
🔶 La delantera jamaicana del Real Betis Féminas es la tercera protagonista de ‘Un día Con’, el innovador proyecto audiovisual de Liga F que busca conocer el día a día de cuatro futbolistas de la competición. La atacante desvela cómo le ha afectado el vitíligo a su piel y enseña su faceta como cantante.
Ha llegado el tercer capítulo del programa de la serie ‘Un día con’ producido en YouTube por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), algo que se anunció el pasado 17 de febrero de 2025.
El primer capítulo fue cosa de Mónica Hickmann (Madrid CFF) y el segundo lo firmó Pauleta Sancho, centrocampista del Valencia Club de Fútbol.
La penúltima entrega de este nuevo proyecto audiovisual que acerca a las estrellas de la Primera División Femenina a los fans y «visibiliza lo que hay más allá de nuestras futbolistas. Busca la presencia de marca, tener una identidad propia, crear referentes femeninos, y por otro lado captar otro tipo de público que igual no es seguidor del fútbol femenino pero que a través de esas emociones o de cosas normales en la vida se identifica», señaló Beatriz Álvarez durante el acto oficial, celebrado en la sede de la máxima categoría femenina de fútbol.
Asimismo, el proyecto, que prevé un capítulo cada mes, fue bautizado con buenos augurios por la anteriormente citada Mónica Hickmann, quien con mucho tino aseguró que un contenido de esta dimensión iba a atraer a mucha gente.
Tiffany Devonna Cameron (Toronto, 16 de octubre de 1991) es una futbolista profesional canadiense que juega como delantera y, en ocasiones, como centrocampista en el Real Betis de la Primera División Femenina de España. Nacida en Canadá de padres jamaicanos, juega para la selección femenina de fútbol de Jamaica.
Anteriormente jugó en el Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga Femenina alemana, en el F.C. Ramat HaSharon en la Liga Premier de Israel y elTSG 1899 Hoffenheim en la Bundesliga alemana, así como para el OL Reign y el Football Club Kansas City en la National Women’s Soccer League. También jugó para el Apollon Ladies Football Club en la Primera División chipriota y representó a Canadá en las categorías sub-17 e incluso en la absoluta.
Has superado el primer nivel de la adaptación a España cuando ya te has echado una siesta. Aunque sea una «mini siesta». Confirmamos que Tiffany Cameron (31, Toronto) ya es una más en el Betis. Aunque el idioma aún le cueste. «He escuchado que en Sevilla la lengua es un poco más diferente y la gente habla más rápido (se atreve a pronunciar). ¡Oh, Dios mío! Es como… ¿qué? Eso es algo que necesito aprender lentamente. A veces entiendo, porque sé palabras sueltas que si las junto a veces tienen sentido», responde la jugadora jamaicana en entrevista a los compañeros de “Relevo”.
En 2017 la piel de Tiffany Cameron empezó a cambiar con la aparición repentina del vitíligo. Ella tenía 25 años y no sabía qué era lo que le estaba pasando: «La melanina que hace que mi piel sea más oscura es atacada, me quita la pigmentación. Es algo que no se puede controlar, viene de la nada. Me empezaron a salir manchas y yo estaba como: ‘¿Qué es esto?’. Estaba confundida». Fue entonces cuando el dermatólogo le dio el diagnóstico: «Me dijo que podía salir del estrés o podía ser hereditario de algún familiar, pero nadie en mi familia lo tiene. Así que no sé de dónde me ha venido. Igual he tocado algo que haya producido una reacción en mi cuerpo, no lo sé».
Ha tenido que acostumbrarse a vivir con ello, a mirarse en el espejo y estar bien con «la nueva versión» de sí misma. No le afecta en la salud, ni le priva de jugar a fútbol o de hacer deporte. «Me produce mucho orgullo mi piel, ser una mujer negra. Cuando me miro en el espejo es como… ‘Obra de arte’, ‘única’. A lo mejor nací para no verme como todos y para ser diferente. También para mostrar al resto del mundo que está bien ser diferente y actuar diferente. No he tenido nunca problemas con la gente, siguen diciendo que soy una buena persona, que soy una mujer guapa [ríe]. No es algo que haya afectado en mi autoestima, soy quien soy», cuenta orgullosa.
El pasado 25 de junio se celebraba el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad que suele quedarse en un segundo plano de la información. Por ese motivo, contactamos con Ignacio Suárez Conde, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Cabe recordar que esta es una afección estética y no contagiosa.
Ignacio Suárez: El vitíligo es una enfermedad que lo que produce es una despigmentación de la piel. Es de origen autoinmune, es decir, nuestro sistema inmunitario ataca esas células, pero lo que no se conoce completamente es por qué. Hay ciertos factores genéticos, hereditarios, pero no son todos, y luego factores externos que pueden favorecerlo. La causa última de por qué nuestro sistema inmunitario empieza a atacar a los melanocitos y los destruye, no se sabe correctamente.
