
🟧 ¡Más que tres puntos! Las chicas de Víctor Martín doblegaron por 1-0 al Athletic Club en Alcalá de Henares en un duelo clave.

La previa |

Caprichos del calendario de la Primera División Femenina o una simple coincidencia del destino ha hecho posible que el Atlético de Madrid y el Athletic Club tengan por delante un cara a cara en el Centro Deportivo Alcalá de Henares con los ecos del himno de la Liga de Campeones Femenina resonando en la psique de los aficionados .
La “comunión” entre ambas entidades resulta más que evidente desde hace siglos, pues el conjunto vasco se encargó de sembrar el germen de un Athletic de Madrid que terminó convirtiéndose en el Atlético de Madrid S.A.D.
Un grupo de estudiantes vascos afincados en la capital impulsó, en 1903, la fundación del club madrileño con el nombre de Athletic Club de Madrid, a imagen y semejanza -tanto en su denominación como en sus colores, uniforme y escudo- del Athletic Club de Bilbao del cual eran socios en el año 1903.

La entidad madrileña fue filial de la vasca hasta el 20 de febrero de 1907, cuando el Athletic Club de Madrid se inscribió en el Registro de Asociaciones, obteniendo una personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Athletic Club. A pesar de eso siguió una estrecha relación entre ambos. Incluso el Athletic convocaba en diferentes ocasiones a jugadores interesantes del equipo de la capital.
Ambos equipos comenzaron vistiendo de azul y blanco pero a finales del año 1909, Juan Elorduy, uno de los jugadores del Athletic madrileño, hizo un viaje a Inglaterra para aprovisionar a los dos equipos de camisetas blanquiazules del Blackburn Rovers.
Al no encontrarlas, optó por adquirir 50 camisetas rojiblancas del Southampton. Una nueva equipación que se empezó a utilizar el 22 de enero de 1911. Más de un siglo después, Atlético de Madrid y Athletic Club siguen vistiendo de rojiblanco.
En 1939 el Athletic madrileño se fusionó con el Aviación Nacional y nació el Club Atlético Aviación. Ya en 1947, en plena postguerra, pasó a llamarse Club Atlético de Madrid. Y así, hasta hoy, cuando algunos siguen preguntándose de dónde surge el parentesco histórico (nombre y colores) entre ambos clubes.
Los aficionados del Athletic Club en Bilbao bromeaban que ellos eran los mejores. Decían que los malos jugaban en Madrid: era el chiste recurrente del momento. Un 1 de enero de 1911, el Athletic de Madrid fue a jugar contra el equipo principal, el Athletic de Bilbao, en el campo de Lamiako y se distinguían ambos con el ‘Athletic Club B.’ y el ‘Athletic Club M.’, de ahí la broma del Athletic Club ‘Bueno’ y ‘Malo’, bajo una rivalidad siempre sana. Aquel partido finalizó 2-2 y, meses después (el 15 de abril de 1911), el Athletic de Bilbao ganó la Copa ante el Espanyol. Antes de que se produjera la independencia del Athletic ubicado en Madrid respecto al de Bilbao, porque hasta 1913 fueron el mismo equipo, hubo varios partidos entre ambas escuadras. El más importante fue el de la inauguración del campo de O’Donnell, el 9 de febrero de 1913. El Athletic bilbaíno ganó con absoluta autoridad a su sucursal madrileña por 0-4, con goles de Cortadi, Jose Mari Belauste y doblete de Pichichi».
«La relación entre ambas entidades siempre ha sido amistosa, aunque sí podemos rescatar un pequeño pique a colación del fichaje de Julio Salinas por el Atlético de Madrid, en 1986, cuando desapareció el famoso derecho de retención de los futbolistas en España, que suponía la prórroga unilateral, por parte del club de los contratos de los jugadores una vez concluidos los firmados con anterioridad. El Atlético de Madrid se trajo a Salinas y se rompió como esa especie de pacto de caballeros que existían entre ambas entidades. Algo que sentó bastante mal a la directiva bilbaína por aquel entonces».
