El Chelsea somete al Barcelona en Montjuic

(Fuente: Chelsea Football Club Women)

¡Victoria “Blue”! Las chicas de Emma Hayess dieron la sorpresa y doblegaron por 0-1 al conjunto culé para quedarse a un paso de San Mamés.

La previa:

El Barcelona y el Chelsea se encuentran en la semifinal de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA el sábado, 20 de abril de 2024, en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Un año después de que el Barcelona se quede con el Chelsea en las semifinales en su camino para recuperar el título en Eindhoven, la pareja se empareja de nuevo a un paso de la decisión de Bilbao. La temporada pasada, un aturdidor de Carolina Graham Hansen en el partido de ida de Stamford Bridge fue la clave para el progreso del Barcelona, a pesar de que el Chelsea empató 1-1 en el Camp Nou, un empate mucho más estrecho que la final de Gotemburgo de 2021, una victoria de Blaugana por 4-0 con todos los goles antes del descanso.

Esta vez, el Barcelona está en casa primero, y con la renovación del Camp Nou, jugará su segundo partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde vencieron al Real Madrid 5-0 en un partido de la Liga F de noviembre. Ese es un resultado bastante típico en una temporada en la que los titulares de la Liga de Campeones rara vez se han visto como perdedores y con varios jugadores en forma de goleador, sobre todo el héroe de la semifinal de 2023.

Esta es la última campaña del entrenador del Barcelona, Jonatan Giráldez, a cargo antes de partir por un trabajo en los Estados Unidos y, por supuesto, lo mismo ocurre con la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, a quien solo le falta el trofeo de la Liga de Campeones de sus 12 años a cargo (en parte «gracias» a la Blaugrana). Las recientes decepciones de la copa significan que Hayes ya no puede retirarse con el mismo cuádruple que ganó como asistente de la entrenadora de los Gunners en 2006/07, pero un doble de los títulos de las ligas europeas e inglesas sigue muy en marcha.

Esto se ha hecho a pesar de una lista constante de lesiones con Sam Kerr, Mia Fishel y Aniek Nouwen, actualmente ausentes a largo plazo, mientras que Maren Mjelde también permanece fuera y su compañera defensora Millie Bright está de vuelta en el entrenamiento, pero no ha jugado desde noviembre. También hay dudas sobre Lauren James, que se perdió la derrota del miércoles del Aston Villa que llevó al Chelsea de vuelta a la cabeza de la liga. Eso aumenta la importancia de la delantera Mayra Ramírez, que se unió en enero desde el Levante, pero nunca anotó contra el Barcelona ni para ese club ni para el Sporting de Huelva.

La clave para el progreso europeo del Chelsea esta temporada ha sido su forma de fuera de casa, las impresionantes victorias de grupo en Häcken y el Paris FC, superadas por la victoria de ida por 3-0 en cuartos de final en el Ajax, que anteriormente había derrotado al Paris Saint-Germain, al Bayern y a la Roma en Johan Cruyff Arena.

La plataforma de streaming DAZN está eliminando su muro de pago a la mayor cartera de fútbol femenino en todo el mundo, incluida la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Esto impulsará el crecimiento de la audiencia y proporcionará un nuevo hogar global para el fútbol femenino, ofreciendo un mayor acceso a los juegos, el contenido y la comunidad internacional del fútbol femenino.

Los partidos seleccionados también se transmiten de forma gratuita en el canal de YouTube de DAZN en todo el mundo, con la excepción de Oriente Medio y el Norte de África (MENA), donde los derechos incluyen clips y aspectos destacados, y China y sus territorios.

La transmisión de YouTube también se incrustará en los MatchCentres de la UEFA.com y en UEFA.tv para partidos seleccionados de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, con los mejores momentos que seguirán a medianoche CET.

Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona: «[Chelsea] es un equipo con mucho talento en el ataque, tienen formas de herir a los equipos en situaciones uno a uno, atacar la profundidad, tiros desde la distancia, buenas bolas finales, buenos cruces. Una de las claves será no perder la posesión y controlar las transiciones.