Es un trastorno común que afecta a entre el 0,5% y el 1,0% de la población mundial, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). No obstante, muchos casos pueden no ser reportados y algunos investigadores estiman que la condición puede ocurrir en el 1,5% de la población.
La enfermedad provoca que la piel -y en ocasiones el cabello- pierdan su pigmentación y se vuelvan blancas. Se puede notar más en personas de piel oscura, pero la frecuencia con que ocurre es similar en todos los grupos.
Puede clasificarse en dos tipos, dependiendo en cómo y en qué regiones del cuerpo ocurre la despigmentación.
Segmentario: llamado también vitiligo unilateral, comúnmente aparece a temprana edad, con parches de descoloración en sólo un área del cuerpo.
Puede darse en una pierna, un lado de la cara, o en varias áreas en sólo un lado del cuerpo.
Aproximadamente la mitad de los que sufren este tipo de vitíligo pueden experimentar la caída del pelo en las regiones donde hay descoloración.
No segmentario: es la forma más común de la condición. Se conoce también como vitiligo generalizado o bilateral. Con este tipo los parches aparecen simétricamente en ambos lados del cuerpo.
Esta clasificación también tiene subtipos:
Acrofacial: que afecta la cara, cabeza, manos y pies.
Mucosal: afecta la mucosa oral y genital.
Universal: es la condición más severa, pero también la más rara. Se extiende en un 80% a 90% de la piel.
Según la organización The Vitiligo Society, 70 millones de personas tienen la condición y entre el 20% y 35% de los pacientes son niños.
Por lo general los especialistas suelen recetar una combinación de tratamientos, como la fototerapia (terapia de luz ultravioleta) con fármacos, por lo general corticosteroides aplicados en la piel.
Pero los corticosteroides sólo resultan efectivos en menos del 25% de los pacientes y la luz ultravioleta puede provocar una repigmentación irregular en la piel y, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado un medicamento para tratar el vitiligo no segmentario con el nombre comercial Opzelura, cuya sustancia activa es ruxolitinib.
El medicamento viene en forma de ungüento y se aplica directamente a las zonas afectadas.
Aproximadamente la mitad de los pacientes que la usaron dos veces al día registraron una mejoría significativa y aproximadamente una sexta parte lograron una completa recuperación de la pigmentación en tres meses.
No obstante, la fórmula tiene varias contraindicaciones. Puede afectar el sistema inmune y causar acné e irritaciones donde se aplica. Además, cada tubo de Opzelura cuesta US$2.000.
Para seguir apostando por acercar a las futbolistas con los aficionados, Liga F creó ‘Un día Con’, un innovador proyecto de contenidos digitales en el que las jugadoras son las principales protagonistas buscando conocer su día a día y su lado más personal. Esta primera entrega cuenta Mônica Hickmann (Madrid CFF), que mostró su faceta más cercana en el mes de febrero, Pauleta Sancho (Valencia CF), que fue la protagonista de marzo y Tiffany Cameron (Real Betis Féminas). Precisamente, la delantera del conjunto verdiblanco desvelará su historia durante este mes de abril.
Para seguir apostando por acercar a las futbolistas con los aficionados, Liga F creó ‘Un día Con’, un innovador proyecto de contenidos digitales en el que las jugadoras son las principales protagonistas buscando conocer su día a día y su lado más personal. Esta primera entrega cuenta Mônica Hickmann (Madrid CFF), que mostró su faceta más cercana en el mes de febrero, Pauleta Sancho (Valencia CF), que fue la protagonista de marzo, Júlia Guerra (RCD Espanyol) y Tiffany Cameron (Real Betis Féminas). Precisamente, la delantera del conjunto verdiblanco desvelará su historia durante este mes de abril.
Incluso el vitíligo también le ha servido como inspiración para componer sus propias canciones. Tiffany no solo juega a fútbol, sino que lo compagina profesionalmente con su carrera como cantante. Todavía no ha tenido que cantar delante de sus nuevas compañeras, aunque tiene una amplia lista en la que ella misma destaca «Diary of a black woman, vol.1» (Diario de una mujer negra), una canción que hizo antes del Mundial, en la que habla sobre su piel. «Le di permiso a Dios para estimular mi intuición, ahora estoy contando mis bendiciones, apuntando al cielo cogí su pincel, ahora soy una obra de arte. Mona Lisa de Dios, llámalo arte andante», reza la letra con la que busca inspirar a todos los que la escuche.
Media Partner Oficial

Patrocinadores Oficiales





Licencias Oficiales



Deja un comentario