Ahora, muchos años después de este último episodio, la rivalidad sana entre madrileñas y vascas se ha hecho extensiva al fútbol femenino dado que ambos equipos se encuentran luchando por ocupar la tercera posición en la tabla clasificatoria de la Liga F que da acceso a jugar la fase previa de la Liga de Campeones Femenina, casi nada al aparato.
El Atlético de Madrid es actualmente tercero en la Primera División Femenina con 49 unidades después de empatar (2-2) ante el Levante Unión Deportiva en Buñol.
Por su parte, el Athletic Club de David Aznar viajará a la capital española ubicado en cuarta posición con tan solo 48 puntos en su haber, uno menos que las pupilas de Víctor Martín Alba con nueve en disputa.
🔲 Estas son las cuentas de cada equipo para esta recta final de campeonato liguero:
◽️ Atlético de Madrid (3ª posición con 49 unidades )
Las de Víctor Martín recibirán al Athletic Club (en casa), visitarán Ipurua ante una SD Eibar (fuera) ya salvada, y recibirán en la última fecha a un FC Levante Badalona (en casa), que se espera que se esté jugando el descenso. El conjunto madrileño depende de sí mismo y es el que por calendario, a priori, más fácil lo tiene. Aunque, y a pesar de tener un punto más que sus rivales por Europa, en la primera vuelta ganó al Athletic Club (0-2) y empató a uno ante eibarresas y catalanas, a las que sí logró vencer en los octavos de final de Copa de la Reina. Las rojiblancas solo han perdido un encuentro de los últimos catorce que han disputado entre Liga F y Copa de la Reina y es el segundo equipo que menos goles ha recibido de la categoría.
Al Granada le tiene el goal average particular ganado tras imponerse por 2-0 en el encuentro de ida y empatar 0-0 en el choque de vuelta.
◻️ Athletic Club (4º clasificado con 48 puntos)
Al igual que el Atlético de Madrid, las bilbaínas también dependen de sí mismas, y para ello tendrán que ganar al conjunto rojiblanco fuera de casa. A las de David Aznar les queda el ya mencionado duelo ante el Atlético de Madrid (fuera), el enfrentamiento ante el RCD Espanyol (en casa), que podría llegar ya salvado, y cerrará Liga F ante el FC Barcelona (fuera), que podría ser campeón, aunque de estos tres rivales solo consiguió vencer al equipo blanquiazul (1-2) en la primera vuelta, pese a poner en apuros a las azulgranas.
El cuadro vasco está haciendo una temporada formidable con la apuesta por el talento joven de Lezama y la apertura de San Mamés en cuatro partidos este curso.
Las leonas solo han perdido un encuentro de los últimos cinco que han disputado y también le tienen el goal average particular ganado al Granada (2-1 en la ida y 0-2 en la vuelta).
Los precedentes históricos son favorables para el Atlético de Madrid amén de ocho victorias, un empate y tan solo tres derrotas en los diez últimos compromisos.
Sea como fuere, con las espadas en todo lo alto, este choque entre clubs que visten de rojiblanco en su uniforme local, nos permitirá disfrutar de las paradas de Lola Gallardo y Adriana Nanclares, la velocidad por los laterales de Andrea Medina y Ane Elexpuru, la organización en la medular de Fiamma Benítez y Maite Zubieta, que se une a las dos parejas de delanteras que forman Ane Azkona y Jone Amezaga que le echará un pulso a la samba brasileña de Gio Queiroz y Luany Da Silva.
Abróchense los cinturones en la dominical que, además, supone la celebración del Día de la Madre, pues a las 12:00 horario peninsular en Alcalá de Henares estará en liza un billete para Europa.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Bruna
El partido al detalle |