«Queremos mejorar el partido contra el Madrid [en el Estadi Olímpic Lluís Companys en noviembre], queremos ganar en el campo, pero también en las gradas. Espero poder disfrutar de un día mágico en Montjuïc».

Emma Hayes, entrenadora del Chelsea: «[Barcelona] son de clase mundial con jugadores increíbles. Pero no estoy pensando en cuentos de hadas. Han sido un equipo de primer nivel en Europa en los últimos años. Se merecen todos los elogios que han logrado, pero es un partido de fútbol. Hay dos patas. Todo nuestro trabajo ha sido ponernos en posición para llegar aquí en la competencia.

«Creo que el equipo del Barcelona hará historia como uno de los mejores equipos femeninos de la historia. Barcelona es una generación que merece el crédito que recibe. Han hecho cosas increíbles en el campo. La gente no se da cuenta de lo difícil que es jugar contra ellos».

Patri Guijarro, centrocampista del Barcelona: «La experiencia será importante. Sabemos cómo controlar estos nervios que pueden engañarte. También sobreexcitación. Tener un buen comienzo será clave.

«Nos hemos enfrentado a Mayra [Ramírez] en Levante. No parece rápida, pero es poderosa y sostiene la pelota. A pesar de que Kerr no está allí, Mayra no baja su nivel».

Erin Cuthbert, centrocampista del Chelsea: «Cada partido, durante los últimos dos meses, se ha sentido como una final de copa. Es una victoria obligada, en cada partido. Me encanta esta parte de la temporada, prospero con esta presión de actuar. Saca a relucir un lado diferente de mí, un animal diferente, y estoy muy emocionado de jugar contra algunos de los mejores jugadores del mundo y mostrarles lo que puedo hacer también».

El Estadio San Mamés de Bilbao organizará la final de la Liga de Campeones Femenina de 2024 el sábado 25 de mayo a las 18:00 CET.

La casa de más de 50.000 personas del Club Atlético de Bilbao se construyó en el sitio del antiguo San Mamés, reemplazando el estadio de 100 años de antigüedad del mismo nombre en 2013. El equipo femenino del Athletic Club ha jugado varios partidos en el nuevo estadio, atrayendo a 48.121 aficionados para un empate en la Copa de 2019 contra el Atlético de Madrid, en ese momento un récord español.

Barça recibe este sábado, a las 13.30 h y en directo por DAZN, TV3 y TVE, al Chelsea FC en el que será el partido de ida de las semifinales de la Champions. Las azulgranas, actuales campeonas, se enfrentan a un Chelsea al que ya superaron la pasada temporada también en las semifinales en dos partidos realmente igualados.

El Chelsea uno de los mejores equipos de Europa, que cuenta con grandes individualidades, pero también con un gran bloque. Las jugadoras que entrena Emma Hayes se clasificaron para las semifinales tras superar en cuartos al Ajax de Ámsterdam por 0-3 y 1-1 en la vuelta. Jugadoras como James, Mayra Ramírez, Cuthbert, Nüsken, Reiten, Kirby o Kaneryd, entre otras, pueden desequilibrar el partido en cualquier momento y habrá que estar concentradas en los 90 minutos.

Jonatan Giráldez podrá contar con toda la plantilla, con la salvedad de María León, que sigue con su proceso de recuperación de la lesión en la rodilla. El Barça disputará su sexta semifinal de forma consecutiva, hecho al alcance de muy pocos equipos, y lo hará en un Estadi Olímpic que presentará una gran entrada para gozar del último partido en casa de la temporada en Europa.

Los onces:

La crónica:

Montjuïc abría el telón de estas semifinales entre Barça y Chelsea con la mirada puesta en el sueño de Bilbao. La montaña olímpica se teñía de blaugrana para recibir a unas futbolistas que encadenaban este sábado su sexta semifinal consecutiva, naturalmente, con el objetivo de ser finalista por quinta vez en los últimos seis años.

El equipo de Jonatan Giráldez, con Alèxia Putellas en el banquillo, pero con Caroline Graham Hansen titular, ya totalmente recuperada de la lesión muscular que sufrió durante el parón de selecciones, tomaba la batuta durante los primeros instantes, acumulando posesiones en posiciones avanzadas y creando incendios que, generalmente, apagaría Kadeisha Buchanan.

Las sensaciones, hasta el 20′ de partido, eran que las blaugrana acabarían encontrando la manera de encontrar la red de Hampton. No obstante, con el paso de los minutos, el Chelsea cogería confianza fundamentándose en un bloque muy corto y, Buchanan, por su parte, continuaría con su espectáculo defensivo particular. Ona Batlle ha sido de las más activas en ataque en clave culé, pero la defensa canadiense ha sido un auténtico frontón a cualquier centro lateral.

Y cuando el Chelsea ha empezado a encontrar momentos para respirar con balón, una gran combinación dentro del área culé entre Sjoeke Nüsken y Erin Cuthbert acabaría con un gran disparo de la escocesa para hacer el 01 en el marcador a los 40 minutos de la semifinal y hacia saltar la sorpresa en Cataluña.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima diferencia en favor de las británicas y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Barcelona.

Tras la reanudación, el conjunto culé ha tratado de salir con la marcha más que ha requerido durante toda la primera mitad y no ha tardado en embotellar a todo el Chelsea dentro de su tercio de campo defensivo. En este contexto, un disparo de Patri Guijarro que cogía dirección portería se ha estrellado en la mano de Ashley Lawrence, provocando que Stéphanie Frappart señalara la pena máxima.

No obstante, cuando ya todo estaba preparado para el lanzamiento de Mariona Caldentey desde los 11 metros, el aviso del VAR de una posible situación antirreglamentaria de Salma Paralluelo haría que la árbitra francesa se retractara en su decisión. El caso es que Frappart consideraría que Salma tenía posición+influencia en la acción defensiva de Lawrence, aunque Salma, que sí que estaba fuera de juego, no influiría ni mucho menos en la ‘parada’ de la carrilera canadiense.

Trató de dar un golpe táctico Giráldez con los cambios. Alexia entró por Engen y Patri ocupó la posición de central, como en la final de la Champions de Goteborg. Buscaba más pases y aumentar el ritmo.

Y Ona, que no acababa de entenderse con Graham en la banda derecha, dejó su lugar para Bronze. Se acercó el Barça, pero no le salió nada e incluso celebró cómo Mayra falló una ocasión clarísima ante Cata que pudo aumentar la ventaja de las ‘blues’.

Los problemas continuaron a quince minutos para alcanzar el noventa, pero las campeonas de la Liga F lo siguieron intentando a pesar de no haber tirado a puerta e incluso el Chelsea pudo haber aumentado su ventaja a través de Mayra Ramírez, quien se plantó sola delante de Cata Coll el chut de la colombiana se marchó desviado, dejando una última oportunidad para Alexia Putellas en el minuto 99, pero el remate de la exjugadora del Levante U.D. se fue levemente desviado de su objetivo y la colegiada pitó el final un segundo después.

El Chelsea Football Club Women sale de Montjuic habiendo sometido al campeón de Europa y si este quiere estar en San Mamés en el mes de mayo para luchar por el título, debe asumir cuanto antes el primer revés del curso en forma de derrota y remontar a domicilio, en Londres, sobre el césped de Stamford Bridge el próximo sábado, 27 de abril de 2024, a las 18:00 horario peninsular, en un duelo a vida o muerte que emitirá DAZN.

Ficha técnica:

0 – Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle (Lucy Bronze, min.63), Paredes, Engen (Alexia Putellas, min.63), Rolfö; Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen, Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Vicky López, min. 73).

1 – Chelsea: Hampton; Ashley Lawrence, Jess Carter, Buchanan, Niamh Charles; Erin Cuthbert, Leupolz; Rytting Kaneryd, Lauren James (Catarina Macario, min.73), Nüsken; y Mayra Ramírez (Guro Reiten, min. 92).

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Paredes y a Guijarro para el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de semifinales de la Liga De Campeones Femenina, disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys (Barcelona) ante 36.428 espectadores.

Vídeo:

Goles:

0-1 Erin Cuthbert 40’ ⚽️

(Fuente; UWCL)

Deja un comentario