Exclusiva: Las quince quieren volver

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

¡A vestir de rojigualda! Este grupo de futbolistas se han replanteado la situación con el mundial en el horizonte.

El 20 de julio arranca el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda y ahí tiene puesta la vista la selección española de fútbol, dirigida por Jorge Vilda, pero entonces resta una ventana de compromisos FIFA.

El ‘conflicto’ se inició el pasado 1 de julio de 2022 cuando antes del arranque de la Eurocopa de Inglaterra la Federación anunció la renovación de Vilda hasta 2024. Una ampliación de contrato que, según parece, no agradó a algunas jugadoras ya que la continuidad del seleccionador no estaba sujeta a objetivo deportivos y diecinueve días después la nación ibérica fue eliminada cuartos de final de la Euro ante Inglaterra. Una eliminación con la que Vilda se mostraba «orgulloso» porque «estuvimos a siete minutos de la gloria», sin embargo, algunas jugadoras consideraron que fue una eliminación muy temprana y esperaban cambios.

Todo comenzó a precipitarse un 22 de septiembre de 2022, cuando quince jugadoras habituales de las convocatorias de Jorge Vilda enviaron un correo electrónico a la RFEF en el que les remitían su intención de renunciar al combinado nacional.

Este correo electrónico llega después de que varias jugadoras de la selección intentaran, sin éxito, convencer a Luis Rubiales para la destitución de Jorge Vilda como seleccionador en categoría absoluta, pero lejos de hacer caso a este grupo de futbolistas, la Real Federación Española publicó un comunicado asegurando que «no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico» y recuerda a las futbolistas que «de acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación.

Han salido a la luz los nombres de las 15 futbolistas, con presencia mayoritaria de jugadoras del Barça (6). Ente ellas no están ni la capitana Irene Paredes ni Alexia Putellas, pero eso no significa que no estén de acuerdo con la postura de sus compañeras. Una no quiere que la vuelvan a señalar como la líder del plan y la otra se mantiene al margen mientras se recupera de su lesión de LCA.

La lista está integrada por las siguientes futbolistas: Patri Guijarro, Mapi León, Sandra Paños, Aitana Bonmatí, Claudia Pina y Mariona Caldentey (Barça), Lola Gallardo, Ainhoa Moraza (Atleti), Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre (Real Sociedad), Laia Aleixandri, Leila Ouahabi (Manchester City), Ona Batlle, Lucía García (Manchester United) y Andrea Pereira (Club América).

La RFEF respondió en público y aprovechó para reiterar su apoyo a quien consideran la persona ideal para dirigir el proyecto, Jorge Vilda. En el comunicado también se afirmó que no se contará con las futbolistas que no quieran estar, pero se abrirá de nuevo la puerta si piden perdón por su actitud.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no siempre es así por más que este ayude a tejer puentes entre dos posturas que, a priori, estaban totalmente enfrentadas. A seis meses del próximo Mundial femenino (del 20 julio al 20 de agosto), la ‘tempestad’ tras la tormenta en el conflicto entre Jorge Vilda y ‘Las 15’ jugadoras deja sobre la mesa un escenario en el que se esperan movimientos en las próximas semanas.

Esta realidad ha provocado que una parte de las jugadoras afectadas haya optado por suavizar consecuencias que pueden tener en su carrera si no están en esta Copa del Mundo. El cambio sigue siendo necesario pero, tras no poder efectuarlo desde fuera con su histórica protesta, sólo queda la posibilidad de llevarlo a cabo de manera interna. Todas son conscientes de que no habrá una solución radical y de que ambas partes deberán ceder en esta negociación. Una realidad que dibuja varios grupos entre las estrellas que se oponen a la continuidad de Jorge Vilda En los tres grupos, hay un sentimiento generalizado: el deseo de que la situación se resuelva y el de volver con la Selección. Una sensación que ya ha deslizado alguna de ellas de manera pública. «Todas pensamos en el Mundial (…). Estamos perdiendo un poco el horizonte de la realidad que queremos todos, tanto jugadoras como RFEF, que es que España esté cerca de ganar un Mundial. El problema es cómo hacer ese proceso, que podamos tener condiciones buenas y otras cosas que tienen que darse para mejorar la situación. Los que están ahí saben que tienen que mejorarlas y nosotras estamos dispuestas a estar ahí para poder mejorarlas», aseguraba Nerea Eizagirre en una entrevista a ‘Relevo’.

Así, y tras una reunión a principios de enero en la RFEF, el objetivo principal es resolver cuanto antes una de las crisis más grandes que se recuerdan y que ha roto en dos al fútbol femenino español. Un conflicto que se inició cuando las futbolistas, molestas con la gestión de Jorge Vilda en la Eurocopa y en los meses previos a ella, se reunieron con el seleccionador y su staff para transmitirles su sentir: necesitaban cambios y el mensaje de Jorge Vilda no calaba dentro del vestuario rojigualda.

El grupo, unido en un inicio en su convencimiento de que había que hacer autocrítica e impulsar mejoras a nivel deportivo y estructural, se resquebrajó (tras un encuentro con el seleccionador y en las posteriores reuniones individualizadas que mantuvo con las seleccionadas) en una concentración que dividió y agravó las crisis interna.

Teniendo en cuenta que una de las quejas más latentes de las jugadoras es la falta de exigencia y de ambición por parte de la RFEF, ese cambio podría pasar por un cambio en la metodología, basada en el cumplimiento de objetivos. De hecho, Alexia Putellas, en su documental ‘Alexia: Labor Omnia Vincit’, ya desveló algunas de las críticas de las internacionales, referentes a las condiciones de los desplazamientos, y expresó su deseo de llegar a una gran cita con el objetivo y ambición de ganarla. Unas afirmaciones que contrastan con las declaraciones de Jorge Vilda en AS al ser cuestionado por el objetivo de España en el Mundial: «Ganar un partido, sea contra quien sea, es una conquista».

Por todo lo anteriormente mencionado, la situación tiene ya todas las cartas encima de la mesa y las propias futbolistas son conscientes de que su posible regreso se enfrenta a dos realidades. La primera es que no todas van a volver a la selección por unos u otros motivos, siendo una cuestión personal la decisión de volver a ser seleccionable o no por España.

Esta problemática ha traspasado los muros de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ha conllevado un enfrentamiento entre algunas integrantes del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, Aitana Bonmatí llegó a negarle el saludo a María Isabel Rodríguez “Misa” porque la guardameta blanca no apoyó a las quince y siguió acudiendo a las citas con el combinado nacional.

«Que pidan perdón puede ser un principio», había avisado Jorge Vilda en aquella famosa rueda de prensa del viernes 30 de septiembre, cuando el entrenador de la selección española femenina fortificó su posición en el banquillo tras la carta en su contra que habían firmado 15 jugadoras. Las 15, se las denominó. «Las capitanas, en representación del grupo, hemos transmitido a Jorge y a la Federación el sentimiento de las jugadoras», había asegurado en ese momento Irene Paredes, capitana del equipo junto a Patri Guijarro y Jenni Hermoso. Las tres, con Alexia Putellas, lesionada de gravedad y fuera de los terrenos de juego durante varios meses, y las 15 que pusieron su nombre en la protesta se quedaron fuera de la siguiente convocatoria, donde España consiguió ganar a la todopoderosa Estados Unidos por primera vez.

En resumen y entendiendo las palabras de Vilda, Paredes se ha vuelto a comprometer con la selección y ha aceptado la continuidad del técnico.

Será, por tanto, clave en el próximo certamen mundialista que se disputará en verano en Australia y Nueva Zelanda y según ha podido saber “El Partido de Manu”, previa consulta de una fuente fidedigna (@futbolfemenido), las partes están más cerca de encontrarse, siempre y cuando, las quince, que ya están dispuestas a ser convocadas por su nación, procedan a enviar carta de notificación idéntica a la que mandaron para no ser llamadas en la que pidan disculpas y rectifiquen su postura.

La presión está ahora sobre Andrea Pereira, Ainhoa Vicente Moraza, Aitana Bonmatí, Amaiur Sarriegi, Sandra Paños, Lola Gallardo, Laia Aleixandri, Mapi León, Leila Ouahabi, Ona Battle, Patri Guijarro, Lucía García, Mariona Caldentey, Claudia Pina y Nerea Eizagirre, que, además, parecían tener un hueco en el Mundial antes de septiembre, pero los tiempos ahora son diferentes y Vilda, con el puesto asegurado hasta el año que viene y con el respaldo de la RFEF, ahora el técnico confía en otra jugadoras y las estrellas anteriormente mencionadas, deberán demostrar nuevamente su valida para formar parte de la selección española.

(Fuente: UEFA Women’s Euro 2022)

Deja un comentario