
🚨La UD Tenerife da un paso más en su transformación a Sociedad Anónima Deportiva 🚨

La Unión Deportiva Costa Adeje Tenerife Egatesa ha desvelado públicamente a través de su página web oficial (https://www.udtenerife.com/inicio) , que ha iniciado el proceso pertinente para que la entidad azul y blanca se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva.El representativo canario notificó que de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, y disposiciones normativas complementarias, la Junta Directiva del Club Deportivo Akeki de Tenerife (en adelante, el «Club»), anuncia la transformación del Club en Sociedad Anónima Deportiva de conformidad con el acuerdo adoptado en la Asamblea General del Club con fecha 1 de marzo de 2024, y que jugará bajo la denominación «C.D AKEKI DE TENERIFE S.A.D.».
Que en la “Memoria de transformación del Club Deportivo Akeki de Tenerife en Sociedad Anónima Deportiva”, aprobada igualmente en la Asamblea de fecha 1 de marzo de 2024, se establecen las siguientes fases para la adquisición de las acciones en que se divide el capital social de la Sociedad Anónima Deportiva, por parte de las personas que ostenten la condición de socios del Club, con plenos derechos y obligaciones y con derecho a suscribir acciones de la nueva Sociedad Anónima Deportiva. En dicha memoria consta literalmente:
1ª) Fase: Primer mes, a contar desde la comunicación al club del acuerdo favorable de la Comisión Mixta y fijación del capital social mínimo, al que podrán concurrir todos los socios del Club Deportivo Akeki de Tenerife con un límite de 175 acciones cada uno.
2ª) Fase: Para el caso que no se consiguiese la suscripción total de al menos el capital mínimo, desde la finalización de la primera fase y por un período de UN mes, al que podrán concurrir todos los socios que hayan suscrito acciones en la primera fase en las mismas condiciones de igualdad, esto es, dividiendo las acciones restantes entre los socios suscriptores.
3º) Fase: Para el caso que no se consiguiese la suscripción total de al menos el capital mínimo, desde la finalización de la segunda fase y hasta treinta días después del cierre de la misma podrá concurrir libremente cualquier socio sin límite alguno, salvo el establecido legalmente, a no ser que con anterioridad se subscriba la totalidad del capital social restante con lo que se daría por finalizada esta fase y la suscripción de acciones.
El Club en proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva es una asociación privada, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, denominada » CLUB DEPORTIVO AKEKI DE TENERIFE», tiene su domicilio social en Calle C/ SAN ANTONIO, 13 – 38600 GRANADILLA DE ABONA – S/C DE TENERIFE. Se encuentra inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias bajo número de registro 6433-587/14 A y está provisto de N.I.F. G76613041. Habiéndose obtenido el preceptivo informe favorable de la Comisión Mixta de Transformación de Clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, el capital social de la Sociedad Anónima Deportiva resultante del proceso de transformación quedó fijado en Trescientos cincuenta mil euros (350.000€).
El capital social de la nueva Sociedad Anónima Deportiva se divide en diecisiete mil quinientas (17.500) acciones, numeradas de la 1 a la 17.500 (ambos inclusive), con un valor nominal veinte euros (20€) cada una.
Todos los socios tienen derecho a suscribir, en esta primera fase, un total de 175 acciones, por el valor nominal de 20 euros por acción, a través de la suscripción del correspondiente «Boletín de suscripción de acciones», cuyo modelo para suscriptores deberá ser cumplimentado a través de la página web del Club en el siguiente enlace:
https://accionistas.udtenerife.com/
El pago se hará con tarjeta siguiendo las instrucciones que igualmente se encontraran en el citado enlace.
La información sobre el proceso de transformación la podrá encontrar en la página web del club en el apartado de socios al que igualmente se accede por el enlace señalado , terminaba rezando una nota de prensa que firmó su preside, D. Sergio Batista.
Demasiada información y una sola pregunta que resolver para los no familiarizados con los términos legales: ¿Qué es una Sociedad Anónima Deportiva?
No es más que una sociedad anónima vinculada al ámbito deportivo y a la Ley 10/1990 del Deporte. Su creación proviene del proceso de mercatilización y finaciarización de los clubes de fútbol.
Cuando un club se convierte en SAD, se producen numerosas transformaciones entre las que figuran el ánimo de lucro.
El club pasa a ser una entidad con ánimo de lucro y como tal su principal fin es la rentabilidad. Esto supone que sus objetivos no son estrictamente deportivos, sino que la pata económica adquiere una vital relevancia en el desarrollo de la entidad.
Pese a que la salida a bolsa está en principio descartada, ya hay un precedente sentados por otros elencos, caso por ejemplo del Atlético de Madrid.
Las decisiones pasan a recaer en un Consejo de Administración designado por los accionistas. Al menos una vez al año se reúnen en asamblea y aprueban los presupuestos y toman las decisiones importantes. Además quien tenga un mayor porcentaje de acciones tendrá más peso en las decisiones. Esto supone que las decisiones dejan de ser tomadas por los socios o la junta directiva y que además los accionistas responden con el capital aportado en la entidad y no con el propio.
Desde el momento en que el club se convierte en SAD, se abre a la inversión de cantidades económicas en el club ya sea por parte de inversores nacionales o extranjeros.
Este modelo cuenta con detractores y defensores y como todo en la vida, presenta ventajas e inconvenientes. En casos como el del Conquense, hay que destacar que en otros casos conocidos, fue necesario imponer una serie de medidas complementarias para reducir la deuda, por lo que el proceso no elimina el problema por completo, pero sí supone un mayor control económico.
Entre los aspectos más positivos, tal y como destacaba el responsable de la gestora, Ángel Mayordomo, “la conversión en SAD es necesaria para la viabilidad del club desde el punto de vista de la profesionalización y de la mejora del proyecto deportivo y económico”. Al abrir la posibilidad a la inversión externa, se amplía la opción de romper el techo económico que tenía.
Entre los que señalan lo negativo de la conversión, el argumento más potente es la posible pérdida de identidad o del sentimiento de pertenencia. Al perder los socios la capacidad de decisión y recaer esta en personas en principio ajenas al club o sin gran arraigo en el mismo.
Para los aficionados locales, esto a veces les lleva a considerar que a los accionistas no les importa el club ni su supervivencia al tener en cuenta el beneficio propio como objetivo principal.
Por último, hay que recordar que los inversores no responden con su patrimonio personal, pueden dejar el club sumido en una deuda inasumible. Si un club deportivo se plantea dar el paso, debe asegurarse muy bien en manos de quién cae el club para garantizar su viabilidad.
El fútbol modesto se caracteriza por su familiaridad en campos donde apenas se reúnen varios centenares de aficionados, no son una barrera para que distintos inversores quieran contar con acciones de los clubes. Un interés que a veces resulta sospechoso, pero que también puede suponer la viabilidad económica y deportiva.
En el caso del Costa Adeje Tenerife Egatesa, club al que respetamos y admiramos desde su era como Granadilla Tenerife Egatesa, habrá acontecimientos y cómo van avanzando las acciones para la posible conversión del club azul y blanco.
Deja un comentario