Los onces:
LigaF | #AtletiAthletic
No era un día cualquiera en la oficina y eso se palpó desde el primer momento en el Centro Deportivo Alcalá de Henares, donde el Atlético de Madrid y el Athletic Club, separados por un solo guarismo, se medían en la lucha por acceder a la previa de la Liga de Campeones Femenina del próximo curso.
La contienda tuvo un arranque muy igualado. En los primeros compases de juego ambos equipos se estudiaban y procuraban no cometer errores que dieran ventaja a su adversario en un duelo tan importante.
Las bilbaínas impusieron la posesión de balón para el ataque y con un bloque bajo con el objetivo de parar a su contrincante, Mientras, el cuadro rojiblanco realizó dos cambios en el centro del campo con respecto al último once. Fijó además un estilo directo para intentar crearle problemas a Lola Gallardo, pero no lo conseguían.
Con apenas ocasiones claras por parte de ambos equipos, llegó el ecuador de la primera parte y el Athletic Club se mostraba muy cómodo para defender a las locales. Todo indicaba que iba a ser un choque muy igualado y con pocos errores sobre el terreno de juego, de esos que son poco atractivos para el espectador neutral, seamos claros.
A partir del minuto 30, las rojiblancas combinaron más con Ajibade, permitiendo así las jugadas por ambas bandas. Al encuentro se añadió más intensidad y más presencia de la colegiada, que sacó tres tarjetas amarillas durante la primera mitad, pero las ocasiones de gol escaseaban en ambas áreas.
Llegados los últimos cinco minutos, el equipo vasco consiguió llegar un poco más al área rival aunque sin resultados que hicieran inmutarse a la guardameta local, la tensión era palpable.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado, porque las tablas no saciaban el hambre de las dos escuadras y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Alcalá de Henares.
Tras la reanudación, David Aznar, el técnico del Athletic de Bilbao, salió con un cambio en el centro del campo. Oguiza se marchó (por tarjeta amarilla) y entró Maite Zubieta. Las madrileñas, jugaron mucho más por la derecha, permitiendo a Ajibade encarar en el uno contra uno. De esta manera, le miraba más de tú a tú a las leonas y ahí se iba a terminar por romper el duelo.
Se inauguró el marcador con un tanto de Gio Queiroz. Un centro al área de Ajibade, que la brasileña convirtió en gol en el segundo remate para batir con fortuna a Nanclares y abrir la lata con el 1-0 que hizo estallar de júbilo al respetable.

La delantera rojiblanca no marcaba desde el 2 de marzo, en el encuentro ante el Madrid CFF (0-3) en el Fernando Torres de Fuenlabrada , pero no faltó a su cita con las dianas en una fecha clave para el futuro europeo de las de Víctor Martín Alba.
Las locales quisieron ir a por más y los ataques fueron más por el perfil derecho donde el conjunto vasco tenía su talón de Aquiles.
Los centros laterales fue lo que más daño hizo a las bilbaínas, ocasionando así mucho más peligro en el área de Adriana Nanclares, que tuvo que emplearse a fondo para que la diferencia en el tanteador no se ampliase.
Los minutos iban cayendo con una gota malaya y a veinte minutos para alcanzar el noventa, en el 70, el Athletic Club dio un paso al frente pero era incapaz de poner en apuros a Lola Gallardo e incluso fue Andrea Medina la que sembró el pánico en el otro área y se quedó muy cerca de hacer el dos a cero, pero el remate de la exjugadora del Betis se marchó a saque de esquina.
En los instantes finales, las del País Vasco se desesperaron más por empatar el choque En el 94′, la colegiada se llevó la mirada de toda las bilbaínas tras una falta dudosa dentro del área rojiblanca que no tuvo ninguna consecuencia y poco después fue el silbato de María Eugenia Gil Soriano la que puso fin a las hostilidades en este duelo por la Liga de Campeones Femenina.
Con este triunfo, que es clave para reafirmar el buen trabajo que está realizando Víctor Martín en el banquillo rojiblanco, hace posible que las colchoneras sumen ya 52 unidades en su casillero particular , es decir, tienen cuatro guarismos más que las leonas con solo seis en liza y da un paso de gigante para jugar la Women’s Champions League el próximo curso.

Por su parte, un Athletic Club que ha fallado en el día D y a la hora H, se queda con los 48 puntos que obraban en su poder antes de visitar Madrid y es el cuarto mejor equipo de la Liga F, pero el Granada Club de Fútbol, que aún tiene que recibir en Andalucía al Real Madrid, ya le pisa los talones.
Goles:
1-0 Gio Queiroz Costa Garbelini 54’ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario