
🔶 El movimiento ‘O Dépor é da Coruña’, organizada por estudiantes del IES Rafael Dieste, lucha por cambiar el nombre del club respetando la toponimia.

El Deportivo de La Coruña, que en fútbol femenino conocemos como Deportivo Abanca podría dejar de existir tal y como lo conocemos actualmente, pero que no cunda el pánico en Galicia, vamos a explicarlo todo al detalle.
El combinado norteño no desaparecerá, si acaso cambiará de nombre oficial en todas sus secciones si una iniciativa promovida por los fans sale adelante.
La histórica reivindicación de cambiar el nombre del Deportivo de La Coruña para que el club adopte el topónimo oficial de la ciudad, A Coruña, ha ganado fuerza en los últimos días gracias a la campaña impulsada por los estudiantes del IES Rafael Dieste. Bajo el lema ‘O Dépor é da Coruña’, esta iniciativa busca que el club blanquiazul adopte el nombre oficial de la ciudad de cara a la próxima temporada. Año en el que el club cumplirá 120 años.
El movimiento, que comenzó en el instituto de A Coruña, ha ganado rápidamente apoyo en toda la ciudad, con la participación de personajes destacados como Xurxo Souto, Álex Bergantiños, Dani Mallo, Matilde Mosquera, y más firmantes. Según Alberto Pombo, uno de los profesores promotores de la campaña, la acción tiene como objetivo que toda la fuerza de la juventud gallega se traduzca en un respaldo masivo para que el club cambie el nombre «e escoite a forza do noso amor!».
La campaña se enmarca dentro de un contexto histórico que, como recuerdan sus promotores, remonta al origen mismo del club. Desde 1906, el Deportivo ha sido un referente de la ciudad, una institución cuyo nombre debe ser coherente con la toponimia oficial. De hecho, la iniciativa tiene como objetivo corregir una anomalía que persiste desde hace más de 100 años, pues el nombre “La Coruña” utilizado por el club no corresponde al topónimo oficial de la ciudad, A Coruña.
No es solo una cuestión de lenguaje, sino también de reconciliación histórica. «Outros clubs deportivos máis mozos restituiron con dignidade e orgullo histórico os seus topónimos oficiais e patrimoniais», destacan. Sostienen que es imposible «pensar en A Coruña sen o RC Deportivo, nin o Dépor sen A Coruña», ya que existe una conexión emocional indiscutible entre los aficionados y el equipo. «Esta unión, afirman, debe llevar a poner fin a una reivindicación histórica, pues por la relación entre el club y sus seguidores. «O Deportivo debe ser da Coruña».
Además, #Aquí Tamén Se Fala —el programa que promueve esta campaña— continúa su labor de dinamización de la lengua gallega. Con más de 20.000 jóvenes implicados en la causa, la plataforma está movilizando recursos como pegatinas y organizando actos para visibilizar la demanda. Este domingo, en el partido contra el Cádiz, se repartirán 15.000 pegatinas con el lema “O Dépor é da Coruña”, buscando que la acción llegue a todos los rincones de la ciudad.
Acerca de este debate, que no es la primera vez que surge pero nunca con tanta repercusión, el club no ha hecho ningún comentario al respecto ni se espera que lo haga.
El Deportivo está ahora inmerso en la temporada 2024-2025 tanto el fútbol masculino, donde el equipo es undécimo en Laliga Hypermotion, visitando al Club Deportivo Mirandes en Anduva este próximo sábado 13 de abril de 2025, desde las 18:30 horario peninsular, con en una Liga F a la que las blanquiazules ascendieron este pasado verano procedente de la Primera RFEF.
La escuadra de Abegondo está dirigida técnicamente por Fran Alonso y navega en la decimotercera plaza con 23 puntos, tres por encima del descenso y su siguente desafío será recibir en Riazor al F.C. Levante Badalona en un compromiso que echará a rodar este sábado, 12 de abril de 2025, a las 16:30 horario peninsular (DAZN).
Cambiar de nombre no es un fenómeno extraño en la Liga Profesional de Fútbol Femenino pues tenemos varios ejemplos de clubes que, por decirlo de alguna manera, han sido bautizados en los últimos años como le sucede al Costa Adeje Tenerife Egatesa, antiguo Granadilla, el EDF Logroño que mutó en el DUX Logroño o el Club Deportivo Tacón, quien en 2020 tuvo el honor de convertirse en el Real Madrid C.F. amén a una jugada maestra de Florentino Pérez ( https://elpartidodemanu.com/2019/06/25/el-real-madrid-irrumpira-en-el-futbol-femenino-en-2020/).
Deja un comentario