y Dibaq en alianza, quieren promover una sociedad que entienda el deporte libre de violencia y para ello toman a la afición del fútbol femenino y sus jugadoras como referente.

El panorama del fútbol femenino ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte, nos cuenta Andrea Esteban exjugadora y actual entrenadora del Deportivo Alavés Femenino. «Ha cambiado en los últimos años y ha pasado de ser un fútbol amateur, en el que las futbolistas no veíamos futuro a nivel laboral, a cambiar radicalmente a un mundo en el que tanto futbolistas como entrenadoras podemos vivir profesionalmente de ello, y además podemos sentirnos valoradas. Entre todas debemos luchar para que todo ello se establezca y sea posible.»

Andrea, que recuerda haber estado pegada a un balón desde pequeña, tuvo bien claro que el fútbol sería su deporte muy pronto. En su caso, no sintió la necesidad de seguir una referente femenina para lanzarse al campo de juego, pero es cierto que nunca está de más contar con ejemplos a seguir. De ahí la importancia de visibilizar todas las cosas buenas que puede enseñar el fútbol femenino a la sociedad.

altercados registrados en partidos de la liga de mujeres frente a los más de 1.667 dados en los encuentros futbolísticos masculinos. «En los últimos años, hemos sido testigos de un preocupante incremento de la violencia en los terrenos de juego del fútbol masculino, ya sea en el ámbito profesional o en las categorías inferiores. Esta violencia se manifiesta en forma de conductas racistas, ataques verbales e incluso agresiones físicas, las cuales ocurren cada vez con mayor frecuencia» comentan desde la plataforma Héroes de Hoy.

Al hablar con Lorena Cos, psicóloga deportiva especializada en alto rendimiento, nos cuenta la realidad de tratar a futbolistas que se han visto en la posición de hacer frente a situaciones violentas durante un partido. «He trabajado con futbolistas que han enfrentado situaciones de violencia dentro del campo, claro. Estas situaciones pueden influir en su salud mental y el bienestar. Aquí mi trabajo se centra sobre todo en ayudarles a procesar y gestionar sus emociones, a que desarrollen estrategias de afrontamiento efectivas y sobre todo fortalecer su resiliencia para enfrentar estas situaciones que por desgracia no depende de ellos mismos.»

Además, es importante entender el impacto de los altercados más allá de un posible daño físico. «Esto no se espera, si así fuera se podrían preparar mejor» comenta Lorena Cos, y «de hecho por ser algo imprevisible hace que genere más impacto, interfiriendo de manera significativa en la competición en general. A nivel fisiológico puede aumentar el estrés y la ansiedad de los deportistas, provocando más despistes y afectando a su rendimiento en el campo.»

Siendo que cada vez más el fútbol femenino está escalando en popularidad y el foco de la atención mediática comienza a recaer en él, la pregunta que surge al respecto de la masiva diferencia en cifras de altercados (cero versus más de mil) es ¿por qué? La psicóloga deportiva Lorena Cos nos responde.

«Una posible razón es que el fútbol femenino puede recibir menos presión por parte de los aficionados y patrocinadores, lo que puede contribuir a un ambiente menos tenso y menos propenso a la violencia. El público general que asiste a estos partidos es más familiar y amigable. Además, la cultura y las normas sociales en torno al fútbol femenino pueden ser diferentes y pueden promover valores de respeto y deportividad en mayor medida que en el fútbol masculino.»

A día de hoy, el deporte, como muchas otras profesiones, sigue sufriendo una gran desigualdad de género, pero desde “El Partido de Manu” estamos luchando contra ella artículo a artículo y no pararemos.

Cómo ya hemos visto al principio de este post, que no tiene ningún desperdicio, el gran valor de nuestra querida Liga F es que adolece de violencia en las gradas y es un entrono seguro en el que aficionados con formas de ver la vida como son los del Real Madrid y el Atlético de Madrid pueden ocupar asientos contiguos sin que medie ninguna pelea por ideología futbolística y eso es algo de lo que la Primera División Femenina puede presumir en voz alta, anhelamos que esta dinámica pacífica se sostenga en el tiempo, pues el fútbol es solo para disfrutar .

Comentarios

Deja un comentario

More posts