
🚨 ¡Será histórico! El conjunto vizcaíno recibe al merengue en “La Catedral” en un duelo único e inédito en la Primera División Femenina. 🚨

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) no para de crecer desde que se presentó en sociedad el pasado 6 de septiembre de 2022 en el Callo City Lights, sito en Madrid.
La competición que preside Beatriz Álvarez Mesa nos ha dejado ya grandes momentos en estas dos temporadas y media de vida, caso del Atlético de Madrid 2-1 Real Betis (https://elpartidodemanu.com/2022/12/17/la-primera-del-atletico-femenino-en-el-metropolitano/) o la goleada del Fútbol Club Barcelona por 5-0 al Real Madrid en Montjuic (https://elpartidodemanu.com/2023/11/19/la-clasica-manita-cule/).
La patronal dará un paso más hacia su evolución constante al ver como San Mamés, sede la última final de la Copa de Europa, (https://elpartidodemanu.com/2024/05/25/alexia-se-venga-del-lyon-en-san-mames/) que el conjunto culé se llevó por 2-0 frente al Lyon, se prepara para recibir la visita del conjunto blanco por vez primera en la historia.
“La Catedral” será el templo de la Primera División Femenina por vigésimonovena ocasión, según los datos oficiales y la primera oportunidad en la que este recinto acogió fútbol femenino data del marzo de 2003 cuando, en la temporada de su creación, el Athletic se enfrentó al CF Puebla extremeño ante más de 23.000 espectadores.
Nerea Onaindia se convirtió ese día en la primer mujer en marcar un gol en San Mamés y desde ese día rojiblanco ha disputado 24 partidos en el estadio bilbaíno, los 11 primeros en el antiguo estadio.
El rival al que más veces han recibido es al FC Barcelona, en cinco ocasiones; seguido de la Real Sociedad (3) y Torrejón, Levante U.D. , Sevilla y Atlético de Madrid, en dos cada uno.
El Real Madrid se sumará a una lista de equipos que han visitado una vez San Mamés para medirse al Athletic de la que forman parte Puebla, Hispalis, Sabadell, Tacón, Madrid CFF, el Frankfurt alemán, el Arsenal inglés y el Fortuna Hjorring danés.
En cuanto al Real Madrid, el equipo blanco ha jugado cinco veces en Lezama -cuatro en Liga F y una en Copa de la Reina- con un balance de cuatro triunfos visitantes y uno local, un 2-0 registrado el 3 de octubre de 2021, que ha sido además la única victoria del Athletic Club frente al conjunto madridista en los diez partidos oficiales entre ambos.
El equipo de David Aznar llegará a esta jornada con el mejor sabor de boca posible, no en vano, antes del parón internacional por la Nations League, venció en este mismo escenario a la Real Sociedad por 2-0 (https://elpartidodemanu.com/2025/02/16/cronica-el-athletic-club-brilla-en-san-mames-y-se-pone-tercero/).
Este gran triunfo en el derbi vasco hizo posible que las leonas asaltaran la tercera plaza liguera en detrimento del Atlético de Madrid amén a los 35 puntos que figuran en su casillero particular por los 34 de las colchoneras.
Por su parte, el Real Madrid Club de Fútbol consiguió continuar asentándose en la segunda plaza tras remontar en Valdebebas ante el Levante Badalona (3-2) con un agónico tanto de Alba Redondo (https://elpartidodemanu.com/2025/02/16/cronica-el-real-madrid-tira-de-epica-ante-el-badalona/) y quiere meterle algo de presión al Barcelona asaltando “La Catedral”.
El mejor club del siglo XX aún tiene en la memoria una eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Reina que se le escapó en este mismo enclave cuando competía bajo el auspicio del Club Deportivo Tacón por 2-1 durante el ya añejo 26 de febrero gracias a dos goles de penalti que transformó Garazi.
El Athletic Club también tiene cuentas pendientes que saldar ante las merengues, que las apearon de la pelea por el título de la Copa de la Reina en 2023 durante una gran semifinal en el Estadio de Butarque (https://elpartidodemanu.com/2023/05/24/hasta-la-final-va-el-real/).
Cada vez son más los equipos de primera división que ceden sus estadios para que su equipo femenino pueda disputar sus partidos.
El partido de la Nations League disputado en Wembley (https://www.vavel.com/es/futbol/2025/02/26/futbol-femenino/1215108-espana-cae-en-wen.html) entre Inglaterra y España es un claro ejemplo del progreso que se pretende instaurar.
Por su parte y por increíble que parezca, el Real Madrid todavía no ha disputado ni un solo partido en el templo blanco, algo incompresible para muchos. En una entrevista reciente para OkDiario la delantera merengue Alba Redondo ha confesado que sueña con poder jugar allí pronto “ya se verá” afirma. un deseo que por el momento tendrá que esperar debido a las obras que aún no finalizan del todo y podría ser una de las causas del todavía no debut de las chicas. Asimismo, Mapi León declaró meses antes en exclusiva en nuestro medio que le encantaría jugar en el Estadio Santiago Bernabéu.
Si todavía falta algún dato para convencer al Real Madrid sobre la idea de prestar el Bernabéu a su unidad femenina no tiene que echar la vista muy atrás, cuando en 2019 el estadio del Wanda Metropolitano acogió el primer Atleti-Barça de la Liga Iberdrola, batiendo record de asistencia con un total de 60.739 espectadores.
Y cuando parecía imposible superar tales registros, en 2022 y de la mano del partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions, el Spotify Camp Nou acogió el primer clásico femenino con más de 91.500 aficionados que presenciaron la goleada de las blaugranas (5-2) ante su máximo rival, pero lo cierto es que uno de los mejores escenarios balompédicos en todo el mundo como es el de Chamartín todavía no conoce lo que representa la Liga F y lo peor es que no hay atisbos de que vaya a hacerlo en futuro cercano.

Deja un comentario